ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Caso 2: Inteligencia Agrícola, ¿un Cambio De Enfoque?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del curso: Dirección Estratégica

Nombre del profesor: _______________

Reporte de Caso Número: 2

Título: Inteligencia Agrícola, ¿un cambio de enfoque?

Presenta:

Nombre: Matrícula:

______________________________________________________________

Fecha: 02 de julio de 2011

I. Introducción

En la actualidad, es común que las empresas diseñen planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las empresas.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

En el presente trabajo se analiza la situación comercial y operativa de la empresa Inteligencia Agrícola, S.A. de C.V., mediante una revisión de hechos históricos y actuales con el objetivo de determinar la causalidad de sus problemáticas y plantear una propuesta de solución. En este contexto, se busca establecer estrategias que contribuyan con la reestructuración ordenada de IA, convirtiéndola en una empresa más competitiva y rentable sin tener que cambiar de giro.

El estudio del caso “Inteligencia Agrícola, ¿un cambio de enfoque?” se desarrolla desde una perspectiva de análisis organizado, observando cinco aspectos básicos: la situación actual, los protagonistas, los hechos críticos, los problemas claves, y la propuesta de solución.

II. Desarrollo

Análisis de la Situación

A inicios del 2005 Inteligencia Agrícola, empresa mexicana dedicada a la comercialización de insumos para uso agrícola, cumplía 2 años de operación y comenzaba a posicionar su marca. Sin embargo, Gustavo Pastor, director y dueño de la empresa, estaba consciente de que su empresa no operaba de la mejor manera y de que necesitaba de un punto de vista externo que lo ayudara a reestructurarla, de modo que, sin cambiar el giro, pudiera ofrecer algo más a sus clientes y dejar de competir solo por precio siendo congruente con su visión del negocio. Esta visión era clara para el pero no para el resto de la empresa. Él tenía mucha información sobre el mercado, pero se preguntaba ¿cómo utilizarla para reorientar su negocio?

Análisis de los protagonistas

a) Inteligencia Agrícola, S.A. de C.V. (IA).

Empresa fundada en Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre del año 2003 por el Lic. Gustavo Pastor Cárdenas, dedicada a la comercialización de mallas y plásticos, con un enfoque al mercado agrícola.

b) Lic. Gustavo Pastor Cárdenas.

Fundador de IA, quien ya contaba con amplia experiencia en el negocio, pues por más de 10 años trabajó como gerente de ventas de una empresa dedicada a la comercialización de mallas plásticas.

c) Grupo Nuteka.

Grupo español con quien tiene alianza IA, quien cuenta con amplia experiencia y prestigio mundial, especialista en la fabricación de invernaderos de alta tecnología, plásticos, coberturas plásticas para invernadero, riego, sistemas de riego y nutrición, climatización, controles de humedad relativa y conductividad eléctrica, mallas plásticas, sistemas de calefacción, sistemas de aire acondicionado, y en general todos los elementos necesarios para integrar un proyecto productivo agrícola o acuícola.

d) Los competidores.

 Euro novedades

 Invermex

 MSC

 Metaliser

 Tecnología Agrícola

Análisis de los hechos críticos

 Inteligencia Agrícola, S.A. de C.V. fue fundada por el Lic. Gustavo Pastor Cárdenas el 9 de octubre de 2003.

 Gustavo Pastor había sido gerente de ventas por 10 años de una empresa dedicada a la venta de mallas de plástico, así que decidió fundar su propia empresa pero enfocándola al mercado agrícola.

 Debido a que Gustavo contaba con numerosos contactos, esto le facilitó lograr una buena cartera de clientes.

 En los primeros 2 años se contaba ya con un reconocimiento por parte de la industria y las ventas llegaron a los 103 millones de pesos anuales.

 La empresa se distinguía por la alta calidad de sus productos, aunque desde sus inicios había operado sin ningún proceso formal de planeación, todo estaba en la mente del fundador.

 Gustavo tenía la intención llevar un proceso formal, pero lo había pospuesto pues prefería invertir los recursos en materias primas en lugar de pagar la consultoría necesaria.

 A inicios de 2005 la empresa contaba con 6 empleados, todos ellos procedentes de la empresa donde laboraba anteriormente, quienes cubrían los puestos siguientes:

o Dirección General

o Administración

o Sistemas

o Servicio al cliente

o Operación: 2 personas

 Los productos que la empresa comercializaba son:

o Proyectos de construcción de invernaderos llave en mano.

o Coberturas para invernaderos

o Malla sombra

o Malla antivirus

o Plásticos acolchados

o Sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com