ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES, NORMATIVIDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1]

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES, NORMATIVIDAD EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.

LEYDI JERALDINE SANCHEZ ALVARADO

NICHAN OHAN STEPANIAN MARTINEZ

        

PRESENTADO A JOHANNA SOFIA OSPINO RIVERA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL DEPORTE

POSGRADOS SALUD

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

BOGOTA D.C.

2022

DESARROLLO DEL TALLER

Realicen un esquema u organizador gráfico donde evidencien la evolución normativa del Sistema de Riesgos Laborales los últimos 20 años.

[pic 2]

 se agrega el excel

Expliquen cómo funciona el sistema de cotización a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), para trabajadores independientes.

Es importante definir qué son los trabajadores independientes, de acuerdo con el ministerio de trabajo “Por trabajador independiente se entiende la persona que presta sus servicios sin ninguna vinculación contractual, bajo su cuenta y riesgo” ; dicho lo anterior los trabajadores independientes deben realizar cotizaciones al sistema de seguridad social, la cual está compuesta por tres subsistemas; salud, pensión y riesgos laborales. Ahora bien, los trabajadores independientes que tengan capacidad de pago la cual se define para las personas que devengan al menos un salario mínimo legal vigente, deben obligatoriamente realizar aportes al sistema de seguridad social. Determinaciones que están reguladas por la ley 1562 de 2012 y el decreto 0723  de 2013.

De acuerdo a lo anterior, el ingreso base de cotización debe pagarse de acuerdo a un porcentaje del 40%, sin que este porcentaje sea inferior a un salario mínimo legal vigente. Adicionalmente las condiciones generales para la afiliación al sistema según lo dictamina el ministerio de salud son cuando los trabajadores independientes laboren en actividades con clase de riesgo I, II o III (definidas en el Decreto 1607 de 2002), le corresponde al contratista pagar el valor de la cotización al Sistema General de Riesgos Laborales; cuando los trabajadores independientes laboren en actividades de alto riesgo (actividades con clase de riesgo IV y V definidas en el Decreto 1607 de 2002), el contratante es responsable por el trámite de liquidación de aportes, traslado de las cotizaciones y pago de la cotización a la Administradora de Riesgos Laborales; la cotización se realizará teniendo en cuenta el mayor riesgo entre: La clase de riesgo del centro de trabajo de la entidad o institución que contrata. La clase de riesgo propia de la actividad ejecutada por el contratista.

Ahora bien así como en un contrato definido por una empresa maneja las obligaciones como empresa y trabajador, existen obligaciones para los trabajadores independientes de las cuales se van a nombrar las más relevantes:

  • Afiliar y registrar en la Administradora de Riesgos Laborales.
  • Recaudar las cotizaciones, efectuar el cobro y distribuir las mismas conforme al artículo 11 de la Ley 1562 de 2012.
  • Garantizar a los trabajadores independientes, la prestación de los servicios de salud y el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones económicas.
  • Realizar actividades de prevención y control de riesgos laborales.
  • Promover y divulgar al trabajador independiente programas de medicina laboral, higiene industrial, salud ocupacional y seguridad industrial.
  • Fomentar estilos de trabajo y vida saludables.
  • Investigar los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que presenten los trabajadores independientes afiliados.

Lo anterior de acuerdo con lo expuesto en las mismas ARL, quienes apoyan y dan asesoría para que las personas que se incrustan en el camino del emprendimiento no sucumban a infringir un delito. Por ello, es importante que el contratista lleve un control y se asegure de que la persona que le está prestando el servicio cuente con su respectiva afiliación al sistema de riesgos. Para ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que dictan las ARL:

  • Verificar el pago mensual de aportes por parte del trabajador independiente
  • Reportar a la Administradora de Riesgos Laborales los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo.
  • Realizar actividades de prevención y promoción.
  • Incluir a los trabajadores independientes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Permitir la participación del contratista en las capacitaciones que realice el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Verificar en cualquier momento el cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud necesarios para cumplir la actividad contratada.
  • Informar a los contratistas afiliados en riesgo IV y/o V sobre los aportes efectuados al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Adoptar los mecanismos necesarios para realizar el pago anticipado de la cotización, cuando el pago del aporte esté a su cargo.

Determinen las funciones de la Junta de Calificación de Invalidez.

Artículo 10. Funciones comunes de las Juntas de Calificación de Invalidez. Son funciones de las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de Invalidez, las siguientes:

1.  Dictar su propio reglamento el cual deberá estar disponible para las autoridades competentes y acatar las disposiciones del presente decreto y el manual de procedimiento administrativo que establezca el Ministerio del Trabajo.

2.  Elegir al Contador y Revisor Fiscal con voto de la mayoría de sus integrantes.

3.  Tener una sede de fácil acceso y sin barreras arquitectónicas, que permita el ingreso de las personas en situación de discapacidad.

4.  Garantizar la atención al usuario de lunes a sábado en horas hábiles y en el horario fijado por la junta, con consideraciones de servicio al cliente.

5.  Asesorar al Ministerio del Trabajo en la actualización del Manual Único de Calificación de la Pérdida de la Capacidad Laboral y Ocupacional y la elaboración de formularios y formatos que deban ser diligenciados en el trámite de las calificaciones y dictámenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (194.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com