ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Resumen


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS DE ASIGANCION DE PRECIOS

Competencia de precios contra competencia ajena al precio

Competencia por precio.- Una compañía entra en la competencia de precio al ofrecer regularmente productos a precios lo más bajos posible, las reducciones del precio se vuelve más común por toda Europa.

Este cambio en la estrategia competitiva se debió a la eliminación de diversas barreras comerciales, la introducción del euro, la moneda común. Se llama asignación de precios por valor cuando se propone mejorar el valor del producto es decir su precio y costo.

1. Ofrece productos con precios más bajos pero con los mismos beneficios o tal vez algunos agregados.

2. Al mismo tiempo busca la forma de recortar gastos para no afectar a las ganancias.

Competencia ajena al precio.- En la competencia ajena al precio, los vendedores mantiene los precios y tratan de mejorar sus posiciones de mercado y sus programas de marketing.

En la competencia de precio, los vendedores tratan de subir o bajar por sus curvas de demanda individual mediante el cambio de precios; en la competencia ajena al precio, los vendedores tratan de desplazar sus curvas de demanda a la derecha por medio de diferenciación de producto, actividades promocionales o alguna otra técnica.

PERSPECTIVA GLOBAL

¿Acaso la manera de hacer las cosas de Wal-Mart funciona en todo el mundo?

En su conversión en la empresa mas gran del planeta, Wal-Mart se apego a una formula básica. Vender bienes de consumo, bienes blandos y bienes duros a precios muy rebajados. Esta fórmula, en que se toma en cuenta la competencia de precios, ha tenido una efectividad fenomenal en Estados Unidos. Sin embargo, la compañía es inexperta ene le terreno internacional; su primera experiencia en otro país ocurrió hasta 1991. En ese año, Wal-Mart estableció una sociedad con cifras S.A, cadena de tiendas de descuento en México. Su primera empresa conjunta, una sucursal de Sam´s Club, tuvo gran éxito desde el principio.

A pesar de su primer triunfo en México, Wal-Mart ha tenido dificultades para tener éxito, por no decir resultados extraordinarios, fuera de Estados Unidos. En cada uno país donde se instalaba, la cadena estadounidense se ha topado con diferencias culturales o reglamentos con los que no está familiarizada, o ambas cosas, además de haber cometido algunos errores. Por ejemplo en China intento vender artículos inadecuados para los diminutivos departamentos de los residentes. En Alemania, la compañía subestimo la resolución de los sindicatos y de más de una decena de competidores bien atrincherados. De hecho la llegada Wal-Mart precipito una guerra de precios.

Los altos ejecutivos de Wal-Mart están “aprendiendo en la práctica” internacional. A manera de ejemplo, han decidido que brindar una amplia autoridad a los administradores locales en las decisiones sobre mercancías es preferible a las compras centralizadas. El detallista estadounidense también supero un reglamento alemán que prohíbe precios “excesivamente bajos”.

Muchos consumidores de los países a los que llega Wal-Mart están complacidos con la amplia variedad de mercancías a bajo precio en las tiendas de la empresa. Sin embargo, algunos consumidores, directivos y funcionarios gubernamentales no se sienten a gusto con el invasor estadounidense. Por ejemplo en Europa se insiste frecuentemente en que la llegada de Wal-Mart fuerza la quiebra de pequeños detallistas como resultado de la competencia de precios intensificados.

Ahora, Wal-Mart tiene más de 1500 tiendas en nueve países fuera de Estados Unidos, que va desde Argentina hasta China. También tiene un interés minoritario en una importante cadena detallista japonesa y es el detallista más grande en Canadá y México. La gigantesca cadena abre cada año más de 125 tiendas afuera de Estados Unidos. Las ventas de Wal-Mart fuera de Estados Unidos son de alrededor de 50000 millones de dólares, ¡además de los 250000 millones de ventas en su mercado domestico!

El éxito definitivo de Wal-Mart fuera de Estados Unidos dista mucho de estar asegurado. Por ejemplo un mercado al detalles 600000 millones de dólares en China, este detallista solo abierto 50 tiendas. En Alemania Wal-Mart tuvo que cerrar dos tiendas que fracasaron y lucha por mantenerse redituable. Sin embargo, dado su enorme tamaño y sus resultados exitosos, la compañía que fundó Sam Walton probablemente tenga más probabilidades de éxito mundial, si no es que de predominio, que cualquier otro invasor extranjero.

Estrategias de entrada en el mercado

Asignación de precio descremado en un determinado mercado.- Es poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado. El precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta. Esto es, el precio se pone al más alto nivel posible que los consumidores más interesados pagarán por el nuevo producto.

• Cuando el producto está protegido de la competencia por una o más barreras de entrada, como una patente

• Cuando la demanda es bastante inelástica, lo que suele ocurrir en las primeras etapas del ciclo de vida de un producto

Asignación de precios de penetración del mercado.- Consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios

• Que ya exista un mercado masivo para el producto

• Que la demanda sea muy flexible

• Que se pueda lograr reducciones considerables

Descuentos y Rebajas

Descuento por volumen.- También llamados descuentos por cantidad, tienen el objetivo de estimular a los clientes a que compren mayores cantidades de un producto o línea de productos. Este tipo de descuento consiste en una reducción del precio de lista que se aplica a compras cuyos volúmenes son mayores de lo normal, ya sea en unidades o valores (efectivo).

Existen o se conocen dos tipos de descuentos por volumen:

• No acumulativos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com