ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones RRHH


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente trabajo, aborda el tema de la remuneración administración de Sueldo y Salarios, aunque hace mayor énfasis al salario, los temas que contiene van desde la definición del carácter multivariado de los salarios, la definición de remuneración, sueldo y salario, encuestas salariales, políticas salariales, consecuencias de los salarios entre otros.

Como futuros administradores debemos tener conocimiento, acerca del salario, ya que tendremos a nuestro cargo al personal, en un momento determinado, ya sea porque seamos el jefe del departamento del capital humano de la empresa, o por si somos los gerentes generales o dueños, en ese aspecto radica la importancia de conocer todo lo relacionado con el salario de los empleados.

El carácter multivariado de los salarios.

La remuneración se refiere a la recompensa que recibe el individuo a cambio de realizar las tareas organizacionales. La remuneración económica puede ser directa o indirecta:

La remuneración económica directa: es la paga que cada empleado recibe en forma de salarios, bonos premios y comisiones. El salario representa el elemento más importante. El termino salario se entiende como la remuneración monetaria que el empleador entrega al empleado por las funciones y servicios que este presta en un tiempo determinado. El salario puede ser directo o indirecto. El salario directo es el dinero que se percibe como contraprestación por el servicio brindado en el puesto ocupado.

La remuneración económica indirecta: es el salario indirecto que se desprende de las clausulas del contrato colectivo de trabajo y del plan de prestaciones y servicios sociales que ofrece la organización. El salario indirecto incluye: vacaciones, gratificaciones, bonos, horas extras etc. La suma del salario directo y el indirecto constituyen los que es la remuneración.

Diferencia entre salario nominal y salario real

El salario nominal es le monto de dinero establecido en el contrato y que corresponde la puesto que ocupa la persona, el salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el referido monto de dinero.

Por su gran diversidad el salario se considera de muy diversas maneras:

• Es la paga por un trabajo.

• Constituye una medida del valor que una persona tiene para la organización.

• Coloca a una persona en una jerarquía dentro de una organización.

Que es el salario para las personas

Representa una de las transacciones mas complicadas pues cuando una persona acepta un puesto se compromete a una rutina diaria, es un sistema estandarizado de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, a cambio de lo cual recibe un salario.

Que es el salario para las organizaciones

El salario representa un costo y al mismo tiempo una inversión. Costo porque el salario se refiere al costo del producto o del servicio final. Inversión porque representa el dinero aplicado a un factor productivo.

Composición de salarios

Varios factores internos (organizacionales) y externos (ambientales) condicionan los salarios y determinan sus valores. El conjunto de estos factores se conoce como la composición del salario.

Determinar los salarios es un asunto complejo porque muchos factores variados e interrelacionados producen diferentes efectos en los salarios. Sin embargo cuando estas fuerzas actúan como fuerzas contrarias se anulan unos a otros y estabilizan los salarios.

Conceptos de administración de sueldos y salarios

Es un conjunto de puestos con distintos niveles jerárquicos y de distintos campos de especialidad, la administración de sueldos y salarios es un asunto que abarca a la empresa en su conjunto y repercute en todos sus niveles y sectores.

La administración de sueldos y salarios es un conjunto de normas y procedimientos que pretenden establecer y mantener estructuras de salarios justas y equitativas en la empresa.

Realimentación (reciclaje)

Al instituir y mantener estructuras salariales equilibradas la administración de sueldos y salarios se fija en los siguientes objetivos:

1. Remunerar a cada empleado de acuerdo con el valor del puesto que ocupa.

2. Recompensarle por su desempeño y dedicación.

3. Atraer y retener a los mejores candidatos para los puestos.

4. Ampliar la flexibilidad de la organización.

5. Lograr que los empleados acepten los sistemas de remuneración de la empresa.

Valoración y clasificación de los puestos

Es el componente de la administración de sueldos y salarios que mantiene el equilibrio interno de estos.

Equilibrio interno y externo de los salarios

El equilibrio interno de los salarios se alcanza gracias a la información interna obtenida por medio de la evaluación y de la clasificación de los puestos con base en un programa de descripción y análisis de puestos. El equilibrio externo de los salarios se alcanza gracias a la información externa obtenida por medio de la encuesta salarial.

Valuación de puesto

Es un medio para determinar el valor de cada uno de ellos dentro de una estructura organizacional.

Métodos de evaluación de puestos

Son eminentemente comparativos es decir comparan los puestos entre si o comparan los puestos en algunos criterios, grados o factores de evaluación como referencia básica.

Los métodos de evaluación son:

 Método de jerarquización de puestos (Job ranking)

 Método de escalas por categorías predeterminadas (Job classification)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com