ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Caso 2 Inteligencia Estrategica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

A continuación podemos observar que en el presente caso se analiza la situación tanto comercial como operativa en la empresa que lleva por Inteligencia Agrícola, S.A. de C.V., mediante una revisión de hechos históricos y actuales con el objetivo de determinar la causalidad de sus problemáticas y plantear una propuesta de solución. En este contexto, se busca establecer estrategias que contribuyan con la reestructuración ordenada de IA, convirtiéndola en una empresa más competitiva y rentable sin tener que cambiar de giro.

El estudio del caso “Inteligencia Agrícola, ¿un cambio de enfoque?” se desarrolla desde una perspectiva de análisis organizado, observando cinco aspectos básicos: la situación actual, los protagonistas, los hechos críticos, los problemas claves, y la propuesta de solución.

En toda empresa es muy importante llevar a cabo el proceso de planificación estratégica, pero no es algo que pueda pasar según vaya surgiendo en una reunión de planificación casual o durante una reunión del personal. Requiere una planificación cuidadosa para establecerla de modo que el proceso sea riguroso y exhaustivo. Cuando se desarrolla o revisa un plan estratégico, se establecen los parámetros para el trabajo de la organización, normalmente para dos o tres años o más. Así, tiene sentido invertir algo de tiempo y energía para el proceso de planificación estratégica.

Desarrollo:

Análisis de la Situación

A inicios del 2005 Inteligencia Agrícola, empresa mexicana dedicada a la comercialización de insumos para uso agrícola, cumplía 2 años de operación y comenzaba a posicionar su marca. Sin embargo, Gustavo Pastor, director y dueño de la empresa, estaba consciente de que su empresa no operaba de la mejor manera y de que necesitaba de un punto de vista externo que lo ayudara a reestructurarla, de modo que, sin cambiar el giro, pudiera ofrecer algo más a sus clientes y dejar de competir solo por precio siendo congruente con su visión del negocio. Esta visión era clara para el pero no para el resto de la empresa. Él tenía mucha información sobre el mercado, pero se preguntaba ¿cómo utilizarla para reorientar su negocio?

Análisis de los protagonistas:

a) Inteligencia Agrícola, S.A. de C.V. (IA).

Empresa fundada en Guadalajara, Jalisco el 9 de octubre del año 2003 por el Lic. Gustavo Pastor Cárdenas, dedicada a la comercialización de mallas y plásticos, con un enfoque al mercado agrícola.

b) Lic. Gustavo Pastor Cárdenas.

Fundador de IA, quien ya contaba con amplia experiencia en el negocio, pues por más de 10 años trabajó como gerente de ventas de una empresa dedicada a la comercialización de mallas plásticas.

c) Leticia:

Responsable de Administración quien a pesar de no tener estudios profesionales contaba con muchos años de experiencia en materia de administración además era el brazo derecho de Gustavo.

d) Luis Alberto:

Licenciado en sistemas computacionales, responsable del desarrollo de un sistema CRM (Customer Relationships Management)

e) María Antonieta:

Ingeniera Agrónomo y su trabajo consistía básicamente en la atención telefónica a los clientes.

f) Juan Pablo y Angélica:

Ambos encargados de la confección de los productos de Inteligencia Agrícola.

g) Grupo Nuteka.

Grupo español con quien tiene alianza IA, quien cuenta con amplia experiencia y prestigio mundial, especialista en la fabricación de invernaderos de alta tecnología, plásticos, coberturas plásticas para invernadero, riego, sistemas de riego y nutrición, climatización, controles de humedad relativa y conductividad eléctrica, mallas plásticas, sistemas de calefacción, sistemas de aire acondicionado, y en general todos los elementos necesarios para integrar un proyecto productivo agrícola o acuícola.

h) La competencia actual.

En cuanto a la competencia nacional, Inteligencia Agrícola competía principalmente con 5 empresas:

Euro novedades

Invermex

MSC

Metaliser

Tecnología Agrícola

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com