ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mankiw


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 26

Resumen Mankiw

Principios de la Economía

Introducción

Economía: es el estudio del modo en que la sociedad utiliza recursos limitados o escasos para satisfacer necesidades ilimitadas.

10 Principios de la Economía:

Los individuos se enfrentan a disyuntivas: se refiere a la toma de decisiones que debe realizar un individuo para acceder a un bien y/o servicio renunciando a otro. En otras palabras es la acción de elegir entre dos objetivos, tratando de lograr la mayor eficiencia posible. Ej => ¿en qué gastar la renta familiar?

El coste de un objeto es a lo que renuncio para obtenerlo:

al tomar una decisión sobre lo que se quiere adquirir uno está renunciando a otro bien y/o servicio, por lo tanto el valor del bien ganado será el bien al que renunciamos para obtenerlo.

Ej=> si tuviésemos $400 pesos con los cuales me alcanza para 5 manzanas o para 2 peras. Si elijo las manzanas el coste de oportunidad serán las dos peras que rechazamos para ganar las 5 manzanas.

Las personas racionales piensan en términos marginales: términos marginales se refiere a los cambios marginales que son los pequeños ajustes finales a un plan original. Este principio se refiere a los pequeños cambios que un individuo debe hacer para adaptarse a los pequeños cambios que sufre su entorno económico, vigilando que sus beneficios marginales sean mayores a sus costes marginales. Ej => si en una multitienda quedan 5 prendas de una partida de prendas ya vendidas. Si a la tienda le costo $1.000 pesos hacerla y antes la vendía a $12.000. Entre no venderla y perder el coste de haberla producido es mejor vender las prendas a un menor precio que no hacerlo, ya que no perdería dinero.

Los individuos responden a los incentivos: este enunciado se refiere al hecho que los actores de la economía actuaran según el bien y/o servicio que les provea de más beneficios a menor costo.

Ej => en este gráfico vemos el mercado de las manzanas. Como antes dijimos los individuos son movidos por los incentivos, por lo tanto en la curva de Demanda los consumidores serán movidos por los bajos precios de las manzanas por lo que consumen más. En cambio en la curva de Oferta podemos ver en los puntos (P1, Q2) que los productores ofertarán mayor cant. de manzanas a mayor precio porque serán mayores sus ganancias y/o beneficios.

El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo: se refiere a que cuando dos países tienen un intercambio constante de productos puede así cada uno focalizarse en lo que considera su mayor ventaja y pudiendo así especializarse siendo más eficiente. Si no existiera el comercio internacional cada país debería autogenerar recursos para satisfacer sus necesidades haciendo más costoso la producción de ciertos artículos que a la larga podrían haber importado de otro país cuyo fuerte era ese. Ej => En Chile producir un artefacto electrónico como un MP3 tiene un coste de $7000, por la mano de obra y la materia prima utilizada. Sin embargo producir el mismo MP3 en China cuesta solo $1000. Si a Chile le sale más caro producirlo que importarlo ¿por qué no mejor enfocarse más en la innovación de la extracción de cobre que le sale mucho más barata que implementar formas de producir MP3 que le salen 7 veces más barato importar desde China?

Los Mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica: Hoy en día la mayoría de los países se rigen por economías de mercado ( economía que asigna los recursos por medio de decisiones de empresas y familias que interactúan en los mercados de bienes y/o servicios, Oferta y Demanda) ya que al estar regulados la Oferta y la Demanda por el productor y el consumidor respectivamente ambos buscarán su bienestar económico personal, por ende sería como un tipo de organización natural ( “Mano Invisible -> Adam Smith) en que los precios son regulados por el juego de oferentes y demandantes de los bienes y servicios. Ej => La mano invisible se refiere a que al estar regulados los precios por el libre juego de la oferta y la demanda esto obliga a que ambos bandos lleguen a un mutuo acuerdo. Si un productor sube mucho su precio sus productos no serán consumidos. Si los precios están muy baratos los consumidores los adquirirán más pero la empresa no podrá cubrir sus costes de producción por ende podría quebrar. Esto es un típico ejemplo del efecto de la mano invisible.

El Estado a veces puede mejorar a veces los resultados del mercado: a veces cuando un sistema capitalista, en el cual el juego de la oferta y la demanda no son regulados adecuadamente puede llevar a resultados como la crisis del ’29 (caída de la bolsa de NY), los que pueden resultar catastróficos para una economía. Por lo tanto es aquí donde el

Estado debe entrar como agente regulador pero en lo posible intervenir lo menos posible, solamente contribuir a la equidad y a la eficiencia. El estado ayuda a que no se produzcan fallas de mercado (situación de mercado en que no se asignan los recursos de manera eficiente por si solo), que se ocasionan por externalidades (consecuencias de las decisiones de una persona que afectan el bienestar de otra) o por el llamado poder de mercado (cuando un actor de la economía tiene el poder de influir en el mercado y en los precios de los bienes) que provocan una inequidad de la distribución de riquezas. Ej => cuando una empresa contamina el medio ambiente y afecta a otras empresas o familias esto podría llamarse externalidad lo que podría ocasionar daños en individuos o en la producción de ciertas empresas, si no fuera por el Estado que regula la emisión de contaminantes de las grandes empresas el medio en que se desarrolla la vida de las personas se vería afectada. En el caso del poder de mercado podríamos mencionar los monopolios o los oligopolios, cuando uno o más oferentes dominan el mercado teniendo el poder de afectar en los precios lo que afectaría al consumidor directamente, por eso el Estado crea Comisión Anti-Monopolio.

El nivel de la vida de un país depende de su capacidad de producir bienes: este enunciado apunta hacia el hecho de que cuando un país produce más es porque su mano de obra es capaz de producir más por unidad de tiempo lo que los hace disfrutar de una mayor renta lo que deriva en una mejor calidad de vida. Cuando los habitantes de un país poseen buenos ingresos y mejores esperanzas de vida eso apunta hacia un desarrollo mejor que va de la mano con el crecimiento del país. ∴ la tasa de crecimiento de productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com