ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.141 Palabras (13 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 13

A. Tecnicas No Medicas

1. Investigacion de campo para establecer la relacion directa de la causa y el efecto.

2. Investigacion de Accidentes de Trabajo

3. Investigacion de Enfermedad Profesional

4. Analisis de Puestos de Trabajo

5. Evaluacion Ambiental de Contaminantes

6. Analisis de la Historia Ocupacional.

B. Metodologias, Formas y Procedimientos para la Investigacion de AT y EP.

1. Arbol de Causas

2. Espina de Pescado.

C. Normas, Protocolos y Procedimientos Tecnicos.

D. Tenicas Medicas

1. Examenes (Pre- Ingreso - Periodicos - Egreso) Especializados

2. Diagnosticos . Laboratorios y otros

DESARROLLO.

A) Técnicas No Médicas: dentro de este grupo se encuentran incluidas las técnicas de seguridad del trabajo, higiene del trabajo, ergonomía, psicosociología, formación y política social:

Seguridad del Trabajo: técnica de prevención de los accidentes de trabajo que actúa analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecánicos ambientales.

Higiene del Trabajo: técnica de prevención de las enfermedades profesionales que actúa identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores físicos, químicos y biológicos ambientales para hacerlos compatibles con el poder de adaptación de los trabajadores expuestos a ellos.

Ergonomía: técnica de prevención de la fatiga que actúa mediante la adaptación del ambiente al hombre (diseño del ambiente, técnicas de concepción, organización del trabajo, proyecto de equipos e instalaciones, etc.).

Psicosociología: técnica de prevención de los problemas psicosociales (estrés, insatisfacción, agotamiento psíquico, etc.).

Formación: técnica general de prevención de los riesgos profesionales que actúa sobre el hombre para crear hábitos de actuación en el trabajo correctas que eviten los riesgos derivados del mismo.

Política Social: técnica general de prevención de los riesgos profesionales que actúa sobre el ambiente social, promulgando leyes, disposiciones o medidas a nivel estatal o empresarial.

1. NO LA ENTINEDO

2. ACCIDENTES DE TRABAJO. Evento relacionado con el trabajo y que potencialmente pudo ocasionar lesiones a las personas y daños o perdidas a la propiedad o los procesos.

NORMAS EXISTENTES APLICABLES AL TEMA DE INVESTIAGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

 Resolución 1016 de 1989, articulo 11, numerales 14 y 15

 Decreto Ley 1295 de 1994, articulo 21, literal e) y articulo 62

 Decreto 1530 de 1996

 Resolución 2013 de 1986

 Resolución 1401 de 2007

ACCIDENTE GRAVE: Aquel que trae como consecuencia la amputación de cualquier parte del cuerpo, fracturas de huesos largos, trauma craneoencefálico, quemaduras de 2° y 3° grado, lesiones severas en mano, lesiones en columna vertebral y lesiones que comprometan la capacidad visual y/o auditiva.

INVESTIGACION DE ACCIDENTE O INCIDENTE: Proceso sistemático para determinar y priorizar las causas que generaron un accidente o incidente y cuyo fin es proponer medidas preventivas.

3. ENFERMEDAD PROFESIONAL: La investigación de las enfermedades profesionales es una herramienta preventiva puesto que contribuye al control de los riesgos al permitir al empresario detectar situaciones de riesgo que pasaron desapercibidas en el proceso de evaluación o que las medidas correctoras aplicadas no fueron suficientes. Su objetivo es conocer las condiciones de trabajo que pueden estar asociadas con la aparición de enfermedades profesionales, así como obtener información sobre los riesgos para poder actuar sobre ellos en ese puesto de trabajo o en otros con condiciones de trabajo parecidas donde es probable que pudieran desarrollarse enfermedades similares. Por otro lado, la investigación de los daños para la salud es una obligación del empresario y su incumplimiento es sancionable como falta grave.

4. Análisis de Puestos de Trabajo: El análisis de puestos de trabajo hace referencia en exclusiva al puesto de trabajo y no a la persona que lo ocupa. En este sentido, se habla de unidades de trabajo impersonalizadas, independientes de los empleados que las ocupan.

El APT proporciona la información necesaria para responder a las siguientes preguntas:

• ¿de dónde proviene el trabajo?

• ¿qué máquinas o material especial deben utilizarse?

• ¿qué conocimientos, técnicas o habilidades necesita el empleado para realizar su trabajo?

• ¿qué cantidad de supervisión necesita?

El APT permitirá saber qué se hace en un puesto determinado, cómo se hace, por qué se hace, en qué condiciones y qué exige el trabajo.

¿Quién debe realizar el análisis del puesto de trabajo?

• Según la técnica elegida, debe llevarse a cabo bien por un miembro del departamento de recursos humanos, bien por el titular del puesto de trabajo.

• Según la obtención de los datos para el análisis del puesto requiere por lo general de un especialista en recursos humanos, el ocupante del puesto y su superior.

Fases en el análisis de puestos de trabajo

CUATRO ETAPAS:

1ªetapa: establecimiento del objetivo del análisis.

2ªetapa: obtención de información para poder analizar el contenido del puesto así como los requisitos para su desempeño.

3ªetapa: análisis propiamente dicho.

4ªetapa: detalla la documentación, recogiendo en la Ficha del puesto de trabajo la descripción y especificación del mismo.

5. Evaluación Ambiental de Contaminantes: Contaminante químico es toda sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com