ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario. Es fundamental explicar que es el salario para poder explicar el Desarrollo regional y sobre todo la pobreza que se encuentra en México, pero nosotros nos enfocamos en el análisis en el estado de mexico


Enviado por   •  12 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Salario

Es fundamental explicar que es el salario para poder explicar el Desarrollo regional y sobre todo la pobreza que se encuentra en México, pero nosotros nos enfocamos en el análisis en el estado de mexico.

Etimológicamente el salario deriva “del latín salarium, que significa 'pago de sal' o 'por sal'. El término proviene del antiguo Imperio romano, donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne.”[1]

Hora tomamos 3 conceptos de salario para darnos la noción del concepto actual. En el diccionario de la real academia española no define que el salario es la “cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.”[2] Aunque esta definición no nos aclara lo que queremos dar a entender con salario.

Nos dimos a la tarea de investigar en otras fuentes la definición que se acercara más a lo que queremos dar a entender. En la enciclopedia de economía nos dice que es una “remuneración monetaria o en especie que reciben los trabajadores por prestar sus servicios personales en una empresa. Precio del trabajo. El salario puede fijarse de forma bilateral, por acuerdo entre las dos partes contratantes (empresario y trabajador), o ser objeto de negociación colectiva, entre los sindicatos y las organizaciones empresariales. En el salario del trabajador hay que incluir tanto las retribuciones directas, en dinero o en especie, como las indirectas: casa, escuela gratuita para sus hijos, manutención, casa de vacaciones gratuita o por un alquiler inferior al del mercado, etcétera”[3]. Pero además también tomamos otro concepto donde nos define que es “una contraprestación que recibe el trabajador a cambio del trabajo realizado para un empleador, la cuantía se establece en el contrato de trabajo. El salario se recibe principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en términos monetarios. Siempre debe existir una remuneración en dinero, la retribución en especie es necesariamente adicional”.[4]

Teniendo estos conceptos no nos da con profundidad de lo que conlleva el salario, solo nos puede dar una definición superficial de lo que es, tenemos otras cosas que dejar en claro, como mano de obra y fuerza de trabajo. Hay una clara diferencia entre ambas, para ello nos basamos en las teorías de varios autores como Karl Marx, Adam Smith o David Ricardo por mencionar algunos por el momento son los que nos define lo que es salario y todo lo que implica el mismo.

Comencemos por mano de obra, es donde se dispone de un empleo extendido en nuestro idioma y se utiliza para “denominar el esfuerzo físico y mental que un individuo realiza para fabricar un bien. Asimismo, se emplea para denominar el costo que ostenta el trabajo de un obrero por ejemplo, es decir, el precio que el mismo cobrará por realizar tal o cual obra.

Hay tipos de mano de obra mano de obra directa que se trata de aquella que se consume en zonas que tienen una vinculación directa con la producción de algún servicio, por ejemplo, es la que ejecutan los obreros y operarios de una empresa, mano de obra indirecta es aquella que se consume en las áreas administrativas de una compañía y que le sirven de apoyo a la producción y a la comercialización.

Por otra parte, la fuerza de trabajo según las grandes teorías de la escuela clásica como el valor del trabajo de Adam Smith que es una teoría heterodoxa esto quiere decir que es la “búsqueda de explicaciones científicas, claras y rigurosas de la dinámica real de la economía. No se trata solo de la construcción de explicaciones alternativas al modelo neoclásico, sino fundamentalmente de aceptar y afrontar el reto cognitivo y explicativo de los fenómenos que enfrentan los economistas.”[5]

Ahora Smith nos dice que “los bienes deben ser útiles, deben tener valor de uso, después en el intercambio está el valor de cambio. En el trabajo dice que es la medida real de esos bienes, es la medida real del valor de cambio”[6] (a pesar de que comúnmente el valor no se estima en términos de trabajo, porque es muy difícil de medir, en cambio se comparan unos artículos por otros -estos en la época del trueque- o por dinero -el artículo más utilizado- que son más concretos). esto quiere decir que existe un precio nominal y otro precio real (como ya dijimos, es el trabajo). además de que, por ejemplo, el oro y la plata (ejemplos que utiliza Smith) pueden cambiarse.

También hay que tener en cuenta el esfuerzo requerido y el nivel de ingenio, además del tiempo, la medida real del valor es el trabajo, entonces las mercancías deberían pertenecer a los trabajadores. ¿cómo explica Smith entonces, la distribución de los capitalistas y terratenientes? es en este momento, cuando se encuentra con la realidad, que se pasa a la teoría de los costos, justificando que la retribución se divide en salario (para el trabajador), renta (para los terratenientes) y beneficio (para el trabajador).

Pero David Ricardo dice que “el valor de uso (todos los productos deben...usarse) y valor de cambio. esto quiere decir que si no se usan nadie va a querer cambiarlos. sin embargo, por ejemplo, en el caso del oro y la plata, tienen un alto valor de cambio a pesar de no ser muy utilizados, por el contrario, el agua y el aire, no tienen valor de cambio y sí de uso. con estos ejemplos David Ricardo descarta entonces la idea de Smith de utilidad para tener valor”[7].

Si la cantidad de trabajo determina su valor de cambio, debería, por ejemplo, aumentar el valor del bien si aumenta la cantidad de trabajo, o al revés, si disminuye la cantidad de trabajo, disminuye el valor del bien. todo esto porque el trabajo, al igual que el oro y la plata, según ejemplificaba Smith, también surge fluctuaciones (la tecnología, el tener que trabajar más en un suelo que es pobre, etcétera, etcétera). sin embargo, la recompensa del trabajador sigue siendo siempre la misma. David Ricardo critica a Smith en estos puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com