ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvaguardas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

LAS SALVAGUARDAS

Las “Salvaguardas multilaterales por balanza de pagos” son aumentos de los aranceles, esto es, un muy sustancial aumento de los impuestos. De hecho, a falta de mejor estudio en profundidad o confirmación, podríamos estar hablando de uno de los mayores aumentos de impuestos en la historia del Ecuador. Todos los productos que están en esas más de 2800 partidas arancelarias, representan aproximadamente el 40% de las importaciones que entran a Ecuador y pasarán a ser un 5%, 15%, 25% ó hasta 40% más caros.

En realidad, el mecanismo de transmisión de los precios hará que los productos no suban exactamente en esas cantidades. Es posible que parte de la subida la asuman los importadores o los distribuidores, de tal manera que al consumidor final le subirá menos el precio de compra.

Por otro lado, también es posible que ante la dificultad de importar y el aumento de precios harán que se venda menos y existirá un menor margen para los importadores; que algunos comerciantes decidan que no merece el esfuerzo, por lo que haya menos importaciones y, consecuentemente, aumente en mayor proporción el precio para el consumidor final y disminuya la variedad de sus opciones.

Los productores ecuatorianos, al ser su competencia tanto más cara, podrán encarecer sus productos un tanto sin miedo a perder mucha demanda, provocando también aumentos de precios en los productos nacionales.

Qué proporción de la subida asumirán los importadores, los distribuidores o los consumidores, así como si habrá retirada de importadores, dependerá de cada mercado en particular, de las elasticidades demanda-precio de cada producto, y de la temporalidad y las expectativas de la medida.

El Superintendente de Poder de Mercado (sic), Pedro Paéz, reclama a los empresarios que no suban los precios, cuando es el gobierno quien sube los costos, mostrando unos muy escasos conocimientos de economía (no entiende porqué los precios subirán habiendo menos competencia y mayores costes), mucho lamenta el que no tiene atribuciones para controlar los precios en el mercado… y esperemos que nunca las tenga.

El Presidente Correa se suma a este argumento diciendo que “hay especulación”. Por un lado, se sigue con una connotación negativa de la palabra “especular” que en puridad no es sino comerciar; esto es, comprar para luego vender. Por otro lado, es obvio que cuando se introduce una distorsión en el sistema de precios tan importante como esta de hasta un 45%, los agentes del sistema adecúan sus comportamientos a éstas nuevas medidas. Muchos consumidores probablemente comprarán para intentar abastecerse con los precios anteriores; y ante un aumento de la demanda, y una previsible disminución de la oferta, la teoría microeconómica que se enseña en la segunda semana de una clase de introducción a la economía muestra que el precio varía y sube.

LAS SALVAGUARDIAS SON CONSECUENCIA DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NO DE LA DOLARIZACIÓN

Tampoco podemos llevarnos a engaño con la argumentación oficial de la implementación de estas salvaguardias, según la cual: “Las salvaguardias son para fortalecer la dolarización“ en declaraciones del Vicepresidente Jorge Glas Espinel. La verdad es que esta argumentación es bastante difícil de sostener, y no se entiende por qué se repite tan frecuentemente si no es como excusa más que como explicación.

(Aunque, dado que la posición del gobierno de la Revolución Ciudadana con respecto a la dolarización nunca ha sido precisamente de “cuidarla”, “defenderla” o “fortalecerla”, nos congratulamos mucho de este nuevo y súbito cambio de parecer del Gobierno a favor de la dolarización, aunque parecen no haber comprendido qué se necesita para “defender” o “fortalecer” la dolarización, el mero hecho de que declaren querer hacerlo lo consideramos un avance considerable.)

La verdad es que la única política económica que no maneja el gobierno de Ecuador es la política monetaria. La política fiscal, regulatoria, exterior, bancaria, etc… sí la maneja este gobierno. Y resulta muy significativo que según ellos todos los problemas de la economía ecuatoriana en estos momentos procedan de la única política económica que no manejan. Esto es exactamente la definición de irresponsabilidad, no asumir la responsabilidad por los propios actos, y culpar a otros o a las circunstancias de lo que uno ha hecho.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, lo mejor que le ha ocurrido a la economía ecuatoriana y a los ecuatorianos en su historia reciente ha sido precisamente evitar que el gobierno tenga el manejo de la política monetaria, y por tanto evitar la tentación (que tenemos la certeza de que este gobierno ya la hubiese utilizado de haber podido), de devaluar la moneda. Esta fortaleza de la moneda que supone la imposibilidad de devaluarla ha conllevado los mejores quince años de fuerte crecimiento sostenido de la historia de Ecuador. Precisamente los únicos quince años que se ha mantenido la dolarización.

El problema de la economía ecuatoriana, por más que el Presidente Correa lo niegue una y otra vez, es que tiene un muy importante déficit público, fruto del aumento desproporcionado del gasto que se ha producido en los años del gobierno de la Revolución Ciudadana. Gasto favorecido por los excepcionalmente altos precios del petróleo a nivel internacional. Ahora que el Gobierno no tiene esos ingresos extras, y acostumbrado a la irresponsabilidad fiscal que supone equilibrar gastos permanentes -como son los del funcionamiento del gobierno- con ingresos no permanentes -como son los derivados de los altos precios del petróleo- se enfrenta a la realidad de un gasto insostenible. Sumado a una economía que no es muy productiva (ni tan siquiera significativamente más productiva que hace ocho años) pues el modelo de crecimiento estaba basado en el gasto público, no en la producción o el comercio.

Ahora bien, llegados a esta situación es bien difícil una solución (como muy bien indica Pablo Lucio Paredes en este post). Las deudas asumidas hay que pagarlas, y ni los precios del petróleo ni la productividad del Ecuador son suficientes para hacerlo, por lo que hay que tomar una decisión que haga cambiar el modelo económico. La decisión más evidente es reducir el gasto público. El Gobierno ya ha anunciado una reducción de 1420 millones de dólares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com