ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SERVICIO DE LAVANDERIA EN EL MUNICIPIO DE CONTLA DE JUAN CUAMATZI TLAX.”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ALTIPLANO DE TLAXCALA

INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

DRA. ARELI FLORES MORALES

“SERVICIO DE LAVANDERIA EN EL MUNICIPIO DE CONTLA DE JUAN CUAMATZI TLAX.”

AGUSTIN MORENO ZAVALETA

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

INDICE

-RESUMEN

I  OBJETIVOS

  • GENERAL
  • ESPECIFICO

II  INTRODUCCION

III  ANTECEDENTES

IV  JUSTIFICACION

V  MARCO TEORICO

VI METODOLOGIA

VII  RESULTADOS ESPERADOS

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una compañía destinada a prestar servicios de lavandería de prendas

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Dar un servicio de calidad y atención a cada uno de los clientes.

INTRODUCCION

El servicio de lavandería es una actividad que se encuentra en demanda, principalmente debido a la gran cantidad de restaurantes pequeños y actividades relacionadas con la costura que se realizan en el municipio de Contla de Juan Camuatzi que cuenta con 35084 habitantes lo cual aporta un número importante de clientes potenciales.

La ubicación del local será en la zona semi-centrica de la sección primera del municipio de san Bernardino Contla de Juan Cuamatzi donde se encuentran   pequeños restaurantes y establecimientos, además que las personas físicas trabajan y pueden acceder a dicho servicio con gran facilidad.

ANTECEDENTES

BREVE HISTORIA DE LA LAVANDERIA

Los primeros lavaderos se originaron en las orillas de los ríos y arroyos abiertos, antes de existir el jabón, la técnica de lavado consistía en tallarla a mano con agua, utilizaban la arena como agente des manchador  y azotaban la ropa contra una piedra. Posteriormente se procedía a extenderla a la orilla del mismo río para su secado. Este procedimiento fue terrible pues desgastaba fácilmente y con mayor rapidez las telas.

Se dice que los primeros inventores del jabón fueron los sumerios por ahí del año 2500 a.c.  Pues se han encontrado vestigios que indican el procedimiento de fabricación y hasta las cantidades de aceite y cenizas de madera que debían ser mezcladas para poder obtener el primer agente limpiador...

 

Así mismo le siguieron los Egipcios, remontándonos hacía el año 1500 a.c. Quienes elaboraban el jabón de grasas animales, aceites vegetales y cenizas de troma, usaron esta sustancia para el lavado de prendas y de heridas cutáneas.

De acuerdo con una antigüa leyenda romana, la palabra "soap" en inglés, debe su nombre al monte sapo en el que sacrificaban animales y la lluvia arrastraba por el monte los restos de los animales, grasa y ceniza hasta las orillas del Tiber que era donde las mujeres solían lavar y ellas descubrieron que tallando su ropa con estos deshechos se obtenían mejores resultados pues actuaba como agente limpiador...

Se usaron toda clase de químicos a lo largo de los años, hasta llegar a los tiempos modernos en donde se utilizan agentes activos sintéticos más eficaces y eficientes. Hoy en día los requisitos exigibles son: Tiempos de lavado cortos, acción a bajas temperaturas, biodegrabilidad, baja toxicidad, no irritabilidad en la piel, bajo precio, agradable aroma,        La tecnología de los detergentes ha venido creciendo en paralelo con la tecnología de las máquinas de lavar.

JUSTIFICACION

En estos tiempos la sociedad se encuentra en constante movimiento para la realización de sus actividades que generen sus ingresos para su desarrollo. Las mismas actividades requieren de servicios por ejemplo un restaurant necesita tener higiene (manteles y servilletas limpios) para esta necesidad se ofrece un servicio de lavandería, hay que destacar que dicho municipio no cuenta con este servicio.

Cabe mencionar que las personas actualmente disponen de un corto tiempo libre debido a las actividades que realizan, por eso ofrecer un servicio que satisfaga una necesidad como es el lavar sus prendas para ahorrar tiempo y trabajo.

MARCO TEORICO

ASPECTO DE MERCADO

El crecimiento de las actividades realizadas en esta región favorece al desarrollo del sector del servicio de lavandería por ello los segmentos de mercado serán orientados a las actividades:

-RESTAURANTES, ofreciendo el servicio de lavado de manteles y uniformes del personal

-CONFECCION DE PRENDAS, SARAPES, ofreciendo el servicio de lavado de prendas y telas elaboradas y utilizadas para  confección.

Para brindar un servicio adecuado a restaurantes y micro negocios de costura, corte y confección de prendas, se realizara servicio completo, que incluye transporte de prendas sucias desde los establecimientos y entregando las prendas limpias hasta sus domicilios, en el caso de particulares el servicio de transporte no estará incluido.

RESULTADOS ESPERADOS

DESCRIPCION DEL SERVICIO:

Se prestaran los siguientes servicios:

Servicio de lavado y secado: las etapas del servicio son las siguientes

-recepción de prendas.

-clasificación por colores: el cual será clasificado en dos grupos, la ropa blanca y ropa de color.

-prelavado, consiste en la remolicion de manchas mediante el uso de productos (quitamanchas).

-Lavado en una maquina lavadora horizontal.

-Centrifugado.

-Secado en un equipo secador rotativo eléctrico.

-Perfumado de prendas.

-Empaquetado en bolsas.

-Entrega al cliente.

DIGRAMA DE PROCESO MENCIONADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (270.2 Kb)   docx (184 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com