ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región, regionalización y regionalismo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 6

2. Región, regionalización y regionalismo.

La región representa una de las categorías más arraigadas en la historia y el quehacer de la geografía, es una idea vinculada al mundo de las nociones espaciales que ha acompañado el devenir de la humanidad; por esta razón la región, al igual que conceptos como territorio, paisaje y lugar, es compartida por otros campos disciplinarios.

La noción de región se utilizó ampliamente en el pensamiento europeo para referirse a circunscripciones territoriales de diversa naturaleza, pero principalmente cobró fuerza durante la definición de los fundamentos territoriales e identitarios requeridos en el proceso de formación de los Estados nacionales modernos y las respuestas de colectivos locales que reaccionaron frente a la acción homogeneizante y normativa de los Estados.

Bernard Poche señala que en el siglo XVIII el término de región fue suplantado al de provincia por su dimensión cultural y política, ya que el Estado comenzó a influir no sólo en la esfera jurídica, sino en la vida cotidiana de los pueblos, lo cual hizo surgir la noción de autonomía, como un dominio de competencias reservadas y de una capacidad reglamentaria propia , de esta manera los términos de región y regionalismo pasaron a designar las expresiones públicas de los localismos dentro de los Estados modernos europeos.

Región homogénea.

A mediados del siglo XIX, el concepto de región se utilizó en la Geología para identificar áreas de homogeneidad estructural, este concepto pasó de la Geología a la Geografía, en la cual se desarrolló el concepto a partir de sus rasgos naturales uniformes.

Entendiéndose a la región de esta manera, surge la propuesta de definir la región homogénea, es decir, el ámbito continuo o uniforme en el que cada una de sus partes presentan características afines, lo que permite evidenciar continuidades, similitudes, y diferencias espaciales que guardan determinados fenómenos.

La aplicación del criterio de homogeneidad ha sido principalmente analítica, ya que permite representar y explicar patrones de distribución, así como la extensión que guardan determinados elementos y fenómenos. La homogeneidad está determinada de manera convencional por la selección de una o más variables, el cálculo de indicadores y la definición de rangos de valores que permitan dar cuenta de los diferentes grados de cohesión o divergencia del objeto de estudio en cuestión. En este caso, la región representa un objeto de estudio y la regionalización un ejercicio de clasificación, de identificación de taxonomías y representación de los elementos, atributos, componentes o fenómenos que interesa destacar.

Región nodal o funcional

Desde la perspectiva sistémica, la región tiene dos sentidos en su definición: la región nodal o funcional, propuesta de la geografía cuantitativa y la economía espacial, y la región-sistema, que se establecen entre diferentes elementos que la componen. En la región nodal o funcional se tratan de explicar procesos de integración de territorios específicos a partir del alcance que ejercen los determinados polos o centros, generalmente ciudades, según su jerarquía y fuerza de articulación.

La región nodal o funcional no responde al principio de homogeneidad, sino a la función de articulación interna que genera una estructura organizada. Se establece a partir del análisis de densidad de redes de circulación y flujos de personas, bienes e información, es decir, a partir de la interacción entre lugares, lo cual da como resultado regionalizaciones como áreas de mercado o cuencas de empleo. Los conceptos región humana, región metropolitana y región megalopolitana también están asociados a las distintas magnitudes y alcances que va asumiendo la ciudad en su proceso de expansión y articulación de espacios periféricos.

Región-sistema o región sistémica

La región se revela como una realidad objetiva, susceptible de realizar representaciones subjetivas y puede entenderse como un sistema espacial, abierto y dinámico, estructurado por relaciones de tipo vertical entre componentes del medio físico, social, cultural y económico y de tipo horizontal, es decir, entre lugares y personas que conforman redes. De acuerdo con este planteamiento, es posible detectar en cada sistema una estructura geográfica, un tema o un posible problema central que actúa como base de la regionalización, mientras los demás funcionan como elementos complementarios.

Región política

La región política se podría entender en el sentido que originalmente tuvo en la Roma antigua, o sea, como unidades territoriales delimitadas en función de intereses de apropiación, dominación y control. Ello permite organizar los territorios a base de subdivisiones espaciales, es decir, la configuración de una malla político-administrativa que define el alcance de ámbitos territoriales a distintas escalas y jerarquías donde se estructuran poderes regionales. Las particiones regionales se entenderían de acuerdo con un mosaico de espacios institucionales que la sociedad ha definido para organizarse política y administrativamente desde lo local (municipios, condados etc.) lo subnacional (provincias, estados, distritos etc), lo nacional y lo internacional. Estos ámbitos son el resultado de formaciones espaciales históricamente constituidas y expresan la praxis del poder político y la gobernabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com