ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de gestión de calidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este resumen se estará proporcionando la información más importante acerca de los temas importantes y definiciones relacionadas con la caracterización de los sistemas de calidad, así como la evolución de nuevos enfoques que tienen que afrontar las empresas para ser competitivas en los mercados actuales, dado los casos como son la globalización, los clientes, cambios tecnológicos y éxito de formas globales.

Desarrollo

Caracterización de la gestión de la calidad.

La evolución hacia este nuevo enfoques consecuencia de los retos a los que tienen que enfrentarse las empresas en los mercados actuales. Estos retos pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • Globalización de los mercados; que ha puesto un aumento de la competencia al añadir a estas las dimensiones internacionales, con una amplitud no conocida anteriormente.
  • Clientes exigentes; con expectativos y necesidades cambiantes y cada vez más elevadas.
  • Aceleración del cambio tecnológico; que implica ciclos de vida del producto cada vez más cortos.
  • Éxito de las formas pioneras; más globales y participantes de gestión de la calidad.

Para poder hacer frente a estas nuevas exigencias no es suficiente con los enfoques de calidad precedentes. Es  necesario un sistema de gestión de la calidad orientado en su totalidad al mercado; una orientación que, además ha de tener carácter multidimensional y ha de ser dinámica. El carácter multidimensional vienen dado porque es necesario competir dentro de cada sector industrial globalizado, en diseño, precio, tiempo, calidad, capacidad de distribución e imagen de marca. La orientación de la calidad ha de ser también dinámica porque todas las variables configuran las formas de competencia, en los actuales mercados caracterizados por grados variables de monopolio, están sometidas a cambios frecuentes como consecuencia de la orientación de las empresas a innovar sus servicios o productos, a diferenciarlos o a bajar sus costes.

En una caracterización más implica de la GCT pueden decirse que este enfoque se basa en una seria de principios que, de forma explícita o implícita, están presentes en su teoría o en sus formas de aplicación.

Principios específicos y genéricos.

La importancia para la GCT de estos principios específicos es tal que permite definir este enfoque. Es decir, la gestión de la calidad total puede ser identificada definida y caracterizada en función de la aplicación que se haga de estos principios por parte de la dirección. No podría ser pronto tan categorizada como GCT un tipo de dirección que conlleve una aplicación muy parcial o insuficiente de estos principios.

Los principios genéricos son específicamente a la gestión de la calidad, aunque corresponden a conceptos que son, efectivamente muy importantes para la coherencia en la aplicación de un sistema de GCT.

Principios específicos.

  • Atención a la satisfacción de los clientes. El énfasis principal se pone aquíen la performance o resultados que el producto o servicio obtienen en el mercado o; o, dicho de otro modo, el énfasis se pone en la satisfacción del cliente o la adaptación a sus deseos y necesidades.

  • Liderazgo y compromiso de la dirección con la calidad. Es indispensable, en este enfoque, una fuerte implicación y compromiso de la alta dirección en la implantación del sistema de calidad.

  • Participación  y compromiso de los miembros de la organización. El enfoque de GCT requiere también implicación, participación y compromiso con la tarea de los miembros de la organización.
  • Cambio cultural. Frecuentemente existe necesidad de cambio cultural en las empresas, bien para poder iniciar el camino del compromiso y la cooperación que permita la implantación del sistema GCT; bien para profundizar en el camino de compromiso y cooperación ya emprendido.
  • Cooperación en el ámbito interno de la empresa. La cooperación es una de más características más necesarias para aquellas organizaciones en las que se implanta la GCT.
  • Trabajo en equipo. Un elemento clave en el enfoque de la GCT, que está estrechamente vinculado con el principio anterior, es el trabajo en equipo.
  • Cooperación con clientes y proveedores. El funcionamiento de los equipos de trabajo requiere un clima de cooperación en la empresa, y, a su vez, una buena dinámica de trabajo en equipo refuerza la cooperación.
  • Formación. La necesidad de que tanto los empleados como los directivos reciban la suficiente formación y adiestramiento está estrechamente relacionada con la implantación de un sistema de calidad.
  • Administración basada en hechos y apoyada en indicadores y sistemas de evaluación. Otra de las características del enfoque de GCT es la administración basada en los hechos. Para ello se establecen indicadores de medida y retroalimentación que resultan claves para el seguimiento de las actividades y procesos.
  • Diseño y conformidad de procesos y productos. La GCT incorpora los logros de los enfoques descritos anteriormente, manteniendo la necesidad de conformidad de procesos y productos con el diseño y con los requerimientos o estándares prefijados.
  • Gestión de procesos. La orientación hacia los procesos en la GCT es importante. Se parte del principio de que la forma más efectiva de obtener buenos productos y servicios es actuando sobre los procesos que posibilitan su obtención.
  • Mejora continua de los conocimientos, procesos, productos y servicios. Otro aspecto clave que introduce la GCT es la mejora continua. Este principio es muy exigente porque requiere un esfuerzo continuando y a lo largo plazo en la aplicación de las políticas y técnicas incluidas en el programa de cambio que se aplique.

Principios genéricos.

  • Enfoque global de dirección y estrategia de la empresa. La GCT es un enfoque global de dirección, no solo en el sentido de integrar a todas las áreas de la empresa en la aplicación de los requerimientos técnicos.

  • Objetivos y propósitos estratégicos de la empresa. La existencia de un claro propósito estratégico ayuda a concretar formas de cooperación, formación de equipos, y el modo en que se llevara a cabo la administración basada en hechos.
  • Visión compartida de los miembros de la organización. La visión que tiene la organización sobre si misma, o la visión de la alta dirección, en las etapas iniciales de la empresa, es algo fundamental t primario, relacionado con las propias señas de identidad e indispensable para interpretar cuales son las fortalezas y debilidades de la empresa.

  • Clima organizativo. El clima organizativo es consecuencia directa de las formas de dirección y organización, y de la cultura de la empresa.
  • Aprendizaje organizativo. La aplicación de la GCT del principio de mejora continua lleva implícita la exigencia de formar a empleados y directivos en las herramientas y técnicas de mejora, y, como ya vimos, también y no menos importante, es facilitar, a través de la formación, la información y las capacidades necesarias para aplicar los nuevos valores y principios de la calidad que se pretenden difundir.
  • Adecuadas compensaciones a los stakeholders. La estrategia de cualquier empresa debe contemplar entre sus objetivo el de satisfacer a sus accionistas, directivos, trabajadores, y a otras organizaciones cooperadas o partes de la sociedad relacionadas con la empresa.
  • Asignación de los medios necesarios. La asignación de los medios necesarios para alcanzar los objetivos definidos en cualquier unidad o área de la organización, es un principio de racionalidad general en el diseño y en la dirección de cualquier organización, que cobra particular importancia en el caso de un sistema de GCT.
  • Diseño de la organización que facilite la eficiencia y la eficiencia de la empresa. Este es, evidentemente, un principio que tiene carácter genérico, puesto que es diseño del soporte organizativo conduce a obtener niveles aceptables de eficiencia y eficacia, es necesario para cualquier empresa, sea cual sea su enfoque de dirección.

Conclusión

Como vimos anteriormente en este resumen en conclusión puedo decir que la gestión de la calidad ha ido evolucionando, hacia un aspecto más global como ejemplo en los mercados y de abarcar la mayor parte de territorio para distribuir su producto, asi como son las comparaciones de grande enfoques, y eso ayuda a comprender más sobre la evolución del aseguramiento de la calidad como el de distintos autores, y asi poder comprender este tema que va enfocada a nuestra carrera de ingeniería industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com