ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto, haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 16
  1. Realizar un resumen de los contenidos de la unidad tres del curso.

(Resumen: es un escrito que sintetiza las ideas principales de un texto, haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras)

CAPITULO 5

Análisis de las fuentes de financiamiento del proyecto

Para un proyecto de inversión privada, las fuentes de financiamiento se clasifican en dos grandes rubros: capital contable y pasivo. El capital contable se refiere a la aportación que hace el inversionista comprometido en el proyecto, los pasivos o deudas están representados por el monto de los créditos que el inversionista decide contratar para cubrir el valor restante de la inversión inicial o inversiones durante las operaciones del proyecto. Esta mezcla de capital contable y pasivo se determina como lo que se le llama la estructura financiera del proyecto.

La persona encargada de evaluar el proyecto de conocer  el sistema financiero al que va a enfrentar, saber manejar las tasas de intereses, que en Colombia son muy diversas, para tener un buen respaldo en el proyecto que se va a trabajar y no ser unas de esos nuevos proyectos que fracasan temprano.

Pero no es suficiente que este evaluador de proyecto e incluso el mismo inversionista conozcan las fuentes de financiamiento a las que tienen que acudir, sino que es de suma importancia el manejo de las diferentes alternativas de financiación que encontraran en el mercado local e internacional. Por esta razón se plantea una alternativa que ayudara al evaluador la alternativa de financiación más conveniente.

Financiamiento con proveedores

Esta fuente de financiamiento que aparentemente no tiene ningún costo. Aunque para proyectos de inversión no es relevante, es importante conocer su posible costo, ya que por lo general forma parte de su estructura financiera. Existen dos clases de proveedores, los que conceden descuento por pronto pago y los que no lo conceden. Para los que no los concede su costo de financiamiento es cero, y para los que conceden los descuentos por pronto pago vamos a conocer su costo de financiamiento, que es lo más frecuente y las empresas no lo aprovechan. Para nuestro caso en particular, si suponemos que la mercancía que suministra el proveedor cuesta $100 a 30 días y ofrece un descuento del 5% por compra de contado, al comprarlo hoy se pagarían $95 y de no hacerlo se pagarían $100, al final del mes por la empresa no acogerse al pronto pago estaría pagando $5 de interés sobre $95.

El costo del crédito viene representado por la tasa de interés, calculada así:

[pic 1]

Calculamos el costo después de impuestos:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Calculamos la tasa efectiva anual equivalente:

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

Se observa que el costo de no acogerse al descuento que ofrece el proveedor es alto.

Conviene financiarse con un proveedor cuando su costo sea menor que el costo de un préstamo.

Financiamiento con crédito bancario.

La tasa de interés cobrada por un banco aparece como tasa nominal, por lo tanto se capitaliza para conocer el costo efectivo del crédito.

[pic 8]

Los intereses pagados por un crédito, son considerados como gastos del periodo y son deducibles en un 100% como gastos financieros. Esta es la ventaja tributaria de pedir dinero prestado. Por cada peso que se paga de interés se ahorra en impuestos de 35 centavos, si la tasa de impuesto es del 35%.

El costo del crédito bancario después de impuesto es igual a:

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

Calculamos el costo efectivo anual después de impuestos:

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Un procedimiento para calcular el costo de un crédito después de impuestos en una forma más precisa y real, consiste en calcular la TIR de un flujo de caja en el cual los ingresos corresponden al valor neto del crédito (valor del crédito menos los gastos en que incurre el cliente por comisiones, avaluó, gastos de hipoteca, etcétera) y al beneficio tributario que recibe el cliente por la deducción de intereses como gastos del periodo y los egresos al pago periódicos de las cuotas que amortizan el crédito.

Financiamiento con leasing (Arrendamiento financiero)

Esta modalidad de financiamiento ha tomado gran fuerza en nuestro país, el leasing es un contrato donde el dueño de un activo (arrendador) le otorga a un arrendatario, el derecho exclusivo de utilizar alguna parte de su activo, normalmente por un periodo de tiempo, a cambio del pago de un alquiler. Casi todos estamos familiarizados con el arrendamiento de casas, bodegas, oficinas, etc. En los últimos tiempos se ha notado un crecimiento en los arrendamientos de activos generadores de renta como el caso de vehículos, maquinaria, computadores, etc.

Existen dos tipos de leasing básicamente: el operativo y el financiero. El operativo es donde el arrendatario utiliza los servicios del activo durante un tiempo convenido con el arrendador y después se lo devuelve al final del plazo convenido. Y el financiero el arrendatario goza de una opción de compra del activo al final del plazo convenido, por un porcentaje de su costo actual, cuyo valor generalmente es 10%.

Ventajas del leasing

  • Una ventaja muy obvia es que el arrendatario usa el activo tomado en arriendo sin tener que cómpralo.
  • El nivel de endeudamiento del cliente no se afecta al adquirir un activo, debido a que su valor no se constituye en pasivo
  • Las tasas de interés cobradas por las compañías del leasing son competitivas en el mercado, y por las ventajas tributaria, el costo real del crédito resulta ser menor que el de otros sistemas tradicionales.
  • No se afecta la liquidez de la empresa, porque el activo se adquiere sin necesidad de desembolso de ninguna cantidad de dinero inicial.

Financiamiento costo capital

Quizás el término más adecuado sería el costo del financiamiento, ya que se refiere a lo que efectivamente cuesta financiar los activos de la empresa o proyecto de inversión, cuando la inversión inicial de un proyecto se financia con recursos propios, el costo de estos recursos es la tasa de oportunidad de inversionista, también conocida como costo capital simple. Al financiarse con una mezcla de pasivos y capital contable, cada uno con un costo financiero diferente, el costo de la inversión es el promedio ponderado de las diferentes fuentes de financiamiento. Este promedio ponderado es el costo capital, y constituye el rendimiento mínimo que se le exige al proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (269.9 Kb)   docx (93.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com