ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Administración Con Otras Empresas


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Relación de la administración con otras ciencias

El éxito de una disciplina social y en particular de las que realiza la Administración en una organización o empresa, depende de dos elementos importantes:

• a) De las "personas" que llevan a cabo y la dirigen sus actividades y

• b) De las "cosas" o bienes y/o servicios de las que se valen.

Por lo tanto, es necesario precisar y describir las relaciones que tiene la Administración con otras ciencias y disciplinas que guardan con ella gran parecido. A continuación, desde luego que la administración conocida también como ciencia social, se encuentra relacionada a muchas ciencias y disciplinas a continuación describiremos su relación con algunas disciplinas importantes:

• 1) Administración y Sociología. La Sociología es el estudio científico de la Sociedad humana; de la vida social (comportamiento) de los seres humanos, el estudio del hombre en sus relaciones sociales, de la naturaleza social del hombre en el conjunto de las relaciones sociales y como sujeto y creador de la historia.

A partir de ello, la Administración aprovecha de los análisis y las leyes establecidas por la Sociología sobre el comportamiento social, ya que le sirve para lograr su fin específico, que es la óptima coordinación de las personas y los recursos. A su vez la Administración le proporciona a la Sociología losprincipios, las técnicas y experiencias obtenidas en la coordinación.

Es así que, se explica plenamente la Sociología Industrial como una especialidad de la Sociología, ya que por su importancia práctica, analiza los fenómenos sociológicos que se presentan al interior de una organización o empresa; aportando con ello una gran ayuda a la Administración y las personas. Finalmente, de lo mencionado, resulta que es imposible estudiar la Administración, si acaso no se tiene un conocimiento básico de la Sociología.

• 2) Administración y Derecho. El Derecho es una de las ciencias sociales, su razón de ser es normar la conducta de los hombres en sus relaciones en la sociedad. Es un conjunto de normas para encauzar (lo que debe o no hacerse), conciliar y resolver los conflictos de intereses divergentes, contradictorios o antagónicos de los individuos y grupos coexistentes en la sociedad. Sin estas normas, los conflictos sólo tendrían como modo de resolverse la arbitrariedad y el uso de la fuerza, lo cual llevaría a la desorganización social, al caos.

Por lo expuesto, el Derecho proporciona a la Administración, la base y estructura jurídica indispensable para que cualquier organismo social o empresa pueda ser administrado. A su vez, la Administración da al Derecho la eficacia jurídica de las normas, principalmente de aquellas que tienden directamente a las empresas y la organización de la Sociedad. Sin embargo, la Administración no es puramente jurídica, sino que busca estimular la cooperación espontánea, activa, precisa y, sobre todo, eficaz de quienes forman una empresa u otro organismo social para lograr eficiencia en la coordinación. Finalmente decimos que, una Sociedad sin Derecho es inconcebible, también para la Administración. Hasta aquí hemos conocido que la Sociología y el Derecho, relacionados con la Administración, son dos disciplinas base y que la Administración sólo puede darse precisamente "en un organismo social o empresa jurídicamente estructurado".

• 3) Administración y Contabilidad. La Contabilidad está ligada al estudio de los negocios, sean industriales, comerciales, bursátiles, etc., por lo tanto es un auxiliar muy importante ; es una tarea que se ocupa de registrar todas las operaciones mercantiles que realiza el industrial o comerciante lo cual hace que el Contador debe estar relacionado y compenetrado de las características del negocio que ocupa sus servicios. Del mismo modo, la rama más difundida y más sencilla de la contabilidad es la que se refiere al registro de las operaciones comerciales y el estudio de los resultados de dichas operaciones.

Por lo mencionado, la Administración se encuentra relacionado íntimamente a los negocios lo que significa que una empresa industrial que produce un Bien o una empresa comercial que presta un Servicio, necesariamente debe llevar a cabo sus actividades productivas y comerciales con un adecuado registro y la presentación de sus estados financieros de tal manera que los administradores o gerentes de las empresas tomen las decisiones más aconsejables en el tema económico y financiero.

• 4) Administración y Economía. La Economía es una disciplina que estudia desde muchos puntos de vista: Los modos de producción, el alcance y su contenido de sus ramas distintas. Incluye la vida humana y de la sociedad, las relaciones sociales para la producción, el intercambio, la distribución de los recursos y el consumo de productos. Así mismo, describe como Ley económica básica a "obtener el resultado máximo con el esfuerzo o recurso mínimo"

Por lo tanto, la Economía aplica esta Ley a la producción, la distribución y el consumo de los bienes materiales. En cambio la Administración EMPLEA esta ley para lograr la máxima eficiencia de un organismo social o una empresa, al margen de que puedan tener o no fines económicos, lo que quiere decir que todo administrador necesita contar con el auxilio de la Economía.

• 5) Administración y Psicología. La Psicología es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos, su formación, la forma en que se produce, su desarrollo y sus contenidos, o sea, es el tratado acerca del alma. En resumen, es el estudio de la conducta humana en general.

Por lo expuesto, la Psicología brinda a la Administración: Técnicas de carácter psicológico (aplicación de baterías psicométricas), Análisis psicológico de algunas técnicas administrativas (el efecto-halo o la tendencia central en la calificación de TRABAJADORES , supervisores o desarrollo de ejecutivos) y Conocimientos y técnicas psicológicas para comprender mejor a los subordinados, motivar, orientar, resolver sus problemas y lograr la cooperación para una coordinación adecuada.

En cambio, la Administración aplica los principios y técnicas psicológicas referidas a cómo obtener la máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com