ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Del MIDE


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 26

La escasez

Es común referirnos al tema de escasez cuando hay poca cantidad de agua, alimentos, energía o viviendas; sin embargo, en economía utilizamos la palabra “escasez” no para referirnos a que hay poco de algo, sino a que hay menos de lo que se necesita.

Los seres humanos tenemos la característica de tener deseos ilimitados, esto es, una vez que cubrimos nuestras necesidades más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así hasta el infinito.

Por ejemplo, supongamos que quieres hacer una fiesta en tu casa para celebrar tu cumpleaños. Resulta que eres el chico o la chica más popular de la escuela y quisieras invitar a todos tus compañeros; sin embargo, el presupuesto que tienen tus papás sólo alcanza para un cierto número de invitados, por lo que tendrás que seleccionar a unos cuantos. Esto sucede porque aunque las necesidades y los deseos son ilimitados, los recursos con los que contamos no lo son. Supongamos que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas, pero tienes una clase temprano. Por más que quisieras no podrías estar en dos lugares al mismo tiempo, así que tendrías que decidirte por una de las dos opciones.

La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras preferencias y posibilidades. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevarán a aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente.

De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que necesitan tomar los individuos y las sociedades para enfrentar la escasez.

Necesidades humanas

Autodesarrollo: educación y valores

Autoestima: perfumes y adornos

Familia, amigos, pareja...

Hogar, seguro médico, trabajo

Alimentos, agua, vestido, descanso

La producción

A cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio, se le llama producción.

Pero vayamos paso a paso, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de “bienes” y de “servicios”? Cuando decimos bienes, nos referimos a mercancías producidas con el fin de satisfacer los deseos y las necesidades de las personas.

Los servicios, por su parte, son actividades intangibles que realizan algunas personas para satisfacer las necesidades y los deseos de otras personas, como: educación, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad, entre otros.

Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.

Tierra: es todo aquello que encontramos en la naturaleza y que empleamos en el proceso de producción. Esto incluye a la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los

minerales y las fuentes de energía.

Trabajo: es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un ser vicio. Las labores de producción se suelen dividir en una serie de pasos o tareas específicas realizadas por diferentes trabajadores. Cuando cada quien se especializa en una tarea, en lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir más bienes y proveer más servicios.

Capital: es el resultado de la acumulación de la producción humana y que es fundamental para el crecimiento económico. Esto incluye dinero, equipos, conocimientos, plantas, edificios, dones, habilidades, etc. Es decir, todos los insumos que se han acumulado a través del tiempo y que pueden generar algún tipo de valor.

Los empresarios: organizan los factores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio, reciben ganancias como resultado de esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias.

Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.

Ventajas del intercambio

En nuestra vida cotidiana, todos tenemos una actividad que nos sale mejor que otras. En economía, a esta actividad se le denomina ventaja comparativa. La ventaja comparativa se da cuando nos concentramos en la actividad que rendimos mejor, aún cuando seamos buenos para muchas cosas.

Pongamos como ejemplo a dos personas: Carlos y Juan. Carlos es abogado y Juan es jardinero. Ambos son buenos en lo que hacen; pero supongamos que Carlos en su tiempo libre también se dedica a la jardinería, y además, es mejor que Juan. ¿Qué es lo que le conviene a Carlos, contratar al jardinero o cuidar su jardín él mismo y ahorrarse dinero?

A Carlos les conviene más contratar a Juan para que cuide su jardín, porque su ventaja comparativa es la de ser abogado. De esta manera, mientras Carlos gana más dinero concentrándose en su carrera de abogado, Juan también gana haciendo lo que mejor sabe hacer; aún cuando haya mejores que él.

A nivel internacional, la ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos que fundamenta la teoría del comercio internacional. Muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un costo relativamente más bajo respecto al resto del mundo, y tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces o sería más costoso producir que el resto del mundo.

El mercado

El mercado existe cuando vendedores y compradores llegan a acuerdos para intercambiar bienes o servicios. En nuestra vida diaria podemos encontrar múltiples ejemplos: las tiendas de discos, las panaderías, las joyerías o las farmacias; también hay mercados de servicios como el cine, el teatro, la atención médica o el transporte de pasajeros, entre otros.

En un mercado, la oferta está constituida por la cantidad de bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a vender a cada precio. Normalmente, mientras más alto sea el precio, querrán vender más de sus bienes y servicios.

La demanda se determina por la disposición de los compradores a adquirir dis- tintas cantidades de un bien o servicio, dependiendo de su precio. Normalmente, entre menor sea el precio de un producto, mayor será la cantidad que estarán dispuestos a comprar.

Puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com