ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Riesgos Laborales


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

El artículo de esta primera lectura trata sobre la evolución de los riesgos laborales durante los últimos años del Franquismo y los primeros años de la Transición.

Dado que la prevención de los riesgos laborales está determinada por cómo una sociedad en su conjunto, entienden las enfermedades y riesgos que implican ejercer una profesión, es necesario estudiar primero el contexto social desde el que partimos, para entender la importancia que el estudio de los mismos tiene en la actualidad.

La implantación de la dictadura Franquista llevó aparejada el establecimiento de las políticas sociales de las que bebía, principalmente el Nacional - Sindicalismo Falangista. Aunque la dictadura implicó numerosos retrocesos en cuestiones de derechos sociales y libertad, no hay duda de que también se produjeron algunos aportes positivos durante este periodo, producto de su afán de unificar los conceptos de Patria y justicia social, así como de la defensa del catolicismo.

La lucha fraticida, devastó a España, dejándola además asilada del resto de Europa y prácticamente, del mundo.  Ante esta situación, los avances sociales que se produjeron fueron decisivos para que se produjera lo que se llamaría posteriormente 'el milagro económico español'.

La política de autarquía propició una recuperación económica lenta y la producción industrial, destruida casi por completo por el conflicto, tardaría años en recuperarse. Sin embargo, ha de reconocerse el éxito que tuvo la aplicación de las reformas impulsadas por los tecnócratas franquistas.  El Estado consideró la seguridad e higiene en el trabajo, como una de las materias de actuación normativa preferente y necesaria para la reconstrucción Nacional.

En especial y en el aspecto que nos ocupa, podemos destacar la Ley 193- 1963, de 28 de diciembre, “sobre Bases de la Seguridad Social”, mediante la que se realizó una cobertura 'universal' de la población, basado en los principios de: supresión de ánimo de lucro, consideración conjunta de las contingencias protegidas, transformación del régimen financiero y tendencia a la unidad.

Durante los años 70 y 80, los aspectos relacionados con la prevención de riesgos empezaron a cobrar más importancia y se desvincularon en parte de la legislación social del Estado, constituyéndose como un campo propio con medios humanos y técnicos dedicados exclusivamente a él.

En la década de los setenta se creó el Plan Nacional de Higiene  y Seguridad en el Trabajo , que fue adquiriendo cada vez más importancia hasta ser incluido en la Ley General de Seguridad Social, que reconoce a la Higiene y Seguridad del Trabajo como Servicio Social que debía prestar el Sistema de Seguridad Social. Con él se pretendió eliminar los riesgos que se podrían dar en los distintos centros laborales y conseguir un estado sanitario óptimo.

Se puede decir que este Plan Nacional llegó en una época propicia para un crecimiento económico menos acelerado (ya que tiene lugar durante la crisis internacional del petróleo), pero adecuado para  los cambios que se iban a producir antes de la incorporación de España a la Unión Europea.

El impacto del Plan Nacional fue grande, ya que antes sólo los obreros de las grandes empresas podían acceder a servicios preventivos de los servicios médicos de empresa. Los Centros de Higiene y Seguridad del Trabajo se encargarían de llevar estas prestaciones  también a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Para ésto, se crearon en todas las provincias Gabinetes Técnicos Provinciales y Centros Provinciales de Higiene y Seguridad del Trabajo, a los que hubo que dotar de medios, lo que supuso una inversión muy grande. También se implantarían posteriormente, los circuitos médicos de reconocimiento” de los Centros Provinciales, para realizar labores médico-preventivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com