ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta eficiente del consumidor (ECR)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


  1. Defina los siguientes conceptos: respuesta eficiente del consumidor, respuesta precisa, personalización masiva, fabricación flexible y fabricación ágil.
  • Respuesta eficiente del consumidor (ECR): Se le conoce como la estrategia conjunta de los sectores comerciales e industriales que se emplea para eliminar costos innecesarios de la cadena de suministro y poder satisfacer mejor las necesidades de los consumidores ofreciéndoles el mayor valor de sus productos, mediante mejoras sistemáticas en la forma en que ambos manejan el negocio.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

  • Respuesta rápida: Esto se refiere a un sistema de administración de inventario que está diseñado para reducir el tiempo al momento de abastecer a un minorista o detallista, así como disminuir la inversión en los inventarios, mejorar los niveles de servicio al cliente ya que se le atiende de manera más rápida, así como la reducción del gasto en el área de logística.
  • La personalización masiva: Es aquel concepto que se le da cuando se utilizan sistemas flexibles de fabricación asistida por ordenador para producir una salida personalizada. Estos sistemas mezclan el bajo costo unitario de los procesos de producción en masa con la flexibilidad de la personalización, esto se logra al tener el patrón del producto y con base en el poder modificar aspectos insignificantes, tenemos el ejemplo de las tiendas de Nike en Estados Unidos, las cuales ofrecen a sus clientes la opción de diseñar su propio calzado deportivo según sus preferencias, logrando cambiar desde el color del calzado hasta sus agujetas.
  • Fabricación Flexible: Es un grupo de estaciones de trabajo interconectadas por medio de un sistema de transporte de materiales automatizado. El sistema de transporte, así como otros sistemas de almacenamiento que pueden utilizarse deben ser automáticos. Todo el conjunto se controla por ordenador dando como resultado que haya menos esfuerzo por parte de los empleados, menos equipo, menos tiempo y menos espacio para poder ofrecer a los consumidores lo que desean exactamente.
  • Fabricación Ágil: Es un término que es utilizado cuando alguna empresa u organización crea procesos, herramientas y capacitaciones para sus integrantes de manera que se pueda responder rápidamente a las necesidades del consumidor y a los cambios del mercado, sin dejar de controlar los costos y la calidad. Su ejecución implica que, en una misma línea de producción, se pueden manufacturar diferentes productos, con tiempos reducidos y sin la necesidad de una inversión adicional.
  1. ¿Cuáles son las principales razones por las que los costos logísticos se elevan a nuevos niveles? Esto es debido a que existen relaciones conflictivas entre los socios de la cadena de suministro, específicamente entre fabricantes y detallistas los cuales competían por obtener mayores ganancias, así como ya sea por opiniones diferentes o por no llegar a un acuerdo lo que ocasiona que haya una muy mala coordinación entre ellos, otra de las causas que puede ser, es el no poder predecir la demanda, ya que por ello en ocasiones las empresas poseen un exceso de productos o al contrario una escasez de ellos, por lo que recurren a las prácticas de la industria disfuncionales como una dependencia excesiva de las promociones para poder resolver estos problemas lo que ocasiona lo contrario ya que produce la problemática de que los consumidores o detallistas al saber que habrá ofertas ellos esperan a las rebajas haciendo compras futuras.
  1. ¿Por qué las nuevas ideas y tecnologías no han mejorado el rendimiento? Porque los mismos gerentes no son conscientes de que tipo de producto manejan y para poder conocer cuáles son las mejores alternativas se debe comprender la naturaleza de su producto, su demanda y diseñar la cadena de suministro que puede satisfacer mejor dicha demanda, todo aquello muchas empresas lo ignoran lo que ocasiona su bajo rendimiento.
  1. ¿Cuál es el primer paso para diseñar una estrategia efectiva de la cadena de suministro? El primer paso que se debe seguir para poder tener una estrategia de cadena de suministro es comprender la naturaleza de la demanda de los bienes o servicios que la empresa suministra, esto se refiere a considerar su ciclo de vida, variedad de productos y sus estándares de mercado para los plazos de entrega y servicio. De esta manera se puede etiquetar a los productos de dos maneras: Funcionales o Innovadores y para lograr un éxito se debe tener una concordancia entre el tipo de producto y el tipo de cadena de suministro.
  1. ¿Cuáles son las consecuencias de un desajuste entre el tipo de producto y el tipo de cadena de suministro?

Al no tener el tipo de cadena de suministro apropiada para su producto causaría que haya problemas en relación con la demanda, oferta, los costos y las ganancias. Por ejemplo, si hablamos de un producto funcional que está trabajando con una cadena de suministro sensible al mercado podemos esperar que haya perdidas ya que las ganancias que se obtienen con este tipo de productos no serían las suficientes para poder cubrir los costos que conlleva dicha cadena de suministro y como resultado podría llegar la empresa a quebrar. Por otra parte, si es lo contrario, es decir si un producto innovador se encuentra de una cadena eficiente ocurría que no exista una buena estabilidad en su demanda y oferta porque los productos innovadores poseen una demanda impredecible y la cadena de suministro eficiente trabaja con aquellos productos que tiene una demanda predecible así que al ser tan contrarios no se podrá esperar buenos resultados de su combinación.

  1. Define el producto funcional y el producto innovador y lista sus características.
  • Un producto INNOVADOR: Son aquellos como ropa de moda, es decir que no son básico sino más bien esta basados en las preferencias de los consumidores. Algunas de sus características son:
  1. Su demanda es impredecible
  2. Su clico de vida es corto
  3. Plazos de entrega cortos y con flexibilidad
  4. Son productos de respuesta rápida al mercado
  5. Poseen márgenes de ganancias mayores
  • Un producto FUNCIONAL: Son aquellos productos básicos que requiere los consumidores por ejemplo los alimentos, que se encuentra distribuidos por diversos puntos de ventas. Y poseen las siguientes características:
  1. Poseen una demanda estable y predecible
  2. Su clico de vida es largo
  3. Bajos márgenes de ganancias
  4. Satisfacen necesidades básicas
  5. Están en un mercado muy competitivo.

(Tabla de productos funcionales vs productos innovadores: Diferencias en la demanda      )[pic 12]

Productos funcionales vs productos innovadores: Diferencia en la demanda.

Funcional

Innovador

Aspectos de la demanda

Ciclo de vida del producto

Más de 2 años

De 3 meses a 1 año

Margen de contribución

5% a 20%

20% a 60%

Variedad de productos

Bajo (10 a 20 variantes por categorías)

Altas (millones de variables por categoría)

Margen de error de producción

10 %

40% a 100%

Promedio de desabastecimiento

1% a 2%

10% a 40%

Promedio de rebaja forzada de fin de temporada como porcentaje del precio total

0%

10% al 25%

Plazo de entrega requerido para productos hechos a la medida

6 meses a 1 año

De 1 día a 2 semanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com