ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen documental starbucks - marketing


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 5

Historia Starbucks

Principio de los 70 abre Starbucks, nace en Seattle, estados unidos, como una tienda de venta de granos de café, hojas de té, especias, y equipos para preparar café gourmet al estilo europeo en casa, cabe destacar que No eran una tienda de café preparado. Primera localización fue un buen lugar obtenido de forma fortuita (ubicado en un mercado), Starbucks ya era conocido por lo natural de sus productos (llamando la atención del grupo hippie).

En ese tiempo en E.E.U.U. solo era conocido el café enlatado, que se vendía en supermercados.

El Logo es inspirado en parte por el traslado por mar de los granos de café

Para Hacerse conocido, durante su primer año de funcionamiento, la estrategia de marketing de Starbucks, es dar muestras de café gratis, distribuían información de la calidad del café tostado ofrecido en el local, para marcar una diferencia del resto de marcas de café de supermercado.

Otra estrategia de marketing aplicada en sus inicios fue el café a domicilio (su historia que ellos mismos cuentan de como comenzó todo, parte un día que no llego el camión con los granos de café, aun así, vendieron 100 tazas y se les dijo a los clientes que estos se les iban a enviar a domicilio).

En el año 1981 tenían 13 locales, el único café que se servía era las muestras gratis de café.

Ya contaba con 10 años de abrir en Seattle, aparece Howard Schultz.

Howard copia modelo italiano de bar de café, abren una tienda en Seattle que comienza a vender infusiones de café, clientes de pie, comida ligera, y café para llevar. Es un éxito, pero los dueños no estaban seguros de convertirse en eso, sino que solo querían seguir vendiendo granos (razones debido a la época).

Howard renuncia, pero luego logra comprar Starbucks (no en su totalidad si no acciones de la empresa), Convence a la junta de convertirse en su visión de bar de café, esta accede debido al auge de lo gourmet.

Primer desafío, vender café más caro de lo normal, en la época solo costaba 50 centavos, y Starbucks vende el suyo a más de 4 dólares.

Como estrategia, dan a conocer su café Starbucks como un café gourmet. Cuya misión es crear un ambiente de romanticismo, teatralidad y mensaje de ofrecer más que café, un café único.

Inventan palabras para identificar su café (starbuckiano), para que los clientes también los puedan identificar y de paso, crear fidelización de los clientes.

Como primordial la ubicación de la sucursal, estas ubicaciones son investigadas con precisión.

Como estrategia de marketing realizan el llamado “EFECTO AUREOLA” (buenas acciones para que el cliente se sienta bien en pagar un precio más elevado de lo normal), y hacer lo mejor para que los clientes se sientan bien.

Ejemplo: botella ethos vendida en las sucursales Starbucks, tiene en el logo que “al comprar esta botella de agua ayuda a los niños”, por la compra de esa botella, se donan el 50% de las utilidades a mejorar y desarrollar el suministro de agua potable en zonas pobres del mundo.

Crear una imagen menos corporativa, en especial de CEO (la persona que controla Starbucks), crear una imagen de responsabilidad social y conexión social, entregar un mensaje de sinceridad por parte de Howard (una especie de líder espiritual).

Starbucks entrega seguros de enfermedad a empleados, (gasta más en asistencia médica más que la compra de granos) esto para que los trabajadores entreguen un mejor servicio, y dando una mejor imagen como corporación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com