ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satisfaccion laboral COVID-19


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTE

En primer lugar, es imprescindible contextualizar el panorama frente a la pandemia mundial para poder llevar a cabo esta investigación. Por tanto, comenzaremos con la recopilación de toda información referente y relevante a esta pandemia.

Para llevar a cabo esta recopilación, acudiremos a diversas organizaciones que emitan informes, investigaciones, artículos y reflexiones; tales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), OPS (Organización Panamericana de la Salud) , CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Observatorio COVID-19: Universidad de Barcelona, School of Management, el INE (Instituto Nacional de Estadística) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Estas investigaciones tienen alcances a nivel mundial o nacional, enfocados a diversos ambitos, siendo estos: salud, economía, sociedad, mercado laboral, coyuntura política,cultura y educación.

JUSTIFICACION

La pandemia COVID-19 representa una amenaza para todo el mundo. Actualmente existen grandes incertidumbres a nivel global. Ante esta pandemia las economías se cierran y paralizan, y las sociedades entran en cuarentenas más o menos severas, medidas solo comparables a las de situaciones de guerra” (CEPAL, abril de 2020).

Los países han adoptado diversas medidas para enfrentar la propagación del virus, entre ellas, las que restringen el movimiento de las personas, provocando que escuelas y universidades cierren sus puertas, impactando a un número sin precedente de estudiantes y docentes en todo el mundo. Provocando una pérdida de aprendizajes, un aumento en la deserción escolar (también conocida como abandono escolar) y una mayor inequidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estos cierres a nivel nacional están afectando a más del 60% de la población estudiantil mundial. Como medida para no deteriorar aún más los resultados educativos, se implementó el “teletrabajo”, para facilitar la continuidad de la educación para todos a través del aprendizaje a distancia. En el cual docentes y alumnos han tenido que cambiar su dinámica laboral y de aprendizaje para abordar este aprendizaje a distancia.

Es necesario considerar que si esta nueva modalidad de trabajo los docentes no logra desarrollarse de manera satisfactoria para sí y su entorno, sus roles familiares y laborales, experimentaran un aumento sentimiento de soledad, irritabilidad y emociones negativas, afectando su satisfacción laboral , lo que originaría probablemente experimentar un síndrome llamado burnout.

El fin de esta investigación, es poder determinar los efectos de la adopción de la modalidad teletrabajo en los docentes de la Universidad del Bío-Bío, Región de Ñuble mediante el impacto en la satisfacción laboral y en la presencia del síndrome de Burnout durante el periodo de la pandemia del COVID-19.

METODOLOGIA

Abordaremos un estudio de carácter exploratorio de corte transversal que analiza los efectos del teletrabajo en la satisfacción laboral y su incidencia en la presencia del síndrome de burnout en los docentes universitarios en el contexto de la pandemia mundial del COVID-19- Para ello se diseñará un cuestionario que se aplicará a una muestra determinada de docentes. La muestra será por conveniencia y de acuerdo a las necesidades específicas del estudio.

Inicialmente en esta investigación científica para abordar el tema de teletrabajo utilizamos una metodología inductiva, utilizando el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general.

Luego, mediante la metodología analítica procedimos a descomponer el tema del teletrabajo separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual ,interesándonos en los efectos de dicho tema, abordando así el tema de satisfacción laboral y efecto burnout.

El tipo de investigación en cuanto a la naturaleza de sus datos se definirá como una investigación de origen cualitativo, debido a que se considerarán las opiniones subjetivas de los participantes e investigadores acerca de un fenómeno (Ander-Egg, 1995). En este caso consideraremos las opiniones de los docentes teletrabajadores de la Universidad del Bío-Bío  acerca de su satisfacción laboral y presencia de Burnout frente a la pandemia mundial. La investigación cualitativa se caracteriza por una relación de diálogo paulatino con el objeto de estudio. Esto quiere decir, que el método se adapta en razón de las características particulares de aquello que se pretende estudiar. Últimamente se ha observado un mayor interés por los datos cualitativos, por la indagación más amplia de las actitudes, los valores, las opiniones, las percepciones, las creencias, y las preferencias de los sujetos. (Monje, 2011). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com