ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUMATORIA 3 FODA DE UNA ONG


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 7

Bibliografía:

Robbins, S. y Coulter, M. (2009). Administración (Décima Ed.). México: Editorial Pearson.

Garrido Buj, S. (2003). Dirección Estratégica. Madrid: Mc Graw Hill.

http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/analisis-dafo (Recuperado 21 de Octubre 2012)

http://www.marketing-xxi.com/analisis-dafo-18.htm (Recuperado 21 de Octubre 2012)

http://www.greenpeace.org/international/en/ (Recuperado el 21 de octubre del 2012)

Objetivo:

• Determinar el diagnostico de una ONG mediante la aplicación del método DAFO.

• Comprender cuál es el objetivo principal de un análisis DAFO, así como los pasos a seguir para hacer una correcta aplicación del mismo.

• Aprender a realizar el análisis de los factores internos y externos que influyen en la situación de una Organización No Gubernamental.

• Identificar cuáles son las amenazas, Oportunidades, Fortalezas y Debilidades de la ONG Greenpeace.

• Con los resultados obtenidos del análisis, construir la matriz DAFO para definir la estrategia a aplicar.

Procedimiento:

1. Revisamos y analizamos la información correspondiente al módulo 3, así como bibliografías relacionadas con el tema.

2. Se leyó en equipo las instrucciones para desarrollar la actividad de la integradora 3.

3. Elegimos la ONG de la cual haríamos el presente trabajo y de forma individual investigar acerca de ella para después en equipo dar nuestra opinión, analizar y seleccionar la información que consideramos de relevancia.

4. Realizamos el análisis de los factores internos y externos de la Organización para determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ONG Greenpeace.

5. Estructuramos la matriz DAFO en base a la información obtenida.

6. Realizamos una retroalimentación en grupo obteniendo nuestras concusiones del presente trabajo.

Resultados:

Antes de comenzar es necesario que definamos que es una ONG (Organización no gubernamental) para desarrollar los puntos solicitados por la sumatoria 3, así como los conceptos principales para el desarrollo de la misma.

Una ONG u Organización No Gubernamental, es una entidad de carácter privado y sin ánimo lucrativo. Sus motivaciones incluyen la solidaridad, la ecología, los derechos humanos, etc. Son independientes de cualquier gobierno y organización internacional y sus miembros trabajan voluntariamente y con la visión de ayudar al mejoramiento personas, grupos sociales, de la sociedad en general e incluso de la humanidad completa.

Una ONG puede formarse con un estatus jurídico diferente de otra, siendo las principales la asociación y la fundación. A pesar de eso, sus características seguirán siendo las mismas, es decir, será de carácter no lucrativo, ya que no busca enriquecerse con sus actividades, tendrá objetivos que todos sus miembros perseguirán, sus miembros son voluntarios y se preocupa de integrar personas, administraciones y empresas a sus causas.

Si bien, la ONG no busca obtener ganancias de lo que hace, sí puede tener fuentes de financiamiento para poder existir. Algunas lo hacen por medio de fuentes de financiación propias, cobrando cuotas a sus miembros o realizando actividades de recaudación de fondos. Otras tienen fuentes de financiación externas, que pueden ser públicas (subvención o ayuda del Estado) o privadas (donaciones de empresas). La forma de financiación dependerá exclusivamente de lo estipulado por sus fundadores.

El radio de acción de una ONG puede ser local o internacional. Sus objetivos se relacionan con diversos temas como la ayuda humanitaria, salud pública, derechos humanos, investigación, desarrollo económico y humano, cultura, ecología, tecnología, etc. Su existencia no tiene el propósito de reemplazar al Estado o las organizaciones internacionales pero sí están para apoyar en las áreas que no tienen políticas sociales o económicas, o cuando no satisfacen a algunos grupos sociales. Además, denuncian incumplimientos, corrupción y abusos.

El análisis DAFO es un método sencillo y eficaz que permite tomar decisiones para el futuro ya que ayuda a plantear las acciones que se deben poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y al mismo tiempo servirán para preparar a la organización contra las amenazas teniendo bien identificadas y haciendo conciencia de las debilidades y fortalezas que se tienen.

El análisis DAFO, nos permite analizar cuatro aspectos básicos en el comportamiento de la empresa mismos que darán una pauta de las necesidades de mejora de la empresa. Estos cuatro aspectos son los que dan su nombre a la Matriz DAFO y conforman tanto el entorno interno como el entorno externo de la empresa.

MATRIZ DAFO

Aspectos Internos Aspectos Externos

Debilidades Fortalezas Amenazas Oportunidades

Debilidades. Estas describen los factores en los cuales se tiene una posición desfavorable en comparación con la competencia, también se consideran como puntos débiles, siendo aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, para realizar el análisis interno se ha de considerar el análisis de recursos, de actividades y riesgos.

Fortalezas. También llamados puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y por consiguiente tener ventajas competitivas que pueden y deben servir para explotar oportunidades.

Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, poniendo en riesgo la supervivencia de la organización, si estas amenazas son detectadas a tiempo pueden convertirse en oportunidades.

Oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com