ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución Caso 3m


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI)

Escuela Administración de Negocios

Cambio y Desarrollo Organizacional

Horario 19-21

Proyecto Análisis de Caso “3M”

Estudiantes: Rubén Salazar Carrillo  

                 Ronaldo Guevara Mejías

             Joshua Cruz Camacho

             

Docente: Gaudin Venegas Chacón.

Tabla de Contenido

1.Introducción.        3

2.Caso 3M: Antecedentes        4

3.Identificación de Problemas.        7

4.Identificación del problema principal.        8

5.Conclusión.        9

5.1 Conclusión Rubén Salazar        9

5.2 Conclusión Joshua Cruz:        9

5.3 Conclusión Ronaldo Guevara        10

6.Recomendaciones.        11

1.Introducción.

Muchas empresas han nacido debido a ideas que han dejado como consecuencia un resultado totalmente diferente al que se buscaba desde un principio, de estos pueden surgir productos que pueden resultar un éxito, sumado a que se debe valorar e impulsar el entusiasmo de los colaboradores, el cual puede generar nuevas oportunidades de negocios que pueden llegar a marcar un hito en el mercado.

Todo lo anterior forma parte de un proceso llamado innovación, concepto que catapulto a la empresa 3M, la cual es conocida a nivel mundial por su diversa cartera de productos de uso diario en muchos ámbitos, a un éxito y posicionamiento a nivel mundial.

Partiendo de esto, a continuación, analizaremos el caso de esta empresa, en el cual se tratará de descifrar y analizar las posibles causas que llevaron a una desaceleración en su crecimiento a finales de la década de los 90, además de dar nuestro punto de vista para la prevención de problemáticas o bien la mejora en esta organización.

2.Caso 3M: Antecedentes

Minnesota Mining and Manufacturing Company conocida globalmente como 3M, Es una empresa multinacional conocida por su gran variedad de productos en diversos campos, nació en eso del año 1902, para el año 1907 sucedió uno de los hechos clave en la historia de 3m, la contratación de William McKnight, el cual se caracterizó por la filosofía de mantener una cultura de innovación mediante un método de inversión en la investigación y desarrollo.

En la década de 1920 se creó la Lija al Agua, el cual fue el primer producto fabricado por 3M, que fue algo muy beneficioso para la incipiente industria automotriz que empezaba a desarrollarse por ese entonces, debido a la reducción de las partículas de polvo en el aire que desprendían las lijas de aquel entonces en el proceso de Lijado en Seco.

3M ha creado muchos de sus productos más famosos gracias a experimentos de sus empleados, los cuales serán nombrados conforme se desarrolle la línea cronológica del caso.

En 1925 se comenzó a comercializar la primera cinta adhesiva, la cual se creó cuando un científico llamado Richard Drew en la búsqueda de un mejor adhesivo para el papel de lija, pego este en una tira de papel dando como resultado que se podía despegar a superficies sin dejar residuos,

En 1930 Se crea la famosa cinta Scotch, partiendo de la pregunta si el papel celofán podía cubrirse con un adhesivo, lo cual se convertiría en uno de los mayores éxitos de venta de 3M.

Gracias a estas ideas surgio la norma del 15% de 3M, que permitia al personal dedicar este porcentaje de su tiempo de trabajo a proyectos que pudieran beneficiar a los consumidores, sin tener que justificarlo a sus superiores.

Podemos evidenciar además de lo anterior, varios productos que surgieron de la misma manera que sus predecesores, sumados a ir de la mano con las iniciativas de innovación de 3m por parte de sus empleados, que además también terminaron siendo exponentes en el mercado de esta organización.

Por ejemplo, el Scotch Guard, Repelente para manchas de aceite y agua para telas que surgio en 1953, después de un derrame accidental de un quimico con base de latex por parte de una científica, el cual gracias a esto evoluciono hasta crearse una gran variedad de este producto.

Ademas de esto podemos resaltar el caso de las famosas notas “Post It”,las cuales surgieron de la idea de un investigador de desarrollo llamado Art Fry a finales de los 70 ,ya que se molestó de que los marcadores de su libro de himnos de la iglesia se cayeran, por lo cual utilizando el 15% de su tiempo logro desarrollar el producto para que este hoy sea utilizado en millones de oficinas y lugares alrededor del mundo.

Siguiendo esa línea 3M creció de tal manera que pudieron expandirse tanto a nivel de su país como internacionalmente, tanto así que en el 1992 las operaciones internacionales fueron mayores a 50% por primera vez en la historia de la organización.

A partir ya de la década de los 90, haciendo enfasis a finales de esta, con Desi Desimone como CEO, se comenzó a vivir un ambiente de incertidumbre tanto dentro como fuera de la organización, esto debido a varios factores que serán expuestos a continuación:

-En 1998 y 1999 no se cumplieron objetivos en utilidades, debido a que las ventas no aumentaron y los ingresos se redujeron en un 50%.

-Disminución en la participación en el mercado por parte de 3M, debido al desbordamiento de productos asiáticos mucho más baratos.

-Poco compromiso por Parte de Desimone en el área de investigación y desarrollo, tanto asi, que desde las notas Post It no se generaba un producto nuevo exitoso, y por el contrario solo se presentaron mejoras en productos ya existentes.

-No se llevo a cabo un proceso de reducción de costos necesario para la etapa en la que se encontraba 3M

-Sumado a lo anterior, otro factor que se estaba llevando a cabo desde antes de todo esto, era que, los recursos para investigación y desarrollo se dividían en gran variedad de oportunidades, provocando que los proyectos con mayor potencial no se les estaba inyectando suficiente financiamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com