ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfaccion laboral


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  6.283 Palabras (26 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 26

I. INTRODUCCION

1.1 Realidad Problemática.

En el mundo de hoy sin lugar a duda hay diversos factores que impactan directamente con el desarrollo, progreso de una empresa u organización. Uno de estos factores es el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores dentro de ella. Es por eso que veremos la importancia e intervención de la satisfacción de los colaboradores dentro una empresa.

Este estudio está enfocado en un SPA “María Bonita”, dedicado a un espacio de descanso, belleza y restauración. Trabajando con todos los músculos de su cuerpo, desde masajes, manicura y pedicura hasta envolturas corporales, tratamientos faciales y de hidroterapia; donde cuenta con colaboradores operativos y administrativos en el cual muchas veces están expuestos a trabajar bajo presión psicológica, cumplir ciertas exigencias y reglamentos propios de la organización, como, horarios, tareas organizadas, ambiente de trabajo, entre otros aspectos, conllevando en varias ocasiones desinterés entre los mismos. Estas como otras situaciones se han visto inmersas dentro de la organización en las que pueden generar un ambiente laboral insatisfactorio.

En el blog de Flores, E. nos habla de “La satisfacción laboral hace que las empresas sean más productivas” donde nos dice que una de las grandes aspiraciones en la vida de las personas es alcanzar la satisfacción laboral, todo el mundo sueña con trabajar en algo que le guste, motive y apasione. El trabajo forma parte directa de nuestras vidas, ya que es una actividad a la que le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y queramos o no, la satisfacción o insatisfacción laboral cobra un valor importante que afecta a todas las demás áreas de nuestra vida.

La satisfacción laboral es directamente proporcional al compromiso del trabajador con la empresa, a la motivación y a la productividad. Es decir que cuanto mayor sea la satisfacción en el trabajo de una persona, mayor será su compromiso, motivación y productividad. Ante trabajadores insatisfechos laboralmente nos encontraremos lo contrario, que el compromiso, motivación y productividad decrecen en la misma medida que su insatisfacción laboral.

Todas las empresas quieren ser más productivas y competitivas, por tanto, habrá que diseñar y planificar una estrategia que sirva para conseguir un alto grado de satisfacción en la plantilla que conforma la organización. Según un estudio realizado en Reino Unido en abril del año pasado por varios investigadores de la Universidad de Warwick donde se buscaba la relación entre la satisfacción laboral de una persona y los resultados en la realización de sus tareas, se concluyó que, si una persona está satisfecha, trabaja mejor. Los trabajadores satisfechos son hasta unos 12% más productivos.

También vemos a la empresa farmacéutica Pfizer Colombia cuenta con un índice de satisfacción laboral de 93% y 97% de sus empleados lo recomendaría como un lugar para trabajar. Las claves para generar felicidad entre los trabajadores, según la experiencia de la compañía, son las prácticas innovadoras como el salario emocional, que influencia su estado de ánimo e incide en un óptimo rendimiento. Con este se busca un balance entre la vida familiar y el trabajo. Además, genera sentido de pertenencia y apropiación por los objetivos del negocio. Pfizer ofrece a sus trabajadores beneficio en medicamentos, consulta médica, sala de masajes, espacios de maternidad y esparcimiento, espacios de integración para familiares, horario flexible y trabajo desde casa, entre otros. También promueve planes de formación, promoción y desarrollo; propende un ambiente diverso e inclusivo, y propicia igualdad de oportunidades en procesos de talento. (La Republica, 2019).

La satisfacción en el colaborador es importante en cualquier tipo de empresa u organización, porque depende de la motivación, impulso, estimulo, etc. para aumentar el desempeño de esta. Es de suma importancia para el grupo estudiar a fondo el nivel de satisfacción laboral y, además, después de analizar los resultados y obtener un trabajo final. Dejar como antecedente el presente trabajo integrador, el cual ayudará y dará una perspectiva más acertada del tema a las nuevas generaciones, incentivando al desarrollo de nuevos conceptos a través de la investigación. Como objetivo tenemos que identificar el nivel de satisfacción laboral mediante la significación de la tarea, condición de trabajo, reconocimiento personal y/o social y beneficios económicos.

La satisfacción laboral es fundamental tanto para las empresas como para los empleados. “Para las empresas porque, tal y como apunta Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, “se ha demostrado que los empleados motivados y felices en su trabajo son más productivos, creativos, trabajan mejor en equipo, se adaptan con mayor facilidad a los cambios y desarrollan una mayor tolerancia al estrés”. Y para los trabajadores porque, además de hacerles sentir bien en su entorno laboral y hacerles mejores profesionales, la satisfacción laboral se refleja también en su vida personal. En este contexto, Adecco ha constatado que el 40% de los trabajadores alcanza la satisfacción laboral en el momento en que es capaz de disfrutar y divertirse cuando realiza su trabajo. Además, el 88% muestra interés por generar un buen ambiente laboral en su empresa siendo buen compañero, asegurándose de hacer bien su trabajo o siendo positivo, entre otros. #Diversión Adecco Dicho esto, los trabajadores no son los únicos que colaboran en la consecución de un buen clima de trabajo, también las empresas. De hecho, más de la mitad de los empleados reconoce que su empresa lleva a cabo alguna medida para generar bienestar laboral, aunque no todos lo consideren suficiente. Disfrutar y divertirse en el trabajo, claves para alcanzar la satisfacción laboral Adecco lleva años analizando la felicidad en el entorno laboral e investigando las claves para conseguirla. Después de múltiples estudios y encuestas, se ha detectado una relación directa entre disfrutar y divertirse en el trabajo con la satisfacción laboral de los empleados. (MERCA20, 2015)

II. ANTECEDENTES

a. Trabajos previos.

2.1.1A Nivel Internacional:

Carrascal, P. (2016). En su tesis titulada “Satisfacción laboral en los departamentos de la región Caribe colombiana”, Colombia. Tiene como objetivo general Evaluar los determinantes económicos y sociales que influyen en la satisfacción laboral del trabajador de la región Caribe Colombiana. Se realizó una investigación descriptiva el autor concluye que la gran mayoría de trabajadores del ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com