ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARLAFT, SARO, SARC


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.164 Palabras (13 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 13

SARLAFT, SARC, SARO.

Primera parte.

1. Crear un caso que puede ser de la vida real o inventado, el cual debe está relacionado con SARLAFT, SARC y SARO.

2. Indagar sobre la ética profesional y código de la ética de entidad financiera escogida y realizar la comparación de cómo cada uno de los casos escogidos o seleccionados atenta contra esta.

3. Identificar los antivalores que se ven implícitos en cada uno de los casos escogidos y realizar el proceso de investigar cuales son los valores que se debieron haber tenido.

4. Identificar las implicaciones legales que puede ocasionar a nivel legal y penal según los casos analizados anteriormente.

1. SARLAFT

Sistema de administración de riesgo de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

Compone de dos fases: La primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo. La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas a LA/FT.

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en los factores de riesgo (recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos), en éste se incluye los riesgos asociados tales como el Legal y Reputacional.

SARC

Sistema de administración de riesgo crediticio

El SARC es el sistema de administración de riesgo de crédito que permite evaluar el riesgo de los activos crediticios (en el proceso de otorgamiento, seguimiento y control) y la posibilidad de que un deudor incumpla sus obligaciones financieras. En Leasing Bolívar, esta evaluación se realiza mediante la estimación y cuantificación de las pérdidas esperadas de cada modalidad de crédito, las políticas de administración del riesgo de crédito, los procesos de administración del riesgo de crédito, el sistema de provisiones de la compañía para su cartera comercial y consumo y los procesos de control interno.

SARO

Sistema de administración de riesgo operacional.

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en los factores de riesgo (recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos), en éste se incluye los riesgos asociados tales como el legal y reputacional.

Caso # 1 DMG

(SARLAFT)

D.M.G. Grupo Holding S.A.

Conocida usualmente por sus siglas DMG (David Murcia Guzmán), es una empresa colombiana, intervenida luego de que se cayeran múltiples pirámides en Colombia y siendo esta parte de la crisis de las pirámides en Colombia, por lo que es acusada por las autoridades financieras y los medios de comunicación de prácticas tales como lavado de dinero, Esquema de Pirámide y Esquema Ponzi, los cuales son sancionados en Colombia bajo la figura de «captación masiva e ilegal de dinero», pero autodefinida como una comercializadora de bienes y servicio a través de tarjetas prepago y que revierte a sus clientes pagos por publicidad en un esquema de mercadeo multinivel. Su fundador, principal accionista y representante legal es el controvertido empresario David Murcia Guzmán.

DMG llegó a tener sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador, de las cuales ya todas fueron intervenidas por los respectivos gobiernos como a su vez se tenían planes de expansión a Brasil, Perú y México. DMG fue intervenida y disuelta por las autoridades colombianas el 18 de noviembre de 2008, seguida por acciones similares en Panamá, Venezuela y Ecuador. David Murcia fue detenido en Panamá, recluido en la cárcel La Picota en la etapa preliminar de su juicio y actualmente se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

La empresa fue creada en el departamento del Putumayo a finales de 2003, por David Murcia un residente del departamento de muy bajos recursos económicos, DMG es definida por Murcia, sus socios y clientes como una empresa de mercadeo multinivel basada en publicidad boca a boca y una amplia fidelización de marca. Su sede principal en Bogotá estaba ubicada en el centro comercial Mega Outlet, de la Autopista Norte con calle 198.

En un principio la empresa era conocida como DMG S.A. pero cambiaron su nombre a DMG grupo Holding.S.A en Enero del 2008 a su vez la empresa cambio de nombre a Grupo T, la cual abarcaba a una gran cantidad de empresas que prestaban productos y servicios entre estos a la misma DMG.

La empresa logró captar una gran cantidad de dinero, aproximadamente, el de 200 mil personas que invirtieron sus dineros en el esquema.9 El mismo David Murcia reconocido haber pagado 700 millones de pesos a un reconocido lobbista para que diera a conocer a los miembros del Congreso de la República la posición de DMG frente a un "mico" que fue aprobado en la ley financiera, el cual legalizó las tarjetas prepago. A su vez se especula sobre los intereses de esta empresa para comprar no solo a políticos sino a su vez a periodistas y medios de comunicación, debido a las grabaciones que posee la Fiscalía General de la Nación.

DMG fue intervenida en 2006 por captación masiva y habitual de dineros del público. La empresa es entonces reconfigurada bajo la razón social DMG Grupo Holding S.A. y se presentaba hasta el momento de su existencia en noviembre de 2008 como una comercializadora de tarjetas prepago que permite a los clientes obtener beneficios directos en forma de productos y servicios y más adelante reciben entre un 70% y un 150% de la inversión inicial (además del producto adquirido). Este retorno es justificado como pago por publicidad.

De igual manera, desde el año 2005 en un viaje de Murcia a Panamá comenzó a demostrar sus planes de expansión a otros países fuera de Colombia. Además de tener sedes en países como Panamá, Venezuela y Ecuador, la empresa tenía planes de expandirse a Belice y Brasil.

DMG llegó a tener 62 sedes en Colombia. A continuación varias de las ciudades de América Latina donde alcanzó a tener sedes:

Colombia: Armenia, Bogotá, Buenaventura, La Calera, Cali, Chía, Chocontá, Duitama, Funza, Fusagasugá, Granada, La Hormiga, La Vega, Llorente, Manizales, Machetá, Medellín, Mocoa, Montelíbano, Montería, Orito, Pasto, Pereira, Pitalito, Popayán, Puerto Asís, Puerto Boyacá, Santa Marta, Sibundoy, Sopó, Suesca, Sincelejo, Tocaima, Tumaco, Tunja, Villa Garzón, Villavicencio, Yopal y Barranquilla donde sus oficinas no alcanzaron a ser inauguradas debido a su caída.

En el exterior tuvo sede en: Panamá: Ciudad de Panamá, Chiriquí, Chitré y Colón; Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca y Lago Agrio; Venezuela: Caracas.

La intervención al grupo DMG aconteció el 15 de noviembre de 2008 mediante el decreto 4334 que había sido firmado por el presidente y los ministros. En respuesta, David Murcia Guzmán afirmó tener toda la documentación de la empresa en regla, además de ser "víctima de una persecución por parte del gobierno", luego que se le investigara por tres años sin que le hallaran nada. Pese a ello, la intervención se dio días después de que se cayeran múltiples pirámides en el país, pero desde ya hacía un tiempo el gobierno había interceptado llamadas desde que se descubrió el envío masivo de dineros por parte de este grupo.

El 19 de agosto de 2007 fueron hallados 6.509 millones de pesos (aprox. USD 3.250.000), empacados y escondidos en cajas con sellos falsos del Plan Colombia, en La Hormiga, Putumayo. Se creía que estos dineros eran de las FARC. Durante el proceso estos dineros fueron reclamados por David Murcia, dueño del grupo DMG S.A. El 2 de febrero de 2008, la Fiscalía General de la Nación inició el proceso de extinción de dominio sobre el dinero hallado. Por estos hechos el fiscal instructor solicitó una investigación al grupo DMG.

Captura y extradición de Murcia

El 19 de noviembre de 2008, la Fiscalía General emitió orden de captura35 en contra de Murcia y otros siete de sus socios y directivos de DMG, incluyendo su esposa Johanna Iveth León, su madre Amparo Guzmán de Murcia, su cuñado William Suárez Suárez, y el productor de televisión Daniel Ángel Rueda, por delitos que incluyen concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros del público, lavado de dinero y cohecho. Al momento de emitirse esta orden, Murcia se encontraba en Ciudad de Panamá.

La empresa transportadora «Transval», manejada por William Suárez Suárez, cuñado de Murcia, fue también disuelta por las autoridades. Según el General Oscar Naranjo, Comandante de la Policía colombiana, buscado por la Interpol; por Suárez las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 200.000.000 de pesos colombianos (100.000 dólares) por información que permita su captura, la cual sucedió el 17 de enero de 2009. La DEA y la Dijin aseguran que Suárez, es el otro poder de DMG, según las autoridades era el hombre de confianza de Murcia Guzmán, y quien lo representaba en las reuniones a las que Murcia no podía asistir (El Tiempo "William Suárez, el otro poder en DMG después de David Murcia Guzmán").

A las 10:30 p.m. del miércoles 19 de noviembre de 2008, Murcia Guzmán fue detenido en una finca en Capira distrito de Panamá en el norte de Panamá, sin oponer resistencia.

El día 20 de noviembre fue detenido en Panamá por autoridades Colombianas y trasladado a Colombia sin que exista un proceso de extradición ni de deportación por lo que Murcia afirma que su captura fue ilegal; es acusado, por la Fiscalía de Colombia en apoyo del Gobierno colombiano y las autoridades financieras de Colombia, de al menos cuatro delitos penales: captación ilegal de recursos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Caso #2: Interbolsa.

(SARC)

Todo comenzó cuando interbolsa vio en FABRICATO una buena opción de negocios.

Sus analistas y clientes capturaron que la empresa textil tenía un buen futuro teniendo en cuenta los negocios que podrían venir con la firma del libre tratado de comercio (TLC) con estados unidos.

La idea fue entonces comprar todas las acciones posibles de FABRICATO.

Para esto interbolsa empezó hacer uso de los llamados repos estos son contratos de recompra de acciones, como funcionan, pues los repos son básicamente acuerdos para vender una acción con el compromiso de recomprar, la idea es que la persona que tenga la acción la vende y luego la recompra de esta manera al revenderla recibe efectivo que usa por un tiempo y luego lo utiliza para comprar nuevamente su papel, así el dueño de la acción tiene dinero que de otra manera no tendría, es decir, convierte su papel (la acción) en efectivo y de alguna manera pide un préstamo teniendo como garantía la acción, interbolsa al tener más efectivo disponible que tenía de garantía la misma acción, empezó a comprar más y más acciones .Todo obviamente con la esperanza de que siguieran subiendo algo que efectivamente durante algún tiempo ocurrió pero al cabo de un momento dejo de pasar y con el tiempo bajo. Al bajar el precio los préstamos que tenían como garantía las mismas acciones de la firma empezaron a reventar porque la empresa ya no tenía efectivo como pagarlos y la deuda fue tal que al final la empresa quedó sin efectivo y fue declarada ilíquida

Caso #3: Desfalco por centavos

(SARO)

En una aseguradora al vender una póliza, puede que sobren 5, 10 , 50 centavos, como también pueden sobrar de 1 a 49 pesos. Al no tener una moneda para respaldar esa devolución que tendría que hacerse al cliente, el administrativo de la empresa no hace la devolución del sobrante sino que lo debiese incluir en la cuenta de dicha empresa.

Con el paso de algunos años trabajando en la aseguradora e invirtiendo los centavos sobrantes de cada póliza en una cuenta alterna llegó a tener una buena suma de dinero que debía ser de la empresa para la que trabajaba y que él depositaba en una cuenta propia, el día que se hizo un reporte de SARO se descubrió que el empleado de la empresa llevaba años y años estafándolos de a centavos literalmente. (Caso de la empresa de seguros Solidaria S.A.).

2. Ética profesional y código de ética.

Prevención y Control de Lavado de Activos: deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas a prevenir y controlar el lavado de activos, para lo cual deberán tener en cuenta lo siguiente:

a. Velar porquee todos los clientes vinculados al Banco reúnan requisitos de calidad y carácter tales que haya siempre una integridad moral reconocida y una actividad lícita y transparente. La capacidad económica de los clientes debe ser concordante con su actividad y con los movimientos u operaciones que realicen en la institución.

b. Cuando se conozca información sobre la actividad sospechosa de un cliente o usuario y se considere que no se debe extender la relación denegocios entre éste y el Banco, debe darse aviso inmediato a los funcionarios de mayor nivel con el fin de unificar el criterio, prevenir repercusiones desfavorables y enviar los reportes del caso a la autoridad competente.

c. Anteponer la observancia de los principios éticos al logro de las metas comerciales, considerando que es primordial generar una cultura orientada a cumplir y hacer cumplir las normas establecidas para la prevención y detección del lavado de activos. Los empleados, funcionarios y colaboradores del Banco ue intervengan en la autorización, ejecución y revisión de las operaciones deberán utilizar los mecanismos e instrumentos establecidos por el Banco para esos efectos.

3. Identificar los valores que se ven implícitos en cada uno de los casos escogidos y realizar el proceso de investigar cuales son los valores que se debieron haber tenido

Antivalores

La esclavitud: La esclavitud, como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

La deshonestidad: Deshonestidad es un "no" valor que significa ser falso, ficticio, tramposo. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los demás, la deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento. Algunos sinónimos pueden ser inmoralidad, indignidad, volubilidad, oportunismo.

Odio: El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.

El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él.

El odio se describe con frecuencia como lo contrario del amor o la amistad; otros, como Elie Wiesel, consideran al odio como lo opuesto al amor. El odio puede generar aversión, sentimientos de destrucción, destrucción del equilibrio armónico y ocasionalmente autodestrucción, aunque la mayoría de las personas puede odiar eventualmente a algo o alguien y no necesariamente experimentar estos efectos.

Valores:Amistad: El amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el niño en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensión y el respeto son soportes de la Amistad.

La Amistad Familiar en Equilibrio y Armonía conlleva al autentico Amor. La Amistad requiere mantenimiento, detalles, si existe verdadera amistad entre las personas será más fácil la comunicación.

Amor: El Amor es la condición básica de la felicidad y la realización del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdón, servicial.

Autonomía: Capacidad individual de tomar decisiones.

Los padres no podrán tomar decisiones eternamente por sus hijos, pero si debes darles elementos de juicio, Ejemplo: Valores para que ellos tomen sus propias decisiones.

Es hacer uso del derecho a gobernarse a si mismo sin control externo. Permite actuar de manera independiente, recordando que se es parte de un todo.

Caridad: Esta virtud teologal, es la síntesis del amor.Podemos decir lo que queremos, pero si lo decimos con Caridad se afianza la Amistad y se gana respeto.

Nos impulsa a valorar a los demás y ver en ellos cualidades. No es dar un moneda o un pedazo de pan, es la acción del amor y aceptación del otros; es darse sin reservas y sin exigencias.

Civismo: Debemos Fomentar el espíritu de convivencia comunitaria, observando el respeto de las normas de civismo elementales en los eventos culturales, actividades comunitarias, artísticas, deportivas.

Crear la cultura de respeto y bueno uso de las áreas y bienes públicos, mediante campañas vigiladas y evaluadas, donde se estimule el comportamiento ciudadano.

Compañerismo: Mantenerse unido, apoyar a las personas que comparten con nosotros nuestra vida laboral, escolar social.

4. Implicaciones legales que puede ocasionar a nivel legal y penal según los casos analizados anteriormente.

DMG:

El 5 de agosto del 2009, en juicio adelantado en Colombia; David Murcia Guzmán fue hallado culpable de los delitos de captación masiva y habitual de dinero sin autorización y lavado de activos que le valieron una condena de treinta años de prisión en Colombia. Además, deberá pagar una multa de 24.850 millones de pesos, cifra irrisoria frente a los casi 4 billones que movió la firma por los delitos de lavado de activos y captación masiva e ilegal de dinero. Donde se le declararon 40 años de prisión. Luego de condenarlo en Colombia fu e extraditado a Estados Unidos donde cumplirá una pena de 9 años por lavado de activos con dinero del terrorismo, y llegará después a Colombia a pagar 40 años más.

Interbolsa:

Hace un año la comisionista de bolsa más importante del país, Interbolsa, se desplomó al no poder cubrir sus obligaciones frente al banco BBVA, al que le debe 20 mil millones de pesos. A la fecha, ninguno de los presuntos responsables se encuentra en la cárcel.

La comisionista, que manejaba cerca del 30 por ciento del mercado de valores, se quebró por la presunta manipulación de las acciones del grupo Interbolsa y de la empresa de textiles Fabricato, de la cual Interbolsa había adquirido cerca de 300 mil millones de pesos.

Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo lo que era un secreto a voces en el mercado de valores, pues algunas comisionistas no negociaban la acción de Fabricato ni de Interbolsa, no fue detectado por la Bolsa de Valores de Colombia, la Superintendencia Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores?

Tras la intervención de la Superfinanciera y la orden de liquidación entró en la escena la Fiscalía General de la Nación que inició una investigación contra los directivos de la entidad. “Ellos posiblemente habrían incurrido en conductas orientadas a afectar el precio de la acción de una compañía”, declaró en su momento el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Desfalco por centavos:

En éste caso los cargos a imputársele al acusado van de hurto agravado a estafa, con lo cual se estaría hablando de entre 5 y 25 años de prisión en el sistema penal colombiano.

Segunda Parte.

1. Realizar una encuesta de 5 preguntas sobre los casos abordados anteriormente, dirigida a 2 o más personas de diferentes edades estratos socioeconómicos y nivel educativo.

2. Realizar el respectivo análisis teniendo en cuenta el tipo de población abordados para la encuesta. (Estrato edades ocupación y nivel educativo).

3. Hacer el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta de 5 preguntas a 20 personas.

4. Hacer la respectiva grafica correspondiente a cada una de las preguntas de ña encuesta con su respectivo análisis.

...

Descargar como  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt