ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de capítulo de libro "Macroeconomía" de Dornbusch y Fischer, 10ma ed. Desde pagina 11 (CRECIMIENTO Y PIB)


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Nombre: Miriam Margarita Peñafiel Chuquimarca

Curso: 3-6

Materia: Macroeconomía

Fecha: 9 diciembre 2022

[pic 3]

Resumen de capítulo de libro "Macroeconomía" de Dornbusch y Fischer, 10ma ed. Desde pagina 11 (CRECIMIENTO Y PIB) hasta página 17

Podemos decir que la tasa de crecimiento de la economía es la tasa a la que se incrementa el producto interno bruto (PIB). La economía crece poco en años durante periodos largos y este crecimiento de PiB se debe que se alteran los recursos disponibles que son capital (incluye edificios y máquinas) y mano de obra (formada por las personas que trabajan o buscan trabajo).

 La segunda causa es que se altera la eficiencia de los factores de producción. Ya que, los aumentos en la productividad son resultado de cambios de conocimiento debido a que la gente aprende por la experiencia adquirida al realizar mejor los trabajos conocidos.

Para aplicar un modelo se debe tener en cuenta que:

  • Las inflaciones provocado por una impresión excesiva de dinero por parte del gobierno.
  • Cortar la demanda agregada reduce la producción y aumenta el desempleo.

Un ejemplo de la pagina 13 de la figura 1 nos muestra como el ingreso per cápita de Zimbabwe en 2004 fue menor que en 1965, mientras que el ingreso de Brasil aumentó más del doble. Es así donde vemos que Brasil utilizo políticas para aumentar la tasa de crecimiento de un país al paso del tiempo.

EL CICLO ECONÓMICO Y LA BRECHA DE LA PRODUCCIÓN

Se relacionan en el ciclo económico la inflación, crecimiento y desempleo. La tendencia del PIB es la trayectoria que seguiría el PIB si se utilizaran plenamente los factores de producción con el tiempo, el PIB cambia por las dos razones que ya lo mencionamos anteriormente.

 En un pico de ciclo económico es el patrón de recuperación y expansión. Podemos ver que la producción no siempre está en el nivel tendencial, es decir, en el nivel que corresponde al pleno empleo (económico) de los factores de producción. Es así como la producción fluctúa una expansión (o recuperación).

Así mismo la producción aumenta por encima de la tendencia porque la gente trabaja tiempo extra y por lo cual la maquinaria se usa en varios turnos. Así mismo durante una recesión, el desempleo aumenta y se genera menos producción de la que podría esperarse con los recursos y la tecnología disponibles.

La brecha de producción mide la diferencia entre la producción efectiva y la producción que daría la economía con un pleno empleo de los recursos existentes y así mismo la producción de pleno empleo también llamada producción potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com