ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación relaciones humanas en la empresa


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

        

El artículo objeto de nuestro estudio, habla sobre la gestión de los equipos de dirección de las joint ventures desde un enfoque de recursos humanos. Sin duda alguna, un enfoque que debe interesar a todo administrador o a cualquier persona que tenga interés en que una empresa de este tipo funcione exitosamente.

        Antes de poder discernir y analizar el artículo ya antes mencionado, definamos que es una joint venture. Según el concepto que nos dice Black Law´s Dictionary: “Un negocio llevado a cabo por dos o más personas con un proyecto en común. Sus elementos son: 1) Un acuerdo expreso o implícito; 2) un objetivo en común a desarrollar por el grupo; 3) el compartir las ganancias y pérdidas; 4) cada miembro tiene el derecho de formar parte de la administración del proyecto (Garner 2004).” Otra acepción es la que nos da Alfonso Ortega Giménez (2006) que dice: “…la idea principal del joint venture, independientemente de la denominación que se le dé (empresa mixta, sociedad mixta, empresa conjunta u otras), es el que varias empresas deciden  aunar esfuerzos con el fin de conseguir objetivos que de forma individual les resultaría mucho más difícil alcanzar, si no imposible.”

        Una vez entendiendo el concepto de las joint venture, podemos inferir que una empresa de este tipo es sumamente difícil de dirigir, pues son dos o más grupos con una diversidad de ideas, conocimientos y prácticas que deben unificarse para lograr los objetivos en común que dieron, en primer lugar, pie a la idea de la joint venture. Esta cooperación empresarial y las complejidades que de ella emanan, provienen de la integración  de empresas y empleados de distintos sectores y que tienen objetivos y expectativas muy diferentes. He aquí donde surge la necesidad de diseñar y llevar a cabo prácticas de gestión de recursos humanos, que sean eficazmente planteadas e implementadas por una dirección general de las joint ventures.

        Si bien es cierto que las joint ventures presentan un sinfín de beneficios para sus empresas madre, también es cierto que las joint venture pueden presentar conflictos o dificultades. Es precisamente donde la práctica de gestión de los recursos humanos cobra mucha importancia, ya que puede ser esta práctica un factor clave para la dinámica y efectividad de los recursos humanos de las joint ventures y, consecuentemente, coadyuvar al logro de los objetivos planteados.

        Para poder aplicar de manera exitosa una práctica de gestión de los recursos humanos en una joint venture, es menester iniciar con ciertas acciones desde antes de que nazca la joint venture. Es en esta Etapa previa a la creación de la joint venture, que las empresas socias, deben establecer los lineamientos y puestos que deben existir para el desarrollo óptimo de los objetivos. Se debe definir que composición y perfil se busca en los directivos que formaran parte del equipo de dirección.

        El siguiente paso, es la etapa de formación y desarrollo, donde se deben establecer criterios de selección basados en competencias directivas e interpersonales. El conocimiento del contexto donde va a competir la joint venture, y las habilidades de negociación y solución de conflictos, todos son requisitos fundamentales para la selección de los futuros directivos. Es esta etapa, la socialización se vuelve sumamente importante, ya que debe buscar la creación de un equipo de trabajo sumamente integrado. Aquí se plantea que los directivos seleccionados, conozcan de primera mano a todas las empresas madres y las expectativas que cada empresa socia tiene. También, es en esta etapa donde se propone las redes informales, la asignación de responsabilidades conjuntas, y el fomento al compromiso y la integración de los directivos. Para lograr todo lo anterior, se debe establecer el diseño de un plan de formación en materia de comunicación, toma de decisiones conjunta, comportamiento colaborador y competencias multiculturales. Esto a su vez permitirá reducir los conflictos relacionales, y aumentará la integración del comportamiento de los directores generales de las joint venture para el logro de los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com