ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las salvaguardas en las PYMES


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Fue desde el 11 de marzo del 2015 que el gobierno ecuatoriano decidió tomar una decisión que cambiaría el rumbo de la economía; implementaron el uso de salvaguardas las mismas que no sirven para poder incentivar a los individuos a consumir más de ciertos productos. Según la Organización Mundial del Comercio (2016) define a las salvaguardas como: “medidas de urgencia con respecto al aumento de las importaciones de determinados productos cuando esas importaciones hayan causado daño a la rama de la producción nacional del miembro importador”  (pág. 01). De hecho, la OMC  en el año 1994 firmó un acuerdo en el cual se estipulaba todo lo referente a las salvaguardas, las mismas que son utilizadas para poder afianzar la economía dentro de un país. Las mismas permiten que la balanza de pagos en la cuenta corriente no tenga los saldos esperados.

Así, el porcentaje para hacer las salvaguardas variaría según el tipo de producto que se desee comprar. En este caso los valores serían los siguientes: 15%, 5%, 25% y 45%. La resolución debería ser aplicada en un periodo máximo de 15 meses; pero Ecuador ha atravesado por momentos difícil, tal es el caso que en abril de 2016 se estipuló que no se eliminarían las salvaguardas ya que se necesitaba el dinero para poder ayudar a las víctimas del terremoto. El gobierno insiste que este tipo de leyes no van en contra de los tratados que se han efectuado. De hecho, el que paga el dinero final siempre será el consumidor.

No obstante, para el mismo año 2016 se ha incrementado el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y esto ha dejado un sabor amargo a todos los ecuatorianos porque pareciera que las malas noticias no van a dejar de pagar y en vez de reducir impuestos estos están aumentando. Para el 2015 se preveía que los productos encarecerían hasta el 2% en su valor final, pero sin duda alguna esta predicción no es del todo cierta ya que no se esperaba que el valor del IVA subiera un año después. Muchas de las empresas han decidido asumir esa pequeña parte para que así el consumidor no tenga un producto más encarecido y lo siga adquiriendo.

El concepto de Pymes no es tan complejo como parece, de hecho la palabra está compuesta por “pequeña” y “mediana” debido a las organizaciones que se desenvuelven dentro de esta dimensión. Pues, como se había estipulado las Pymes son el grupo de las pequeñas y medianas compañías en donde según su nivel de ventas, número de trabajador, capital de inversión, volumen de producción y activos muestras ciertas características propias de la empresa (Gobierno de España, 2016). El tipo de actividades que estas pueden realizar se dividen en las siguientes: venta al por menor y mayor, industria textil, agricultura, construcción, transporte, servicios sociales, comunes, bienes inmuebles, servicios personales, pesca, entre otros. En realidad las Pymes se pueden desenvolver en cualquier campo de la economía.

Según dato del Servicio de Rentas Internas (2011) tan solo hace cinco años atrás existían 27,646 Pymes; las mismas que se distribuían en 65.04% pequeñas empresas  y 34,96% medianas empresas (Servicio de Rentas Internas, 2016). Las Pymes se concentran más en la ciudad de Guayaquil, seguido de la provincia de Pichincha las mismas que son las provincias más importantes del país. Es necesario, conocer que en el Ecuador las Pymes se sitúan más en los sectores de producción de servicios y bienes. Las pymes son consideradas como las bases fundamentales para el desarrollo de una nación ya que su aporte a la misma es fundamental; las mismas logran su crecimiento mediante el agregar valor a todo lo que realizan. De forma fundamental se necesita que estas generen riquezas y más fuentes de empleo.

EL impacto que tiene el uso de salvaguardas con las empresas puede alarmar a más de uno, ya que el precio de los bienes/servicios importados ha sufrido un considerable recargo. Luego, de que el gobierno ecuatoriano hiciera pública la noticia de la implementación de salvaguardas, fueron más de uno los que no estuvieron contentos (Alvarez, 2015). Esto se debe a que desde que Ecuador se dolarizó ha sido algo complicado el poder combatir con los países vecinos, ya que estos han recurrido a devaluar su moneda para de esta manera poder tener más ingresos. En este caso con el uso de las salvaguardas solo se busca que se devalúe la moneda y se deba pagar más por importaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com