ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen:Visual Merchandising Escaparates e interiores comerciales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Nombre del Estudiante: Víctor Manuel Pérez Estevez

Resumen:Visual Merchandising Escaparates e interiores comerciales

Fecha de Entrega: 4-noviembre-2015

Campus: Tlalpan

Carrera: Mercadotecnia

Semestre: 4to Semestre

Nombre de la Materia: Merchandising

Introducción

Los profesionales creativos que lograban que los escaparates resultaran atractivos para los comerciantes y su clientela eran conocidos como escaparatistas..

Con el paso del tiempo, este concepto se ha vuelto un elemento de vital importancia dentro de cualquier establecimiento, ya que no solo ofrecen un servicio, sino que también son una fuente de inspiración y potencian el componente comercial de cualquier producto.

El objetivo de este documento es sintetizar de forma clara y sencilla los temas y principales conceptos que vienen dentro del libro: “Visual Merchandising: Escaparate y Evoluciones”.

Historia del Visual Merchandising

El Visual Merchandisingse inició en Francia, gracias a AristideBoucicaut quien tuvo la idea de crear este tipo de establecimiento comercial. En 1852, Boucicaut abrió los primeros grandes almacenes del mundo: Le Bon Marché.

Pero fue el empresario estadounidense Gordon Selfridge, revolucionó el mundo del visual merchandisingen 1909 al iluminar los escaparates cuando se hacía de noche e incluso cuando la tienda estaba cerrada, para que el público pudiera contemplar la presentación de los productos al regresar a casa después de asistir al teatro.

En 1990 con el desarrollo tecnológico y enormes presupuestos de marketing, se llevaron a cabo masivas campañas de publicidad en las que aparecían los rostros y los cuerpos más deseados del mundo. En los escaparates de las tiendas de moda, los maniquís fueron sustituidos muchas veces por enormes fotografías de famosas modelos de pasarela; El uso inteligente de la iluminación no solo realzaba el producto, sino que ayudaba a crear el ambiente adecuado.

En la última década, las marcas han ampliado las fronteras del visual merchandising. Ahora, exponen sus artículos dentro de las tiendas para impulsar las ventas e influir en el consumidor.

Funcion del Visual Merchandising

La función del visual merchandising es el de incrementar las ventas: primero, consiguiendo que los compradores entren en la tienda gracias a la fuerza del escaparate y, a continuación, mediante la disposición de los artículos en el interior.

Diseño de tiendas

El diseño vincula todos los aspectos del visual merchandising: escaparates e interiorismo, así como mobiliario, accesorios e iluminación. El principal objetivo del diseño de una tienda es mostrar los productos de la mejor forma posible. Esto se logra mediante una combinación de ambiente, funcionalidad y un interiorismo acogedor.

Escaparates

Los escaparates son un gran recurso de marketing de un establecimiento en el que no es necesario gastarse dinero,  ya que forman parte de la arquitectura de la tienda. Un escaparate bien resuelto no solo es un incentivo para entrar en una tienda, sino que refuerza la imagen de marca del establecimiento.

Los temas y esquemas están relacionados y ofrecen al escaparate o escaparates el hilo conductor que une todo el proyecto. Un tema o esquema debe estar bien planificado y aplicado a todo el proyecto; pueden estar asociados a una temporada determinada o relacionados con tendencias sociales, políticas o económicas.

El proyecto para un escaparate

Después de escoger la mercancía que se quiere exponer, el tema general y los accesorios, hay otros temas previos que el visual merchandiser deberá tener en cuenta para que el proceso de instalación de un escaparate discurra sin problemas.

  1. Croquis

La primera fase para diseñar un escaparate es realizar un croquis preliminar de la distribución y la organización del espacio.

  1. Composición

Existen varias normas y criterios generales que se deben considerar en el momento de distribuir y componer un escaparate.

  1. Punto focal: Un escaparate debe tener un punto focal en el que recaiga instintivamente la vista de quien lo contemple desde la calle
  2. Equilibrio Optico: La composición del escaparate se relaciona con la forma como se equilibra estéticamente el producto. Se logra un equilibrio adecuado cuando la disposición de los productos tiene un peso óptico equivalente.
  1. Agrupaciones

La disposición de artículos teniendo en cuenta la calidad estética del resultado se suele denominar “agrupación”. Hay dos estilos de agrupación:

  1. Agrupaciones en pirámide: La agrupación en pirámide permite que la vista permanezca durante un mayor intervalo de tiempo en el producto que se quiere poner de relieve.
  2. Agrupaciones por repetición: El objetivo es utilizar varias unidades de un mismo producto para crear un fuerte impacto visual.

Color

La aplicación del color aporta dramatismo y altera el ambiente de un escaparate. Se puede incorporar el color siguiendo varios procedimientos; el más obvio es la pintura. La iluminación, las telas y el grafismo también pueden generar impacto.

Iluminación

La iluminación ofrece una gran flexibilidad y da la oportunidad de utilizar diversos modelos de lámparas, cada uno de los cuales desempeñará un papel específico en el esquema general. Los focos realzan un artículo o maniquí determinado, mientras que los reflectores iluminan el conjunto.

Señalizacion y Graficos

No hay duda de que una ilustración (gráfico) o un fragmento de texto (señalización) son un método infalible en un escaparate para hacer llegar un mensaje a los consumidores, tanto si es informativo como la indicación del precio. Los textos con letras prominentes y de colores realzan cualquier escaparate, mientras que los gráficos tienen la ventaja de ser fáciles de instalar y luego desechar.

El visual merchandising en el interior

El visual merchandising interior es el proceso de guiar a los compradores a través de un establecimiento mediante una secuencia lógica y con el objetivo de favorecer que se detengan en puntos determinados y que acaben comprando un artículo. Un elemento clave para el éxito del visual merchandising interior es una buena distribución de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (222.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com