ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN. ISM CODE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Informes  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana De Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Marítima Del Caribe

Escuela De Estudios Superiores De La Marina Mercante

Cátedra: Gestión y Liderazgo

SISTEMA DE GESTIÓN

                                                      Integrantes:

                                                Bravo Salazar, Gregorio Andrés C.I. 16.930.775

                                                                  Cañizales Peña, Sotero Antonio C.I. 18.348.365

                                                                            Ferrer Ramírez, Alejandro Jorge C.I. 18.887.268  

                                                                                 Mendoza Guerrero, Giovanny C.I. 15.340.581

                                                                                Muñoz Villa, Yordani Enrique C.I. 18.465.298

Rodríguez González, Daniela del Carmen C.I. 16.397.113  

Profesora:            

Nancy Chacón

Caracas, Abril de 2021

Índice

Introducción        3

Sistema de gestión        4

Principios del código IGS o ISM Code        4

Contenido y Aplicación del ISM Code        6

Implementación de un Sistema a bordo Referente al ISM CODE        8

Otros Sistemas de Gestión        11

Conclusión        16

Referencias Bibliográficas        17

Introducción

     La implementación de un sistema de gestión a bordo de un buque o en una compañía naviera se estandariza por la Organización Marítima Internacional (OMI), en el Convenio Internacional  para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), en su Capitulo IX en donde El código de gestión de seguridad internacional (ISM Code) para el armador del buque y el operador se describe claramente.  Las reglas 1 y 2 de este capítulo explican los detalles sobre la aplicación del Capítulo 9 del SOLAS y también  la definición de la terminología diferente que se utiliza en el. La regla 5 específicamente plantea sobre la verificación y control del código.

     Un sistema de gestión es implementado en una compañía naviera siguiendo las directrices planteadas en el Código de Gestión de Seguridad Internacional (ISM code), en donde una vez su aprobación por la autoridad marítima regente del sistema, se sigue a cabalidad respetando los lineamientos establecidos para su desarrollo, sin embargo no es limitante a los requerimientos del mencionado código, lo que permite un extenso concepto mediante el cual se establezca lo que le sea conveniente a la empresa para la mejor implementación de un sistema de gestión, que integre todo lo que los convenios internacionales requieren como mínimo y su desarrollo basado en los objetivos especifico y general de la empresa.

     Al desarrollar un sistema de gestión, partiendo de las directrices ordenadas en el SOLAS y el ISM Code, debemos seguir lineamientos que comprendan las direcciones por los otros entes que emiten certificaciones con respecto a las estandarizaciones internacionales tales como: ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, entre otros. Lo descrito atribuye las capacidades de desarrollo que una empresa naviera tendrá, respetando todos los aspectos referentes a ella, personal, salud, seguridad, gestión organizacional, etc.

Sistema de gestión

Principios del código IGS o ISM Code

     El código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación tiene como objetivo facilitar una normativa internacional para la gestión y operación de los buques a nivel de seguridad y la prevención de la contaminación.

     Este código se origina a finales de la década de 1980, cuando había mucha inquietud sobre las normas de gestión en el transporte marítimo. Investigaciones realizadas demuestran una gran cantidad de errores en la gestión de los buques. La Organización Marítima Internacional (OMI) en la Asamblea del año 1987 aprobó la resolución A. 596(15) que Insta al Comité de Seguridad Marítima a que elabore directrices sobre procedimientos de gestión abordo y en tierra, lo que conduce años más tarde al nuevo capítulo en el SOLAS, Capitulo IX, del Código de la Gestión de la Seguridad.

Desarrollo del código IGS

  • OMI A.641(16) Directrices del Manejo de la Seguridad. Fue adoptada el 19 de Octubre de 1989.
  • OMI A.680(17) Directrices del Manejo de la Seguridad. Fue adoptada el 6 de Noviembre de 1991.
  • OMI A.741(18) Código Internacional de Gestión de la Seguridad operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación. Fue adoptada el 4 de Noviembre de 1993.
  • Capítulo IX del SOLAS, el Código IGS se hace mandatorio en Mayo de 1994.

     El Comité de Seguridad Marítima (MSC, por sus siglas en ingles) 63 y la Conferencia del SOLAS, decide que 24 de Mayo de 1994 que le Nuevo Capitulo IX del SOLAS, se haga mandatorios para todos los buques de mas de 500 toneladas de arqueo bruto, independientemente del año de construcción y se aplicara de la siguiente manera:

  • Todos los buques de pasajeros incluyendo Catamaranes (independiente del tamaño), obligados mas tardar el 1ro de Julio de 1998.
  • Tanqueros, Quimiqueros, Gaseros, Carga general y Ferris de 500 toneladas de arqueo bruto y más. Obligados a su cumplimiento más tardar el 1ro de Julio de 1998.
  • Otros Buques de carga y Plataformas de taladro móviles de 500 toneladas de arqueo bruto y más. Obligados a mas tardar el 1ro de Julio de 2002.

     El Código IGS esta elaborado como un conjunto de Convenios y asegurar el cumplimiento de las reglas y regulaciones para la operación segura de los buques, principalmente en el ámbito de la seguridad y equipos, recursos humanos y prevención de la contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (345.6 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com