ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Epresarial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Responsabilidad Social Empresarial

1. Hacer referencia si la Responsabilidad Social de la empresas es una acción voluntaria de las mismas, o es exigencia legal o simplemente una acción filantrópica.

La Responsabilidad Social Empresarial, no es una exigencia legal ya que no existe ley que lo determine. Pero cabe resaltar que existen documentos elaborados por organismos internacionales, que tienen como base la defensa de los derechos fundamentales en el trabajo y/o la preservación del medio ambiente. Entre estos documentos están la Declaración Relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, y la Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social, ambas de la OIT; las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE; y el Pacto Mundial de la ONU. Estos documentos establecen derechos laborales fundamentales, condiciones de trabajo mínimas, y la necesidad de proteger el derecho de los habitantes del futuro a un medio ambiente adecuado.

Puedo afirmar que la Responsabilidad Social tiene poco que ver con la filantropía, no tanto en las iniciativas que debe generar (porque amar a los humanos y tratar de hacer el bien ayudando a los que lo necesitan sigue siendo un deber moral universal ineludible) sino en la manera de pensar en el entorno y pensar en la gestión de la organización. Lo que hay que entender detrás de esta distinción es que la Responsabilidad Social se refiere a un modo de comprender la ética diferente del habitual.

Mientras la Filantropía es una actividad realizada con fines meramente caritativos, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una estrategia de permanencia y legitimidad de la empresa, basada en que su fortaleza depende en gran parte del desarrollo social de la comunidad donde se establece. De esta manera, la empresa desarrolla una actuación pro-activa, ofreciendo empleo estable, manteniendo relaciones armónicas con sus miembros y con la sociedad, y llevando a cabo una gestión sustentable desde el punto de vista ambiental.

A partir de estas reflexiones podemos decir que una vez que la empresa toma conciencia de los efectos de sus acciones sobre sus miembros, la sociedad y el medio ambiente, llevará a cabo programas socialmente responsables en forma voluntaria.

Por lo tanto la Responsabilidad Social Empresarial sí es un acto voluntario porque mientras dependa casi exclusivamente del buen querer y la iniciativa de los directivos de la organización, ésta no logrará escapar del patrón de conducta voluntario.

2. ¿Cual es papel de la ética en la Responsabilidad Social Empresarial?

 La ética que le corresponde a la Responsabilidad Social no es una ética solitaria en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com