ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura: Historia de la Calidad


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de Lectura: Historia de la Calidad

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Artículo: Historia de la Calidad

Autores: José Cruz Ramírez

La calidad es parte esencial de todas las organizaciones exitosas a nivel mundial, sin embargo, la calidad no fue tomada en cuenta desde el inicio del establecimiento de los procesos productivos, si no, hasta los años 30 antes de la segunda guerra mundial donde se comenzaron los primeros estudios de este tema siendo Estados Unidos el pionero, estos estudios no reflejaron una mejora sustancial en los procesos, pero sirvieron para establecer las bases para futuros trabajos.

El primer acercamiento a lo que ahora conocemos como control de la calidad, surgió a partir de la aplicación del control estadístico de procesos liderado por el Dr. W. A. Sheward en los laboratorios Bell, el objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de producción. Los resultados obtenidos fue la implementación de la estadística para la reducción de mermas y el incremento en la productividad.

Derivado de la detonación de la segunda guerra mundial, en 1939 el control estadístico de proceso tomó fuerza al ser una manera de obtener superioridad en la industria derivando en el primer sistema de aseguramiento de calidad.

El origen de este sistema se dio en la industria armamentista con el objetivo de reducir el número de pérdidas humanas causadas por defectos en los productos, siendo más específicos,  de los paracaídas fabricados en 1942 3.45 de cada 1000 tenían un defecto de fabricación que imposibilitó su apertura causando la muerte de miles de soldados americanos.

Derivado de esto, en 1943 se intensificó la búsqueda de estándares que afectaran a todo lo relacionado con la industria militar americana, por lo cual, se crearon las primeras normas de calidad mediante lo que actualmente conocemos como control de calidad. Estas normas fueron nombradas como Z1 y eran aplicables en la industria militar.

El éxito de estas normas fue bastante considerable, logrando así minimizar las muertes derivadas de defectos en los productos. En vista del éxito obtenido, Estados Unidos colaboró con la Gran Bretaña para generar sus propios estándares a los cuales nombraron sistema de normas 1008. Durante el mismo periodo Alemania, Japón y la Unión Soviética también comenzaron a implementar estándares de calidad, sin embargo, eran mucho menores que los propuestos por Estados Unidos y Gran Bretaña generando así una mayor pérdida de vidas humanas.

Un exponente muy importante en la historia de la calidad es el Dr. Edward Deming, quien en el periodo entre 1940-1943 no tenía reconocimiento aún, pero estuvo trabajando de manera cercana en la capacitación e implementación de la normatividad militar Z1, donde el principal fundamento era el control estadístico del proceso.  Durante este periodo, el Dr. Deming contribuyó a mejorar la industria militar americana, esto le ganó la invitación del consejo militar ocupacional a Japón en el año de 1947.

Deming es considerado el padre de la calidad total japonesa, pero no fue hasta 1950 que fue invitado a presentar su modelo de trabajo ante la asociación de ingenieros japoneses (JUSEP). Anterior a la visita de Deming, en Japón no se tenía una visión clara sobre la calidad y sus estándares estaban muy por debajo de los establecidos en otras naciones del mundo.

Se puede considerar que la calidad a nivel global detonó a partir del término de la segunda guerra mundial, ya que fue a partir de ese momento que distintas naciones se reunieron par intercambiar ideas con el objetivo de elevar los estándares de calidad, generando los primeros antecedentes de las normas ISO.

A pesar de qué Japón tuvo un papel muy importante en los conceptos modernos de la calidad, no fueron los únicos impulsores de los estándares ya que países como Alemania realizó un esfuerzo para considerar la calidad como parte esencial de la industria.

Durante la estancia de Deming en Japón, en el periodo de enero a julio de 1951 se implementaron los conceptos de mejora continua mencionados por Deming en 45 plantas, los resultados obtenidos fue un incremento en la productividad y calidad general de los productos generados en estas plantas lo que generó un amplio reconocimiento a Deming, llevando a la creación del premio nacional de la calidad en Japón, también conocido como premio Deming a la calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com