ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneraciones


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 5

REMUNERACION

Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución y está destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia.

En otras palabras constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores por llevar a cabo las tareas que les asigno la organización; la compensación puede ser directa e indirecta, la compensación directa es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos, salarios, primas y Comisiones. La compensación indirecta, llamada también beneficios, son las que se otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar, seguros, etc.

Generalmente las remuneraciones o compensaciones, se otorgan a los colaboradores, por los servicios prestados, pudiendo ser esfuerzos físicos, mentales y/o visuales, que desarrolla un colaborador a favor de un empleador o patrón, en los contratos de trabajo se establecerán las condiciones bajo los cuales se prestan los servicios.

ELEMENTOS DE LA REMUNERACIÓN

* Remuneración Básica; o pago fijo que recibe el empleado de manera regular como salario mensual o salario por hora. En la jerga económica, salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo. Aunque existieron trabajadores asalariados en otros periodos de la historia, sólo la llegada del capitalismo convirtió el salario en forma predominante de pago de la llamada mano de obra.

* Incentivos Salariales; programas diseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden en diversas formas; por ejemplo, bonos y participación en los resultados, a títulos de recompensa por alcanzarlos.

* Beneficios; casi siempre denominados “remuneración indirecta”. Los beneficios se concedes a través de varios programas (vacaciones, seguro de vida, transporte subsidiado, restaurante subsidiado, etc.).

* Remuneración total: Es el paquete de compensaciones cuantificables que recibe un empleado por su trabajo, y constituye el costo más importante de muchas organizaciones: llega a 60% de los costos totales de la empresa de manufacturas o de servicios. En algunos casos, los costos laborales (incluido salario y prestaciones sociales) llegan a 80% del presupuesto de gasto.

TEORIAS Y ESCUELAS

Las teorías de la remuneración influyen en forma decisiva en la política salarial en los trabajadores y patrones. En este caso nos enfocaremos principalmente en los organismos sociales.

TEORÍA DEL INTERCAMBIO

D. Belcher plantea que el pago salarial, según esta teoría, es la recompensa que el trabajador recibe a cambio de aportar su tiempo, esfuerzos y habilidades a la empresa. La buena voluntad del trabajador al hacer tales contribuciones depende de cuánto valor le asigne la empresa a su contribución traducido en sueldos o salarios.

TEORÍA DE LA EQUIDAD

A. Bruces explica que esta teoría, basada en el modelo de intercambio, sostiene que los empleados buscan un intercambio en el cual las recompensas se equiparen con sus contribuciones. Si los trabajadores perciben que el intercambio no es justo, lo más probable es que traten de equilibrarlo buscando un aumento de salario o reduciendo sus contribuciones, o bien, apelando a las etapas correspondientes del proceso de resolución de conflictos obreros-patronales para señalar la injusticia.

SISTEMAS DE REMUNERACION

Existen tres tipos de sistemas de remuneración, que en líneas generales son utilizados, con las modificaciones del caso en particular:

* Salario por tiempo fijo¬: Se le paga al personal de la organización un salario fijo, mensual, semanal o quincenal, independiente de cualquier otro tipo de premio, gratificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com