ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulación de Entidades Financieras


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 7

REGULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

El propósito fundamental de la regulación financiera es promover la efectiva y eficiente acumulación de capital y asignación de recursos, mientras se mantiene la seguridad y solidez de las instituciones financieras que aceptan depósitos del público. Las autoridades que supervisan las instituciones financieras (en Bolivia denominada ASFI Autoridad de Supervision del Sistema Finandecio), logran estos objetivos mediante la imposición de diferentes restricciones a la exposición a riesgos, las prácticas contables y de presentación de informes, y las operaciones de las instituciones financieras. Ello garantiza que ocurran pocas bancarrotas y que los efectos económicos sistémicos de las mismas sean limitados.

7.1  Justificación de los sistemas de regulación en Bolivia

La  experiencia   internacional   ha   establecido   que   los   principales objetivos de los regímenes regulatorios y de supervisión son los siguientes:

 

a)  Promover y mantener la solidez y eficiencia del sistema financiero (no busca prevenir fracasos bancarios o proteger depósitos per se).

 

b)  En la eventualidad de un fracaso bancario, buscar minimizar el daño al sistema financiero.

 

c)  Reducir la posibilidad de transmisión de problemas sistémicos.

 

d)  Mantener un sistema competitivo y flexible.

 

e)  Propiciar la transparencia del sistema financiero proporcionando al público información detallada sobre la situación financiera de las entidades del sistema.

 

Últimas Reformas

 

A partir de 1994, el sistema financiero ingresa en un período de crisis que desemboca en la liquidación de dos bancos comerciales en noviembre de ese año, la pérdida de confianza del público en algunos bancos a mediados de 1995 y el fortalecimiento de los mismos durante 1996 con recursos provistos por el Banco Central de Bolivia y por organismos internacionales, ante el advenimiento de un problema generalizado de dificultades bancarias en varios países de América Latina: Venezuela (1994), México (1994-1995), Argentina (1995), Costa Rica (1995), Brasil (1995-1996) y Paraguay (1995). A partir de la crisis mexicana de 1994, el flujo de capitales hacia Latinoamérica se reduce y los bancos débiles y deficientemente administrados no pueden afrontar situaciones cada vez más acentuadas de iliquidez y se ven obligados a requerir la participación del Estado, solicitando en primer término créditos de liquidez y sometiéndose después a procesos de liquidación, cuando su solvencia está irremediablemente comprometida.

 

La Superintendencia afronta las dos liquidaciones bancarias del año 1994 con apoyo de un Banco Central mugido de facultades para absorber las pérdidas de dichos bancos y promueve las acciones judiciales contra los responsables de haber conducido a dichos bancos a una situación de insolvencia, acciones orientadas también a fortalecer el respeto a las leyes bancarias.

 

En estas circunstancias, la Superintendencia debe asumir, a partir de la gestión de 1995, por un lado, la supervisión y control de un nuevo tipo de entidades financieras creadas por Decreto Supremo No. 24000, denominadas Fondos Financieros Privados, y por otro, un cambio sustancial en sus responsabilidades institucionales, como consecuencia de la promulgación de la Ley del Banco Central de Bolivia (LBCB) y la creación mediante Decreto Supremo, del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIF).

7.2  El sistema de regulación financiera en Bolivia.

Un aspecto que se está tomando muy en cuenta en la estrategia de fortalecimiento futuro del sistema financiero es la creación de un marco legal y claras normas de supervisión para intermediarios financieros no bancarios, como las mutuales y cooperativas de ahorro y crédito. También es importante la creación de nuevas entidades financieras para atender las necesidades de regiones y amplios segmentos de la población como la pequeña y microempresa, artesanos, sector rural, que no tienen acceso al crédito y tampoco a servicios bancarios. En este sentido, la reciente creación de los Fondos Financieros Privados (FFP's) permitirá cubrir en parte esta falencia.

 

Por otra parte, a nivel latinoamericano se nota una tendencia creciente de integración de los mercados financieros como consecuencia natural de los procesos de integración económica que están avanzando rápidamente a nivel de toda la región (MERCOSUR, Grupo Andino, etc.). Así, vemos que bancos colombianos están comprando acciones en bancos venezolanos y ecuatorianos y viceversa. En Bolivia ya contamos con la participación de capitales peruanos y chilenos en los Bancos de Crédito y BBA, respectivamente. A su vez, la banca nacional está incrementando su patrimonio y está interesada en la participación de socios estratégicos del exterior, no solamente para incrementar su capital sino también para atraer nuevas tecnologías.

La creación de los fondos de fortalecimiento constituye un sólido respaldo y una garantía para el funcionamiento del sistema financiero. El fortalecimiento patrimonial de las entidades bancarias permitirá mejorar la solvencia del sistema bancario, garantizando los ahorros del público depositante; asimismo, los créditos de apoyo de liquidez, posibilitarán la reprogramación de créditos al sector productivo y virtualmente contribuirán al mejoramiento de la calidad de la cartera.

 

Adicionalmente, las reformas efectuadas en la Ley del Banco Central de Bolivia que incrementan los coeficientes de adecuación patrimonial del 8 por ciento al 10 por ciento, exigirán mayores niveles de capitalización al sistema bancario en beneficio de un mayor respaldo para los depósitos del público en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com