ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Salud Ocupacional

Es un conjunto de medidas y acciones dirigidas a promover, educar, controlar y proteger la salud de las personas en su vida laboral individual y/o colectiva. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo en el trabajo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de las condiciones psicológicas. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajo.

Relación del trabajo con la salud

El trabajo es fuente de salud.

Mediante el trabajo, las personas logran acceder a varios aspectos favorables para la mantención de un buen estado de salud. Una comunidad o un país mejoran el nivel de salud de su población cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no sólo sus necesidades económicas básicas, sino que llene también los otros aspectos positivos del trabajo, como lo son: el salario, que permite la adquisición de bienes y servicios necesarios para la mantención y mejoramiento del bienestar personal; el contacto social, que permite la cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional, el desarrollo afectivo, etc. ,y el desarrollo de una actividad que permite a las personas sentirse útiles y con la sensación de que pertenecen a una comunidad.

El trabajo puede causar daño a la salud

Las condiciones sociales y materiales en donde se realiza el trabajo puede afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa

Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo. De igual importancia son las enfermedades profesionales, aunque se sepa menos de ellas. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores y mecanismos.

Existe un riesgo intrínseco de materiales, máquinas y herramientas: pueden ser muy pesadas o de mucho volumen, las superficies pueden ser cortantes e irregulares, la complejidad de máquinas y herramientas puede hacer muy difícil su manejo. Los pisos húmedos, resbalosos y/o en mal estado, locales mal iluminados, ausencia de normas de trabajo seguro; falta de elementos de protección personal y de maquinaria segura o en buen estado, son factores de riesgo que generan gran cantidad de accidentes.

El trabajo puede agravar problemas de salud.

El trabajo también puede agravar un problema de salud previamente existente. Existen muchas enfermedades causadas por más de un agente directo. En una enfermedad cardiovascular (hipertensión arterial, por ejemplo) intervienen factores como el cigarrillo, el exceso de colesterol y el sedentarismo que, por sí mismos, pueden gatillar la enfermedad, pero características del trabajo como los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de frío pueden ser agravantes del problema.

Tipos de enfermedades del trabajo

• Las enfermedades profesionales :

Una “Enfermedad Profesional” es aquella causada de manera directa por el ejercicio o desempeño de la profesión o trabajo que realiza una persona, y que le produce algún grado de incapacidad o muerte.

• Accidentes del trabajo:

Se entiende por “Accidente del Trabajo” toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Las condiciones de trabajo son importantes determinantes de la salud y el bienestar de las personas, los accidentes de trabajo y enfermedades laborales son indicadores de salud laboral que informan acerca del estado de la prevención de riesgos laborales en la comunidad.

Riesgos Laborales

Puesto que las consecuencias de los riesgos profesionales pueden aparecer transcurridos muchos años, es importante identificar los peligros potenciales en una fase temprana, antes de que desemboquen en enfermedades incurables.

Para garantizar un entorno laboral saludable, debe efectuarse un control en el lugar de trabajo. Ello implica la vigilancia sistemática de los factores en el entorno laboral y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, incluidos las instalaciones sanitarias, los comedores y el alojamiento, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador, así como garantizar que el entorno laboral cumple con las normas de seguridad y salud.

Programas de salud ocupacional

Para asegurar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de una serie de planes que giran en torno a la salud de los empleados.

Planes de higiene, relacionados con la asepsia y la seguridad en torno a las cuestiones higiénicas; planes de seguridad, aseguran la vida de los empleados en aspectos relacionados con riesgos o accidentes; planes de medicina preventiva, acciones que tomará la empresa a fin de mantener a su personal informado en todo aquello que sea necesario a fin de prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Todas ellas tienen como objetivo prioritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com