ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate SOL MELIA – Un Modelo de Expansión Internacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Cuestiones para el debate semanal:

  1. ¿Qué ha impulsado al Grupo Sol Meliá a su expansión Latinoamericana?

El grupo SOL MELIA, está creciendo rápidamente y sabe de la importancia de tener presencia en países emergentes como Chile, Perú y Colombia. Todos los estudios actuales (el caso tiene información desfasada) tienen a estos países y también a Ecuador como los destinos más seguros y con mayor crecimiento económico de la región.

En el caso de Ecuador, su economía reflotante, y el mejoramiento de la calidad de sus servicios e instalaciones (incluido el nuevo aeropuerto en Quito) lo hacen ser partícipes de este selecto grupo, está de más comentar su vasta historia y extraordinarios lugares por recorrer.

Chile es uno de los países con mayor proyección económica y sobre todo constante, con poca historia, pero con una inmensa actividad de negocios y sus actividades tan agresivas en países vecinos lo hacen un referente importante para los negocios y finanzas.

Colombia un destino geográficamente importante y que suma a su actividad turística, el mejor trato en relación a servicio hacia al turista (lo digo por experiencia propia).

Peru, quizás es el país con mayor proyección turística. Tiene una amplio abanico de posibilidades, con Lima – la única capital de Latinoamérica con mar- una ciudad en continuo crecimiento en relación a prestación de servicio y comodidad. Además de Machupicchu como principal lugar a visitar por turistas de todo el mundo.

En general, convergen varias temas de discusión sobre cuál sería la idea de Meliá sobre Latinoamérica. Yo diría 2: La posibilidad de mirar nuevos mercados emergentes y luego la estrategia de llegar con un socio importante en la región. Que además le permitirá el crecimiento de su marca.

  1. ¿Te parece relevante la información adjunta en los anexos?

Personalmente, considero que es información irreal y que no ayuda a tener una idea clara de la actualidad y realidad con la cual conviven mercados tan importantes como el latinoamericano. Para más detalle, países como Perú y Colombia.. Peor aún, no tener en cuenta a Ecuador que a luces es uno que también es considerado por la marca en este proceso de expansión.

Si la información fuera real o por lo menos ajustada al ano que se desarrolla el curso, entendería que sí. Porque permitirá tener un análisis y diagnóstico de la demanda que podrían tener en un escenario importante de crecimiento y expansión.


  1. Crea la estructura, sin olvidar de incluir los aspectos más importantes, de cómo debe ser la elaboración del plan estratégico de la compañía

La estructura del Plan estratégico de SOL MELIA sería la siguiente:

  • Alianzas Estratégicas: La Generación de alianzas con el grupo económico de Chile “ARMAS” es vital importancia, estamos frente a un socio que no solo aportara con prestigio, reputación y solidez económica. Sino que también permitirá abrir un mercado como el peruano, colombiano, ecuatoriano, boliviano considerados por las agencias financieras como los nuevos países emergentes de la región.

  • Calidad de Servicios vs Costos: El enfrentar nuevas economías es una tarea difícil, tendrán que llevar su inversión a un nivel superior. Donde puedan ofrecer a sus clientes turísticos y empresariales una opción distinta, donde se reúnan conceptos de atención y servicio de primer nivel con costos acordes a este ofrecimiento.
  • Expansión Regional: El hecho de poner una semilla en estos países mencionados, conllevan a un crecimiento generalizado que debe ser además controlado eficientemente. No olvidemos el mercado asiático, que ya está siendo manejado con alto estándares de calidad y servicio.
  • Promoción Turística: En el caso de Latinoamérica tener como principales objetivos el mar caribe y su amplia historia y en casos como Perú y Bolivia su amplia posibilidad de viajar a través de la historia y sus extraordinarios monumentos arqueológicos. No olvidar que existen posibilidades de experiencias para personas mayores que buscan comodidad, sin importar muchas veces el costo de esto demande. Esto se ve reflejado en estadísticas de visitantes de países asiáticos, europeos y Norte Americanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com