ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 12 y 13 de libro Amaru


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

Daniela Castilla Romero.

III Semestre. Gestión de Calidad.     20/03/2019

RESUMEN CAPITULO 12 DE AMARU

En este capítulo se habla sobre el Pensamiento Sistemático el cual tiene como objetivo conocer conceptos de sistema, su enfoque, la relación con la idea de complejidad, explicar como tal su utilidad en la administración.

El pensamiento sistemático no se queda en determinar las características de las partes, sino que va más allá, hasta la comprensión profunda del porqué de los problemas o situaciones. Busca reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes. Busca una mayor conciencia de comprensión para interactuar con esos sucesos y,   si es posible, influir en ellos.

Este tiene una mayor aplicación en sistemas como la persona, la familia, las finanzas, las organizaciones, las naciones, el medio ambiente o los ecosistemas, en los procesos, el aprendizaje. Sirve para tener una percepción más amplia y precisa de por qué los problemas, es decir, saber con más exactitud qué, cómo y por qué ocurre algo y cuáles estrategias deben considerarse a  corto y a largo plazo. De todo esto se deriva el concepto de complejidad  el cual indica un gran número de problemas y presentes en una situación, es la condición normal que las organizaciones y los administradores deben enfrentar. Cuanto mayor sea el número de problemas, claramente que la situación será más compleja.

Todo esto tiene como utilidad proponer soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman las partes de todo el sistema y el entorno del cual forma parte. Las personas, los equipos y las organizaciones que logran desarrollar la capacidad de alternar entre la manera lineal y sistémica de pensar obtienen una marcada ventaja competitiva respecto a quienes solo se limitan a pensar respuestas de tipo lineal. Todo es basado en ir más allá, llegar a fondo.

RESUMEN CAPITULO 13 DE AMARU

En este capítulo se habla sobre el Proceso de Planeación el cual tiene como objetivo ser capaz de conocer la planeación, el proceso de planeación, los componentes y las principales técnicas para el estudio del futuro.

El proceso de planeación es la herramienta para administrar las relaciones con el futuro; es una aplicación específica del proceso de tomar decisiones. El proceso de planeación comprende la toma y evaluación de un sistema de decisiones previas a la acción (aunque no todo proceso de toma de decisiones es planeación). Las decisiones de planeación buscan influir y este paso consiste en:

  • Definir objetivos o resultados a alcanzar, al igual que los medios para realizarlos.
  • Imaginar una situación futura y trabajar para construirla.

Los componentes para este proceso son:

  • Fines: Especificación de objetivos y metas.
  • Medios: Selección de políticas, programas, procedimientos y prácticas para alcanzar los objetivos y las metas.
  • Recursos: Determinación del tipo y cantidad de recursos necesarios,
  • de su obtención y de la asignación de actividades.
  • Implantación: Diseño de los procedimientos de toma de decisión y de
  • la manera en que éstos deben ser organizados.
  • Control: Diseño de los procedimientos para detectar errores o fallas en el plan.

En general se puede decir que la planeación debe incluir la definición de los fines que se pretenden, los medios y recursos necesarios para alcanzarlos y los mecanismos para su implantación y control, considerando todo esto como elementos de un mismo sistema.

Se entiende que existen diversas técnicas para estudiar el futuro; algunas están destinadas a lidiar con el futuro conocido. Se trata de técnicas que consisten en procesar información concreta para producir nueva información concreta. Otras se destinan a lidiar con la incertidumbre y el futuro desconocido. Son técnicas que dependen de opiniones y de la especulación creativa, además de información, para producir escenarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com