ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

RECURSOS HUMANOS EN IBM

Ausentismo laboral, alta rotación y la pérdida de talentos son algunos de los hechos que gatillaron en la empresa moderna la necesidad de reestudiar los sistemas de trabajo y las relaciones con los empleados. Lo asegura Nureya Abarca, doctora en Psicología, profesora de la Escuela de Administración de la UC y autoridad indiscutida en el tema de las relaciones laborales.

Sus teorías apuestan a la inteligencia emocional en el liderazgo y en los desafíos que enfrentan empresarios y ejecutivos en un mundo que considera al capital humano como el recurso más importante dentro de una organización que quiere avanzar por el camino del éxito. Para ello es necesario, dice, desarrollar políticas que promuevan el equilibrio entre la vida laboral y familiar, las que no son sólo un beneficio para los trabajadores sino para ambas partes, pues al final todo se traduce en mayor productividad.

Generación joven

Entre las medidas más exitosas, cita la flexibilidad laboral. “Es un concepto diferente de trabajo donde lo que importa es lo que se produzca y no cómo ni cuándo. En Chile el horario extendido aún está arraigado. En otros países se premia a los líderes que promueven la flexibilidad”.

Para ser realmente efectivas, las facilidades dadas deben involucrar varios aspectos y ser iguales para hombres y mujeres. “Además el usarlas no debe ser un impedimento para el desarrollo de la carrera”, acota. En Chile, agrega, el cambio lo está produciendo la generación joven, pues al decidir por un trabajo les importa más que se valore su privacidad que el sueldo. “Y las pioneras son empresas transnacionales que deben cumplir las exigencias de sus casas matrices”.

Anahí Llamazares, gerente de RRHH de IBM, dice que esta compañía tiene una larga trayectoria en el área de equilibrio entre vida personal y trabajo, flexibilidad y movilidad de sus empleados. “IBM ha llevado la delantera en modalidades innovadoras”. Cita, como por ejemplo, los programas Work/Life Balance, diseñados para atraer, motivar y retener a los talentos, ayudando al empleado a manejar las demandas de su puesto de trabajo y de su vida personal.

La empresa está comprometida en crear un ambiente de trabajo que dé flexibilidad y control en cuanto a cómo, dónde y cuándo hacer el trabajo.

Más motivación

Por considerar el área de recursos humanos una pieza clave, IBM presenta una tasa global de rotación de 2%.

“Nos focalizamos en dar valor agregado a los clientes. Y éste está en las personas , en sus experiencias y conocimientos. Nuestros servicios se sostienen en las personas. Si los recursos humanos son una pieza clave del negocio, entonces hay que atraer a los mejores talentos del mercado y retener a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com