ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 15

Exportación definitiva

por lizbhet16 | buenastareas.com

EXPORTACIÓN DEFINITIVA  

INDICE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA

1. Aspectos Generales

2. Definición de Exportación

3. Procedimiento de Exportación

4. Flujograma

5. Control de Exportación

6. Ventajas de la Exportación

7. Derecho Comparado

8. Jurisprudencia

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años hemos podido observar que las exportaciones en nuestro país vienen incrementándose, lo cual ha contribuido significativamente al crecimiento de nuestra economía.

Nuestra legislación aduanera contempla diversos regímenes de exportación, no obstante, en esta ocasión nos remitiremos a realizar un análisis respecto al régimen de exportación definitiva, dado que cada día cala más en los intereses de los empresarios.

Es así que el presente trabajo académico hemos procedido a dar a conocer los aspectos más relevantes de éste régimen de exportación, por ello del referido texto encontraremos lo que debemos entender por exportación en términos generales así como propiamente de la exportación definitiva. Además de lo señalado, se contempla el procedimiento de despacho, el control respecto a las mismas, las ventajas que significa someterse a este régimen, comparación legislativa con Colombia y finalmente se ha incluido a fin de ver la aplicación del régimen de exportación definitiva en un Resolución del Tribunal Fiscal.

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA

1. Aspectos Generales

El intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países cada día cobra mayor significado. No obstante, entre las actividades del comercio internacional, la exportación esconsideradas la más importante para muchos países dado que contribuye a impulsar el desarrollo económico y social. Es así que nuestro país al igual que otros procura crear diversos mecanismos aduaneros y tributos para impulsar su desarrollo.

La actividad de la exportación puede definirse bajo 3 aspectos: comercial, tributaria y aduanera.

i. La exportación comercial es el proceso por el cual los bienes y servicios generados en un u país son trasladados a otro, por haberse realizado una transacción comercial internacional (compraventa, arrendamiento, prestación de servicios a usuarios del exterior, etc.) .

ii. La exportación tributaria, es concebida bajo el aspecto comercial. No obstante, la Ley del Impuesto General a las Ventas establecen casos especiales de exportación de bienes aunque éstos no hayan salido físicamente de nuestro territorio (por ejemplo, la venta de bienes a las zonas internacionales de los aeropuertos y aeropuertos, la venta de bienes depositados en un almacén aduanero local para un comprador extranjero, etc.). Asimismo, regula un listado normativo taxativo de servicios, es decir, solo serán considerados como exportación aquellos servicios señalados en la referida Ley, debiendo alguno de éstos a su vez cumplir determinadas condiciones previstas en el Reglamento de dicha Ley.

iii. La exportación aduanera, está concebida solo para los bienes porque la Autoridad Aduanera controla el tráfico comercial de mercancías y está definida en función a la modalidad ó régimen adoptado, es decir, una exportación definitiva o temporal; sirviendo a su vez para concluir otros regímenes creados para promover la exportación comercial comoson la admisión temporal, la reposición de mercancías en franquicia y la restitución simplificada de derechos arancelarios o “drawback” .

En la actualidad en la mayoría de Estados la Regla general es “la libertad de exportaciones de toda clases de mercancías”, con excepción de aquellas que formen parte integral del patrimonio cultural, histórico y artístico del país, aunque algunos países mantienen requisitos tales como las inscripción en un registro de exportadores como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua , Paraguay y Uruguay.

En el caso peruano, el Decreto Legislativo 668 de 1991 consagró esta libertad de exportaciones, mientras que el artículo 62 de la Ley General de Aduanas (DL. 1053), donde precisa la limitación existente a la exportación definitiva, la exportación definitiva no procederá para las mercancías que sean patrimonio cultural y/o histórico de la nación , mercancías de exportación prohibida y para las mercancías restringidas que no cuenten con la autorización del sector competente a la fecha de su embarque.

2. Definición de Exportación definitiva

Para el Convenio de Kyoto revisado la “Exportación a título definitivo” es el régimen aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que abandonen el territorio aduanero y que estén destinadas a permanecer definitivamente fuera de éste.

En el Perú el artículo 60 de la nueva Ley General de Aduanas (D.L. 1053), señala que la Exportación Definitivita es el régimen aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales o nacionalizadas para uso consumo definitivo en el exterior. Laexportación definitiva no está afecta a ningún tributo.

Considerando que nuestro país ha optado por la “Política de No Exportar Tributos”, la mercancía destinada al régimen de exportación definitiva no estará obligada a pagar tributo alguno en el despacho aduanero. No obstante, existen mercancías cuya exportación está prohibida, como es el caso de los bienes que sean del patrimonio cultural e histórico del país. Asimismo, existen mercancías que para ser exportadas deberán contar previamente con un permiso, autorización o certificación de una determinada autoridad nacional, es decir, se tratan de mercancías restringidas.

Al mencionar este artículo las mercancías se refiere exclusivamente a aquellas mercancías que se encuentren en libre circulación, ello implica en principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com