ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  8.572 Palabras (35 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 35

LAS REMUNERACIONES EN LA EMPRESA

I INTRODUCCION

Uno de los elementos esenciales en toda relación de trabajo es la remuneración .la trascendencia de este tema a requerido una detallada y necesaria intervención tanto legislativa y económica para poder ser regulado además de requerir del reconocimiento constitucional e internacional de este derecho que no se limita solo a convenios con la OIT si no que alcanza a instrumentos como la declaración universal de los derechos humanos en nuestro país tenemos el articulo 23 de la constitución de 1933 en el que señala que nadie esta obligado a prestar trabajo sin retribución mientras que el articulo 24 dice que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente que procure para el y su familia bien estar material

como es posible darse cuenta la dimensión económica recae precisamente en el poder de compra y la demanda pues de los salarios depende lo mencionado pero la composición de este pasa por un sueldo mínimo.

II MARCO TEORICO

DEFINICION

Es uno de los elementos más importantes y característicos de la relación laboral, pues representa la contraprestación del empleador al trabajador por los servicios prestados.

Por otro lado, podemos señalar que la remuneración es considerada un Elemento de la Esencia del Contrato de Trabajo, es decir si no existe, el contrato no produce efecto alguno o bien degenera en otro contrato diferente.

En la práctica, un Contrato de Trabajo sin pago de Remuneración, degeneraría en una figura distinta a la relación laboral y estaríamos en presencia de un trabajo de tipo voluntario, o incluso forzoso.

Por otro lado, la Remuneración tiene además un carácter económico-social, que es consecuencia de la necesidad primaria del ser humano de satisfacer sus necesidades básicas, tales como vivienda, alimentación, vestuario, etc., las que se satisfacen mayormente a través de la contraprestación pecuniaria que el trabajador recibe a cambio del esfuerzo personal que realiza al prestar sus servicios a un empleador. Es en virtud de esto que la legislación debe establecer ciertas garantías mínimas respecto al monto de la remuneración, de manera que esta cumpla con la finalidad de ser un medio eficaz para conseguir el sustento del trabajador y su familia.

TIPOS DE REMUNERACIÓN

Constituyen remuneración, entre otros los siguientes conceptos:

1. Sueldo: "Estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios".

Corresponde a la parte fija de la remuneración, que en la práctica se conoce como "Sueldo Base", lo que debemos entender como una redundancia, pues el concepto sueldo por si mismo denota el carácter de fijeza.

2. Sobresueldo: "Pago por las horas extraordinarias de trabajo". Son las horas que "exceden del máximo legal o de la jornada pactada contractualmente, si fuere menor".

Estas horas de trabajo extraordinario deben pagarse con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y deberán liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo período, (artículo 32 inciso 3°)

3. Comisiones: "Porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador". Son remuneración por expresa disposición legal, por lo que no hay duda de que debe considerarse, entre otros, para los siguientes efectos: Imponibilidad y tributabilidad de las remuneraciones. Inclusión en la remuneración que debe considerarse para el pago de indemnizaciones que corresponde por término del contrato de trabajo. Para la determinación de la remuneración íntegra que corresponde pagar por concepto de feriado del trabajador sujeto al sistema de remuneración variable.

4. Participación: "La proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo en la de una o más secciones o sucursales de la misma". Nace de la liberalidad del empleador o del acuerdo de las partes, orientado a beneficiar a los trabajadores con parte de las utilidades de la empresa sin que exista una obligación legal para ello.

5. Gratificaciones: "Corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador".

6. Otros tipos de remuneración: Contraprestaciones que si bien no están enumeradas en la ley, cumplen con los presupuestos para encontrarnos frente a una remuneración, es decir, son "contraprestaciones en dinero o adicionales en especies avaluables en dinero, que el trabajador recibe por causa del contrato de trabajo".

DENTRO DE LAS MÁS COMUNES PODEMOS MENCIONAR:

a) Bono de Antigüedad: Beneficio que se concede por el cumplimiento de un determinado número de años de servicio prestados para un mismo empleador.

b) Bono de Asistencia: Beneficio que se otorga a los trabajadores que asisten a su trabajo sin faltar ningún día en el mes. Lo mismo se aplica a la asignación de puntualidad.

c) Asignación de Título y Administración: Beneficio que busca gratificar la mejor preparación profesional de los trabajadores que posean título profesional o técnico, siempre que esté en directa relación con la función a desempeñar por el trabajador.

d) Asignación de Responsabilidad: Beneficio que incrementa la remuneración de trabajadores que ocupan puestos de importancia dentro de la empresa, como gerentes, ejecutivos, etc.

e) Asignación de Zona: Se concede a los trabajadores que desempeñan sus funciones en una región que reúne condiciones especiales de aislamiento geográfico o de costo de vida.

f) Aguinaldos de Fiestas Patrias y/o Navidad: Beneficio cuyo objetivo es ayudar a paliar los gastos extraordinarios que asumen los trabajadores con motivo de estas festividades.

g) Asignación de Escolaridad: Pago que se efectúa en el mes de marzo a los trabajadores que acrediten tener hijos cursando estudios regulares. El monto varía según distintos niveles de escolaridad.

h) Asignaciones en especie: Beneficios tales como bencina, repuestos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com