ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STARBUCKS TEMA 2


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

1. MERCADO DE REFERENCIA Y MERCADO RELEVANTE.  

El mercado de referencia trata la identificación del escenario en el que va a competir la empresa. En él se encuentra el conjunto de consumidores que comparten una necesidad y que están dispuestos a satisfacerla a través del intercambio. Este tiene 3 dimensiones: el grupo de clientes a quien satisface, las funciones o necesidades del cliente. Lo que se satisface y las tecnologías que se utilizan para satisfacer las necesidades. Cómo están siendo satisfechas las necesidades del cliente.

El mercado de Starbucks, como necesidad genérica, satisface la necesidad de café y otros elementos en la actividad diaria de una persona. Esto puede ser tanto un café en una cafetería como la compra de café para disfrutarlo en su casa. Nos encontramos en un negocio de producción de café, que se diferencia por la calidad de sus cafés.

El mercado relevante parte del mercado de referencia. El mercado relevante es el conjunto de productos y/o servicios (dentro de la estructura total del mercado del producto) que la gerencia considera estratégicamente importante. Una estrategia de mezcla de producto pude cambiar de manera sustancial dependiendo de cómo este definido el mercado relevante.

Podemos considerar como mercado relevante en Starbucks sus cafés para llevar, ya que fueron los que potenciaron el término take away y es a lo que más importancia le dan en sus sucursales. También desarrollan nuevos productos, pero estos en menor medida, siempre centrándose en el término de que todo lo que se compre en estos establecimientos se puede tomar en la propia cafetería o durante tu camino al trabajo, dando un paseo…

2. ESTRATEGIA DE COBERTURA DEL MERCADO DE REFERENCIA.  

La estrategia de cobertura que emplea Starbucks podemos decir que la cobertura completa del mercado de referencia, ya que ofrece variantes de sus productos para satisfacer a todos los consumidores posibles. Es cierto, que existe más demanda por parte de un sector de la población que son las personas que se encuentran entre 20 y 40 años, pero también satisfacen las necesidades de personas de edades menores y superiores. Starbucks amplió su gama de productos a medida que crecía su empresa, para poder abarcas gran partes de la demanda de café, convirtiéndose en un cadena de moda con cada cambio que realizó.

3. ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN QUE SIGUE LA EMPRESA.  

La segmentación de mercado es un proceso encaminado a la identificación de consumidores con necesidades homogéneas con el fin de establecer una oferta comercial diferenciada orientada hacia las necesidades, intereses y preferencias que componen el grupo o segmento. La estrategia de segmentación que podemos apreciar que elige Starbucks es la de segmentación por características del consumidor.

Las variables demográficas de Starbucks: los consumidores son tanto hombres como mujeres, entre 25 y 45 años en su mayoría, y que se encuentran realizando estudios universitarios, post-grado o maestrías. Tienen niveles socioeconómicos medios, no tienen un poder adquisitivo elevado.

Como variables psicográficas podemos definir que anteriormente se centro en satisfacer las necesidades de personas sociables, de clase media alta en adelante y muy exitosas, cambió para atender al mercado de todas sus clases sin importar su estilo de vida y personalidad. Sin embargo por sus precios podemos definir que busca estilos de vida dentro de niveles socioeconómicos mencionados anteriormente.

4. ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO SEGUIDA POR LA EMPRESA.  

Una vez que la empresa ha seleccionado el/los segmentos del mercado debe decidir cuál será la posición del producto en el mercado objetivo para poder confeccionar un programa de marketing.

Podemos encontrarnos con diversas estrategias de posicionamiento pero para Starbucks podemos destacar:

El posicionamiento por beneficio, ya que el producto se posiciona como líder en lo que corresponde a cierto beneficio que las demás no lo dan. Starbucks ofrece café para llevar con la máxima calidad, además de poder elegir el tipo de café que quiere (arabic, moka…)

El posicionamiento por categoría de producto: el producto se posiciona como líder en cierta categoría de productos. El café para llevar es el mejor producto de la “franquicia” diferenciándose con este de otras similares

5. ETAPA O FASE DEL CVP EN EL QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA. JUSTIFICA LA RESPUESTA  

En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

Podemos decir que Starbucks se encuentra en la etapa de madurez del ciclo de vida del producto, pero esta empresa continúa innovando de forma que no se produzca la etapa de declive. Se va adaptando a los cambios del mercado en las diferentes épocas en las que nos encontramos, llegando siempre a lo que los clientes necesitan.

6. IDENTIFICA LOS DISTINTOS NIVELES DE COMPETENCIA PARA EMPRESA.  

- Forma de producto: agrupa todas las marcas dotadas con los mismos atributos y con cantidades similares en cada uno de ellos, dirigidas por tanto al mismo producto-mercado. En este nivel se encontrarían las marcas de café como pueden ser Juan Valdés, Costa café…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (233.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com