ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Panelero


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

SECTOR PANELERO COLOMBIANO

El sector panelero cumple una importancia en el agro ya que es la segunda producción en la parte rural que genera empleo directos y soporte para las diferente regiones, después del café que también es muy importante para Colombia y ortos países.

Nos habla de la microeconomía de la panela donde se hacen diferentes estudios realizados por diferenres entidades como Fedesarrollo, Asocaña y observatorio Agrocadenas donde demuestran que existe sustitución significativa entre el consumo de azúcar y la panela en el mercado interno. Donde se evidencia que el valor del azúcar siempre esta por encima que el de la panela teniendo el mismo edulcorante de uso diario.

Teniendo en cuenta que el precio del azúcar en Colombia se fija de acuerdo a los precios internacionales, por lo tanto los derretidores en Colombia preferían vender azúcar que panela.

Sobre el diagnostico que se le hace al sector panelero en la parte de producción y rendimiento Colombia es el segundo país de productor de panela después de la india, para el año 2005 Colombia conto con 308.238 hectáreas en diferentes departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Santander, Nariño y caldas sembradas de pura caña para la produccion de panela, ya que este cultivo es de gran importancia para el ingreso del país.

En Colombia existe aproximadamente 23.000 trapiches para la elaboración de panela entre 50 y 300 kg/hora de panela

En la parte socioeconómico el sector panelero es un soporte de de empleo, de paz en diferentes regiones, se dice que nuestro país es el primer consumidor de panela ya que contiene muchos minerales y vitaminas y ya que es un elemento de edulcorante de bajo precios para las familias de bajos recursos económicos, por eso se hace muy importante el consumo de panela.

Se dice que el consumo del azucara se esta sustituyendo por el consumo de panela por su bajo costo.

En el costos de producción tenemos estudios que evidencian que el costo de producción de la panela cambian por lo sitios de zonas de producción y también por los sistemas de tecnología empleadas de producción.

En la zona de Cundinamarca la producción es de bajo rendimientos ya que utilizan la tecnología tradicional, se dice también es mas caro producir un kilo de panela que en la hoya del rio Suarez.

En la parte del precio de la panela ha tenido un descenso aproximadamente de 35% entre los años 2002 y lo corrido del 2006, se espera un precio positivo ya que se esta produciendo el etanol y por el aumento en el precio del azúcar.

Estas baja en el precio de la panela es debido al derretimiento del azúcar , las área sembrada en caña y las nuevas tecnologías en cultivos, diferentes proyectos productivos por la red de solidaridad social.

Por otra parte la panela en el mercado tiene un desarrollo por medio de intermediarios, lo cual esto genera una difusión y a su vez costos adicionales de transacción a favor delos mayorista que son los que abastecen los mercados del producto. Por esta razón se concluye que las ganancias de este producto son absorbidas por los intermediarios.

La producción de panela y el azúcar presenta algunas debilidades por algunas zona cultivada de caña, ya que en algunos departamentos como Cundinamarca, Nariño, hoya del rio Suarez tiene problemas sanitarios por presencia de hormigas locas, hormiga arrieras, gusano tornillos ya que por estos factores dañinos interviene para el rendimiento y calidad delos cultivos de caña y la calidad de producción de la panela. Otra debilidad que tiene son las organizaciones empresariales que solas algunas cooperativas y empresas se han posesionado en el mercado en el mercado nacional pero son pocas la que se han posicionado en el mercado internacional, la debilidad de la cultura organizacional y del trabajo asociativo.

En la parte de las acciones institucionales tenemos los cerditos y financiamiento para el sostenimiento de los cultivos de caña ascendieron a 41.609.658.000 millones de pesos que fueron asignaron en diferentes años.

En el incentivo de capacitación rural por parte del banco agrario de Colombia se encuentra vigentes para los pequeños productores en los diferentes campos de producción, otorgándoles un 40% del valor de la inversión y para los medianos productores le otorga el 20% para sus proyectos de modernización en las maquinas de producción.

Se dice que en el periodo del 2002 y el 2005 FINAGRO financio 117 proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com