ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación De Los Consumidores


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 5

La segmentación tomo como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa.

Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado. No hay que confundir la segmentación del mercado con la diferenciación del producto.

Los segmentos pueden ser seleccionados como mercados-meta. Esta elección se hará teniendo en cuenta dos aspectos: 1 Los recursos y capacidades de la empresa y 2 Los requerimientos del mercado.

Seleccionar las bases más apropiadas sobre las cuales segmentar el mercado. Nueve categorías principales de características del consumidor constituyen las bases más frecuentes para la segmentación del mercado. Entre ellas se incluyen los factores geográficos, demográficos, psicológicos, psicográficos (estilo de vida), socioculturales, relacionados con el uso, de uso-situación, de beneficios deseados, formas híbridas de segmentación como perfiles demográficos, geodemográficos y los referentes a valores y estilos de vida.

4.2.1 Geográfica.

La segmentación geográfica se divide por localidades. La teoría indica que las personas que viven en una misma área comparten ciertas necesidades y deseos similares, y que esas necesidades y deseos son diferentes de quienes viven en otras áreas.

Los mercadólogos han observado que los patrones de compra son diferentes entro los consumidores de áreas urbanas, suburbanas y rurales. En todo el territorio de Estados Unidos se venden más pieles y joyas costosas en las grandes ciudades que en los poblados pequeños. Aun dentro de un área metropolitana grande, son diferentes los tipos de muebles para el hogar y los productos recreativos que se venden en el centro de la ciudad y en los suburbios. Los compradores más frecuentes de sofás-camas y aparatos domésticos pequeños son las personas que viven en apartamentos urbanos; los dueños de viviendas suburbanas son mejores prospectos para las cortadoras de césped y las parrillas para asar carne.

En resumen, la segmentación geográfica es una estrategia útil para muchos mercagólogos. Es relativamente fácil encontrar diferencias establecidas geográficamente para muchos productos. Además, es fácil alcanzar los segmentos geográficos utilizando los medios de comunicación locales, incluyendo periódicos, televisión y radio, así como las ediciones regionales de revistas.

4.2.2 Demográfica.

Las características demográficas como edad, sexo, estado marital, ingresos, ocupación y educación, son las que se emplean más a menudo como base para la segmentación de mercados. La demografía se ocupa de las estadísticas vitales y susceptibles de medirse de una población. La demografía ayuda a localizar un mercado meta; en tanto que las características psicológicas y socioculturales ayudan a describir tanto la forma en que piensan sus miembros como su modo de sentir. La información demográfica a menudo es la ruta más accesible y efectiva, en términos de costos, para identificar un mercado meta.

EDAD. Las necesidades e intereses en relación con productos a menudo varían según la edad del consumidor. La naturaleza de los efectos de los consumidores que comparten experiencias y vivencias está contenida en la idea de que las personas son fieles a los intereses que adquirieron en sus años formativos.

SEXO. El género es una variable de segmentación distintiva, los roles sexuales tienden a desvanecerse y que el género ya no es un medio eficaz para distinguir a los consumidores en algunas categorías de productos. Cada día es más común ver anuncios en revistas y comerciales de televisión donde hombres y mujeres desempeñan roles que tradicionalmente se habían asignado al sexo opuesto. La investigación reciente ha demostrado que hombres y mujeres defieren en cuanto a la manera en que perciben su uso de Internet.

ESTADO MARITAL. Tradicionalmente, la familia ha sido el centro focal de la mayoría de los esfuerzos de marketing y, en el caso de muchos productos y servicios, continúa siendo la unidad de consumo más significativa. A los mercadólogos les interesa saber el número y el tipo de unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com