ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo aplicativo final: Servicio de Lavandería


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 12

Trabajo aplicativo final: Servicio de Lavandería.

  1. Descripción breve del servicio no clínico seleccionado.

La adecuada gestión hospitalaria actualmente incluye considerar el control de las infecciones intrahospitalarias, y que en los últimos años ha cobrado mucha importancia en la administración de los hospitales debido a la necesidad de prevenir dichas infecciones y la necesidad de lograr altos estándares de calidad con el objetivo de lograr que los indicadores de dichas infecciones disminuyen o se mantengan dentro del estándar. El prevenir y disminuir este tipo de infecciones intrahospitalarias como infecciones de herida, infecciones de tracto urinario o respiratorias; es importante en la gestión y por este motivo se pone énfasis en implementar medidas necesarias para prevenir cualquier riesgo al paciente, personal asistencial, operarios de limpieza y operarios de lavandería.

Es por este motivo que una pieza importante en la gestión hospitalaria es el manejo de los servicios de lavandería, para la eliminación del riesgo de infecciones, siendo necesarios manejo adecuado del recojo, separación, lavado, planchado y almacenamiento, ya que la inadecuada manipulación o servicio deficiente de esto podría ser vehículo de agentes infecciosos. La ropa sucia se ha identificado como posible fuente de numerosos microorganismos patógenos, por el riesgo de transmisión cruzada entre pacientes. Sin embargo, el riesgo para los trabajadores es algo mayor, pero este desaparece cuando los trabajadores encargados de la segregación, transporte, manipulación y lavado de la ropa siguen una serie de normas de bioseguridad que se han demostrado útiles para minimizar el riesgo.

El servicio de lavandería tiene por objeto prestar un servicio de higienizado de ropa y garantizar la disponibilidad del material textil necesario en condiciones óptimas de limpieza, planchado y costura.

Indicadores tomados en cuenta

Indicador 1: Retraso superior a 2 horas respecto al horario fijado en el plan operacional anual para la recogida de la ropa sucia generada en las unidades.

Indicador 2: La ropa no cumple con los criterios de desinfección establecidos en el plan operativo anual.

Indicador 3: El porcentaje de rechazos de la ropa suministrada por la SGP se encuentra por encima del 5% o 3% en el caso del área de intervenciones quirúrgicas.

  1. Criterios de selección de los indicadores.

Los indicadores fueron seleccionados en base a los siguientes criterios:

1.      Medibles o cuantificables: ya sea en tiempo, en horas, número de quejas o en proporciones.  Esto permite que los indicadores sean más objetivos a momento de evaluarlos dejando la subjetividad de lado.

2.      Factibilidad: fáciles de ser recabados, se encuentran disponibles y rápidos de aplicar.

3.      Temporalidad: la posibilidad de poder ser medibles en el tiempo: diario, semanal, mensual o trimestral.

4.      Monitorización: pueden ser fácilmente monitoreados o supervisados por algún encargado, mediante reportes o generando sistema de alerta electrónico.

5.      Relevancia: por el efecto perjudicial significativo y no significativo sobre el paciente, actividad o imagen de la institución.

6.   Específicos,

7.  Realistas.

8. Alcanzables.

Considerando que los indicadores dan soporte a la planificación de actividades con el fin de cumplir con expectativas mediante la reducción de tiempos de entrega y mejora de la calidad en el servicio entregado así como mejorar la eficiencia de los procesos generando más productividad.(Cardona, 2014) Nuestra selección de indicadores en el trabajo aplicativo también responde a la relevancia mostrada en el tipo de defecto comprendido en el listado de Indicadores de monitoreo de la calidad del servicio, donde los indicadores están clasificados como FC1, que es un fallo en el servicio que produce un efecto perjudicial sobre los pacientes, la actividad o la imagen del INSN-SB; FC2, que es un fallo en el servicio que produce un efecto no perjudicial sobre los pacientes, la actividad o la imagen del INSN-SB.

  1. Relación de los indicadores con el mecanismo de pago (disponibilidad, calidad, deducciones)
  • Indicador 1: Retraso superior a 2 horas respecto al horario fijado en el plan operacional anual para la recogida de la ropa sucia generada en las unidades.
  • ·         Es un indicador disponible y medible; fácil de ser medido. Se deben hacer cumplir las horas de recojo y entrega de esto para en base a ello establecer el rango de horas. Dicho cumplimiento se puede hacer por medio de un supervisor o un reporte en el área encargada. Al ser cuantificable podemos determinar el tiempo exacto.

·         Respecto a la calidad este indicador es de suma importancia ya que no se puede permitir que ropa sucia, contaminada se encuentre en ambientes comunes de los servicios por más de dicho tiempo; por el alto riesgo de diseminación. Podría establecerse un bono en caso se demuestre que la ropa permanece no más de 30 min; lo que mejoraría los indicadores y riesgos para los pacientes y el personal.

·         Las deducciones deben ser especificadas en cuanto al monto de penalidad, este indicador debe ser medido diariamente y cuantificado diariamente para saber el total de horas retrasadas o caso contrario ver la eficiencia del proceso.

  • Indicador 2: La ropa no cumple con los criterios de desinfección establecidos en el plan operativo anual.

·         Es un indicador medible igualmente importante ya que en base a eso se puede determinar directamente el riesgo de infección existente. Está disponible con solo examinar una prenda limpia en laboratorio.

·         La importancia de este indicador se centra en que un resultado favorable medirá la calidad de ropa que reciben los servicios asegurando su completa desinfección. Muy importante incluso como indicador de gestión hospitalaria.

El riesgo operacional de la tercerización del servicio de lavandería aumenta debido a que la posibilidad de adquirir infecciones intrahospitalarias (IIH) es mayor al realizar estos procedimientos. El peligro radica en llevar las prendas de diferentes unidades de atención a un solo centro de acopio en donde la cadena de asepsia del servicio se pierde. Inclusive, el medio por el cual son transportadas las prendas fuera de la entidad de salud genera más riesgo de contaminación. De otra parte, a causa de la resistencia bacteriana que presentan las partículas contaminadas con residuos catalogados como peligrosos en los sitios donde se procese el lavado, se genera una transferencia de agentes contaminantes de distinta naturaleza.(¿Hasta donde tercerizar los servicios de lavandería?, s/f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (620.4 Kb)   docx (565.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com