ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen innovación a la mexicana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  2.980 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPORTE DEL LIBRO INNOVACIÓN A LA MEXICANA

Sandra Alicia Cauich Balam

[pic 2]

[pic 3]


Introducción

Tus competidores de mañana aún no existen, ¿Están preparados para enfrentarlos?

Y es que algunos no aceptan que vivimos en un mundo lleno de cambio y que si no nos adaptamos a una nueva forma de pensar pasaremos del éxito al fracaso y, no es malo, malo en no correr el riesgo, malo es no adaptarse.

Vivimos en mundo de cambios, en el cual  nadie está fuera de los cambios, todos los días hay cambios, los clientes siempre  buscan cosas diferentes, nuevas experiencias y si las empresas no comprenden el poder de los paradigmas, y el poder de la innovación y como ser parte de la nueva ola, estas quedaran en el olvido, nada es seguro ni las cuidad más exitosa, ni la licenciatura, ni el empleo, nada es seguro.

Resolución

En este libro es acerca de cómo se relaciona el mundo con los paradigmas y con las innovaciones.

Y un claro ejemplo que nos menciona Ramón Muñoz es la cuidad de Detroit que representó lo mejor del espíritu empresarial y, esto fue gracias a tres empresas: Ford Motor Company General Motors y Chrysler pero como paso de ser una ciudad en donde todos querían ir por su grandeza industrial a ser una cuidad líder en desempleo.

Y es que retomando el tema del cambio en donde hoy algo es nuevo pasa a ser obsoleto, ya que algo más lo reemplaza por ejemplo los CD´S, aclaro no estoy diciendo que lo sean pero están yendo por ese camino; o deshacer paradigmas que estaban por muchos años, han sido quitados ya sea por una o por otra razón como los jueces británicos que cedieron quitarse la peluca para ahorrarle unos 600,000 dólares anuales al erario público.

 La democratización de las tecnologías ha impulsado una a una nueva generación de emprendedores. Donde el conocimiento y la experiencia son reemplazados por nuevas capacidades y habilidades. Y Mientras todo lo demás cae fuera de la ecuación competitiva, el conocimiento y las habilidades se han convertido en las únicas fuentes de beneficio competitivo y sostenido a largo plazo.

Dejando a un lado el modelo de producción en serie a la producción personalizada ya que la demanda, es sobre productos auténticos y esto lo sabe muy bien las empresas como Converse y Nike que les permiten a sus clientes personalizar sus zapatillas. Y es que esta oportunidad de negocio como la personalización también lo está aplicando  la empresa española Telefónica ya que considera a la “personalización” como el primero de sus cinco pilares.  

Es fácil detectar a esa ola de fondo. El lema es claro: aprender o marginarse.

En el libro menciona cinco cosas que importan hoy en este mundo lleno de cambios constantes, en este cambio de época, una de ellas es el liderazgo y es que para ser líder debe ser capaz de denotar la innovación revisualizar los paradigmas, y es que el liderazgo no es nada sin la innovación.

Otro valor es la de la flexibilidad, y como no ser flexible ante tantos cambios, y la manera de seguir es reinventándonos, y es que no es difícil nuestro cerebro puede cambiar de opinión tan fácilmente, pero en algunas ocasiones nuestro cerebro solo obtiene información si está a favor de nuestra idea, por el contrario hace a un lado a los argumentos o información como incorrecta, el ser humano tiene uno genes son tan elásticos y moldeable como el cerebro. Y es que la flexibilidad nos ayuda aprovechar a aquellas oportunidades, a pensar diferente.

El siguiente valor es la pasión, la pasión importa mucho ya que a través de esta se pueden llegar a grandes metas u objetivos porque la pasión es el motor de la creatividad, el cual nos inspira para seguir, para hacer lo mejor porque realmente nos gusta y Steve Jobs lo sabía: “Los grandes productos solamente viene de la gente apasionada. Los grandes productos solamente vienen de equipos apasionados”.

También los valores importan hoy, los valores son creencias cargadas de emoción sobre cómo deberían ser las cosas o cómo no deberían ser.

El quinto valor es la innovación, sin innovaciones hasta la empresa mejor posicionada en la actualidad quedaría en bancarrota, porque los clientes siempre están busca de nuevos productos, nuevas experiencias; la innovación trae consigo competitividad y crecimiento económico. Jorge Wagensberg dice: la estabilidad es para seguir estando; la adaptabilidad para seguir viviendo; la creatividad para seguir sabiendo, y la innovación para seguir progresando.

En el tercer capítulo habla de los paradigmas son todo lo que conocemos, y es que los paradigmas son conexiones neuronales en nuestro cerebro. La distinción más reconocida con respecto al funcionamiento cerebral en nuestra experiencia de las dos mentes: la mente consciente y la mente inconsciente. La mente consiente es nuestra mente racional y la perdemos al momento de caer en un sueño o la anestesia y es aquella que recobramos al despertar o tras los efectos de la anestesia. La mente consciente es nuestra mente instintiva, impulsiva y emocional; y es que nuestra mente inconsciente es más rápida que la consiente. Y cuanto tenemos una rutina muy fuerte, ya no necesita pensar, se vuelve automático.

Pero que tiene que ver estas dos mentes con los paradigmas, que ambos siguen paradigmas, porque los paradigmas actúan como una especie de lentes inconscientes a través de los cuales vemos el mundo, además de que nuestro cerebro es básicamente una máquina de fabricación de paradigmas.

Los paradigmas se forman a golpe de genes y a golpe de experiencias. Y básicamente por repetición y gradualidad; la repetición es un elemento clave en la formación de  los paradigmas.

Y es que  el poder de los paradigmas es tal que nos mantiene “anclados” a nuestro pasado y a nuestra historia.

Y es que vivimos en donde nuestro cerebro construye experiencias, ya que n vemos el mundo tal como es, los paradigmas son recuerdos, moldes creencias, valores, hábitos, metáforas, imágenes, símbolos, etiquetas, acuerdos, expectativas y certezas. Prácticamente vivimos en u mundo de paradigmas.

Pero como innovar ante tantos paradigmas, cuando los paradigmas tienen límites, limites en cuestión de que nos llevan a pesar siempre igual porque son patrones repetitivos, limites porque con los paradigmas es esperar siempre un resultado único. Vivimos en un cambio de época en el que debemos pensar diferente, más allá de los limites combinar aquello, en lo que dirían que es ridículo, o una estupidez. En el que debemos cambiar la manera de pensar, pasar de esa mente convencional a caleidoscópica que nos permita pensar siempre de manera diferente, para así pasar del poder de los paradigmas al poder de la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com