ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 13 gordon y saphiro


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo 13

Modelos de dividendo descontado (MMDD)

El modelo general

  • Descontar flujos futuros de dividendo a un costo de capital, este modelo por si solo es muy simple y no incluye factores necesarios a la hora de evaluar correctamente el valor de la firma.

Versiones del modelo

  1. Modelo de crecimiento de GORDON
  • Limitaciones del modelo:
  1. Es muy sensible a las tasas de crecimiento, ya que a medida que g converge a Ke el valor tiende a infinito y puede producir resultados engañosos
  • Funciona mejor para:
  1. Firmas con un crecimiento igual o menor al crecimiento nominal en la economía y que tengan una política de pagos de dividendos a futuro. (se desestimará el valor de la empresa cuando se paguen dividendos menores a lo que realmente se puede pagar)
  1. Modelo de dividendo descontado de dos etapas
  • Limitaciones del modelo:
  1. No se puede determinar un periodo especifico para el crecimiento extraordinario
  2. No se puede pasar de un periodo a otro de un crecimiento extraordinario a uno estable, esta transición en la realidad es paulatina.
  3. Se genera una estimación sesgada del valor de las firmas cuando estas pagan un dividendo menor del que pueden pagar.
  • Funciona mejor para:
  1. Empresas con patentes que le permitan mantener un alto crecimiento durante el periodo que dure la patente para luego pasar a un crecimiento estable
  2. Empresas con barreras de entrada altas.
  1. Modelo H para valorar el crecimiento
  • Limitaciones del modelo:
  1. Se evita el problema de la caída de la tasa de crecimiento, pero con un costo asociado, que es seguir la estricta estructura del modelo, por ende, si hay grandes variaciones de la tasa se pueden causar problemas.
  2. Se asume que el pago de dividendos es constante entre las dos faces lo que lleva a una inconsistencia ya que a medida que la tasa de crecimiento disminuye usualmente el ratio de pago de dividendos aumenta.
  • Funciona mejor para:
  1. Firmas que están creciendo rápidamente ahora y se espera que su crecimiento caiga gradualmente mientras se expanden y las ventajas de la firma respecto a sus competidores caiga también.
  1. Modelo de dividendo descontado de 3 etapas
  • Este modelo elimina muchas de las restricciones de los modelos anteriores, pero de todas formas requiere una mayor cantidad da datos como ratio de pago de dividendos específicos, años, tasas de crecimiento y betas, ya que si se comenten errores en empresas con ruido en su proceso de estimación se puede alterar cualquier beneficio que entrega la flexibilidad de este modelo.
  • Este modelo es útil para cualquier empresa, pero es más útil cuando se trata de una empresa con un crecimiento extraordinario que se mantendrá en un periodo inicial para luego ir bajando a medida que la empresa se expanda y vaya perdiendo sus ventajas competitivas.

Problemas al usar el modelo de dividendos descontados.

  1. Valoración de acciones que no pagan dividendo o pagan poco dividendo:

se piensa que este modelo no se puede usar para empresas que pagan poco dividendo o simplemente no pagan, esto no es así, ya que si la relación de payout se ajusta para reflejar los cambios en la tasa de crecimiento, podemos obtener un valor razonable , es decir, para una empresa con alto crecimiento, que no paga dividendos actualmente, puede ser valorada en función a los dividendos que se espera pagar cuando el crecimiento disminuya, siempre y cuando se ajuste el payout para reflejar los cambios en la tasa de crecimiento, si no se realiza este ajuste se subestimara el valor de la firma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com