ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SARLAFT, SARO, SARC


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 13

1. Crear un caso que puede ser de la vida real o inventado, el cual debe está relacionado con SARLAFT, SARC y SARO.

2. Indagar sobre la ética profesional y código de la ética de entidad financiera escogida y realizar la comparación de cómo cada uno de los casos escogidos o seleccionados atenta contra esta.

3. Identificar los antivalores que se ven implícitos en cada uno de los casos escogidos y realizar el proceso de investigar cuales son los valores que se debieron haber tenido.

4. Identificar las implicaciones legales que puede ocasionar a nivel legal y penal según los casos analizados anteriormente.

1. SARLAFT

Sistema de administración de riesgo de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

Compone de dos fases: La primera corresponde a la prevención del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiación del terrorismo. La segunda, que corresponde al control y cuyo propósito consiste en detectar y reportar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas a LA/FT.

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en los factores de riesgo (recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos), en éste se incluye los riesgos asociados tales como el Legal y Reputacional.

SARC

Sistema de administración de riesgo crediticio

El SARC es el sistema de administración de riesgo de crédito que permite evaluar el riesgo de los activos crediticios (en el proceso de otorgamiento, seguimiento y control) y la posibilidad de que un deudor incumpla sus obligaciones financieras. En Leasing Bolívar, esta evaluación se realiza mediante la estimación y cuantificación de las pérdidas esperadas de cada modalidad de crédito, las políticas de administración del riesgo de crédito, los procesos de administración del riesgo de crédito, el sistema de provisiones de la compañía para su cartera comercial y consumo y los procesos de control interno.

SARO

Sistema de administración de riesgo operacional.

Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en los factores de riesgo (recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos), en éste se incluye los riesgos asociados tales como el legal y reputacional.

Caso # 1 DMG

(SARLAFT)

D.M.G. Grupo Holding S.A.

Conocida usualmente por sus siglas DMG (David Murcia Guzmán), es una empresa colombiana, intervenida luego de que se cayeran múltiples pirámides en Colombia y siendo esta parte de la crisis de las pirámides en Colombia, por lo que es acusada por las autoridades financieras y los medios de comunicación de prácticas tales como lavado de dinero, Esquema de Pirámide y Esquema Ponzi, los cuales son sancionados en Colombia bajo la figura de «captación masiva e ilegal de dinero», pero autodefinida como una comercializadora de bienes y servicio a través de tarjetas prepago y que revierte a sus clientes pagos por publicidad en un esquema de mercadeo multinivel. Su fundador, principal accionista y representante legal es el controvertido empresario David Murcia Guzmán.

DMG llegó a tener sucursales en Panamá, Venezuela y Ecuador, de las cuales ya todas fueron intervenidas por los respectivos gobiernos como a su vez se tenían planes de expansión a Brasil, Perú y México. DMG fue intervenida y disuelta por las autoridades colombianas el 18 de noviembre de 2008, seguida por acciones similares en Panamá, Venezuela y Ecuador. David Murcia fue detenido en Panamá, recluido en la cárcel La Picota en la etapa preliminar de su juicio y actualmente se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

La empresa fue creada en el departamento del Putumayo a finales de 2003, por David Murcia un residente del departamento de muy bajos recursos económicos, DMG es definida por Murcia, sus socios y clientes como una empresa de mercadeo multinivel basada en publicidad boca a boca y una amplia fidelización de marca. Su sede principal en Bogotá estaba ubicada en el centro comercial Mega Outlet, de la Autopista Norte con calle 198.

En un principio la empresa era conocida como DMG S.A. pero cambiaron su nombre a DMG grupo Holding.S.A en Enero del 2008 a su vez la empresa cambio de nombre a Grupo T, la cual abarcaba a una gran cantidad de empresas que prestaban productos y servicios entre estos a la misma DMG.

La empresa logró captar una gran cantidad de dinero, aproximadamente, el de 200 mil personas que invirtieron sus dineros en el esquema.9 El mismo David Murcia reconocido haber pagado 700 millones de pesos a un reconocido lobbista para que diera a conocer a los miembros del Congreso de la República la posición de DMG frente a un "mico" que fue aprobado en la ley financiera, el cual legalizó las tarjetas prepago. A su vez se especula sobre los intereses de esta empresa para comprar no solo a políticos sino a su vez a periodistas y medios de comunicación, debido a las grabaciones que posee la Fiscalía General de la Nación.

DMG fue intervenida en 2006 por captación masiva y habitual de dineros del público. La empresa es entonces reconfigurada bajo la razón social DMG Grupo Holding S.A. y se presentaba hasta el momento de su existencia en noviembre de 2008 como una comercializadora de tarjetas prepago que permite a los clientes obtener beneficios directos en forma de productos y servicios y más adelante reciben entre un 70% y un 150% de la inversión inicial (además del producto adquirido). Este retorno es justificado como pago por publicidad.

De igual manera, desde el año 2005 en un viaje de Murcia a Panamá comenzó a demostrar sus planes de expansión a otros países fuera de Colombia. Además de tener sedes en países como Panamá, Venezuela y Ecuador, la empresa tenía planes de expandirse a Belice y Brasil.

DMG llegó a tener 62 sedes en Colombia. A continuación varias de las ciudades de América Latina donde alcanzó a tener sedes:

Colombia: Armenia, Bogotá, Buenaventura, La Calera, Cali, Chía, Chocontá, Duitama, Funza, Fusagasugá, Granada, La Hormiga, La Vega, Llorente, Manizales, Machetá, Medellín,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com