ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Bloque De Casos. Cheryl Womack Y Harley


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  2.640 Visitas

Página 1 de 11

Caso: “Cheryl Womack, Directora General de BCW, Inc.”

1.- ¿Qué aptitudes de liderazgo posee Cheryl Womack?

La forma de liderazgo establecida por Cheryl Womack ha funcionado de forma eficiente, debido a que consideramos que cuenta con todas las aptitudes que requiere todo buen líder. A pesar de que sea una mujer estricta, la forma en que motiva y trata a sus trabajadores se podría considerar óptima.

En cuanto al enfoque del líder por rasgos, podemos identificar los siguientes en Cheryl Womack:

* Ética: No actúa de acuerdo a sus conveniencias, ya que cuenta con un método de trabajo establecido, por medio del cual guía a sus trabajadores y les marca la pauta hacia donde deben de ir, sin desviarles las vías para lograr fines propios específicos. Es decir, establece una línea de conducta para todos, sin libertad de escaparates fuera de la misma.

* Determinado: Cheryl Womack es un líder decidido, que cuenta con mucha determinación y firmeza en las decisiones que toma, ya que no titubea al momento de establecer una decisión, además de que no se acobarda ante las situaciones posteriores después de esa decisión, es decir, sabe las consecuencias, y a pesar de ello, no titubea al momento de ejercer su poder.

* Enérgico: Esto significa que una vez que ha tomado una decisión o que ha dicho algo, lo cumple y asume la responsabilidad hasta sus últimas consecuencias. Cheryl Womack nos muestra este rasgo distintivo, debido a que toma las decisiones con una determinación y asume la responsabilidad por dicha acción sin que se retracte ante una mala decisión.

* Apasionado: Es una mujer apasionada en las actividades que realiza y busca tener a trabajadores con la misma característica dentro de su ambiente laboral. Pero al mismo tiempo, busca motivar a sus empleados, de forma que el trabajo que realicen lo hagan cada vez con más entrega.

* Sensato: Cheryl Womack, sin duda, es una persona sensata que no se deja guiar por sus sentimientos, al contrario, toma sus decisiones basadas en hechos, conocimientos, posibilidades, etc. más no en corazonadas o en sentimientos.

* Modesto: Es una persona abierta a recibir críticas u opiniones de las demás personas y dispuesta a corregir sus errores.

* Visionario: Más que nada Cheryl tiene ya establecido hacia dónde quiere llegar y la ruta para llegar a ese punto, así de la misma manera, busca motivar a sus empleados para que juntos puedan lograr los objetivos establecidos.

* Respetuoso: Aunque Womack es una persona estricta, no le falta al respeto a los miembros de la empresa y busca siempre lograr sus objetivos según las reglas que están establecidas en el trabajo pero sin lastimar la integridad física y moral de los trabajadores.

2.- Elija un modelo de liderazgo y evalué, con base en él, el estilo de liderazgo de Womack, ¿A qué se debe la eficacia de su estilo?

El enfoque que nosotros hemos considerado en el cual se basa la forma de liderazgo de Womack es el “Enfoque conductista”, basado en el Estilo orientado a la tarea, ya que Cheryl busca que las labores efectuadas tengan óptimos resultados para la empresa, pero ella no busca socializar con los trabajadores ni darles comodidad dentro del trabajo. Ha tenido éxito hasta el momento, ya que para lograr que los trabajadores realicen su tarea satisfactoriamente, Cheryl los motiva con incentivos económicos, así como también les establece los objetivos a lograr y busca que las metas de los trabajadores se apeguen cada vez más a las que ella ha establecido.

Además, establece reglas que los trabajadores deben seguir para observar si son capaces de lograr los objetivos que ella les ha marcado, y quienes no son capaces de llevarlo a cabo, se les llama la atención y en caso de que no corrijan su manera de trabajar son despedidos de la empresa. Pero esto no quiere decir que sea malo, si no todo lo contrario ya que a las personas que realmente quieren trabajar en la empresa les brinda la posibilidad de superarse, lo cual consideramos como su mayor motivación ya que pueden llegar, según la escala de Maslow al nivel motivacional de Autorrealización.

3.- ¿En qué condiciones podría resultar ineficaz este estilo?

Nosotros consideramos que este tipo de liderazgo puede tener dificultades debido a que no a todas las personas les gusta trabar bajo presión, ni les gusta seguir reglas es por esto que muchas de las personas aunque tengan las capacidades para desempeñar diversas labores si no se les da un poco de libertad no podrán explotar sus habilidades al máximo.

Otro factor que también tenemos que tomar en cuenta es el “Modelo de dos factores de Herzberg” quien menciona que los incentivos económicos son el factor motivacional más efectivo, es decir que es el que motiva más a los trabajadores, pero también hay que tomar en cuenta que es de igual manera un factor desmotivacional, ya que los trabajadores siempre desearan recibir algo a cambio y si estos incentivos no se hacen presentes dejaran de trabajar eficientemente porque ya no estarán motivados lo suficiente para realizar su trabajo.

Caso: “Las motos de Harley cabalgan de nuevo”

1.- ¿Fue solamente el cambio de comportamiento que introdujo Beals el que favoreció la recuperación del mercado?

No sólo el cambio de comportamiento, pero si en gran parte, además de este cambio de actitudes que tuvo Beals hacia sus empleados, la motivación que enfoco en ellos, demostrándoles que las relaciones interpersonales que llevaban entre ellos mismos no ayudaban ni en lo más mínimo al mejoramiento de las motos Harley, porque con el hecho de haberse percatado de los aspectos en los que estaba siendo deficiente, pudo cambiar totalmente la estrategia de dirección y enfocarse a lo que de verdad era importante y urgente cambiar para el mejoramiento de la empresa.

Se tuvo que enfocar toda la producción hacia el cliente, mejorar el trato, diseños, etc., así como la calidad de los mismos para recuperar las preferencias de los motociclistas y extender nuevamente su mercado.

2.- ¿Es Harley-Davidson una organización que aprendió del cambio? De ser así, ¿qué características podría citar para fundamentar su respuesta?

Si, ya que al inicio no tenían control alguno sobre la misma empresa, lo que llevó a Honda a hacerse dueño de casi el 80% del mercado de motocicletas, fue en ese momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com