ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  2.659 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

LUIS TEJEDA SANTOS

MARIA ISABEL JERONIMO OSORIO

2718147

2713580

Nombre del curso:

Administración de cadena de suministro. Nombre del profesor:

José Manuel González Padrón

Módulo: 4 Tema: Introducción al seis sigma

Actividad:

Actividad en el aula 2

Título del Trabajo.

Lanzamiento del proyecto seis sigma

Fecha. 20-enero-2015

Bibliografía:

• Fermin Gomez Fraile, Jose Fco. Vilar Barrio, Miguel Tejero Monzón, seis sigma, 2ª edición 2003.

• Adame Martínez, Francisco David, Miguel Ángel y Belloso Pérez, Enrique. Manual de gestión energética de las corporaciones locales 2003.

• Escalante Edgardo J. Seis sigma metodología y técnicas limusa 2008.

• Stephen P. Robbins, David A. Decenzo, fundamentos de administración 3 edición, Pearson Prentice hall 2002.

Título.

Lanzamiento del proyecto seis sigma

Objetivo.

Analizar y comprender que es y para que se realiza un lanzamiento de proyecto seis sigma, y las etapas que lo conforman y así poder aplicarlo a nuestro proceso.

Procedimiento.

 Para realizar este trabajo seguimos el siguiente proceso:

 Se investigó en diferentes bibliografías los conceptos relacionados con el tema de trabajo.

 Navegamos a través de la red para obtener información relevante en cuanto al análisis de riesgo.

 Analizamos cada uno de los conceptos y los ejemplos que encontramos de la realización de un proyecto seis sigma.

 Se hizo una retroalimentación con toda la información, elaboramos este reporte pero lo primordial, despejamos todas nuestras dudas con respecto al tema de trabajo.

1.- Elabora un mapa conceptual en el que se plasmes todos los pasos que conforman la etapa de definición de un proyecto de Seis Sigma.

En la sesión pasada abordamos el tema seis sigma y de manera rápida lo podemos definir a nuestros pensamientos como un proceso que requiere de alta disciplina y ayuda a enfocarnos en desarrollar y entregar productos y servicios casi perfectos.

En nuestra bibliografía de seis sigma nos dice que esta “metodología presenta la importancia de reducir la variación, los defectos y los errores en todos los procesos a través de una organización para así lograr aumentar la cuota del mercado, minimizar los costos e incrementar los márgenes de ganancia” (Gómez F. 2003).

A continuación presentamos las etapas de los procesos seis sigma:

En la etapa de definición en nuestra actividad es un proyecto de servicio que debemos desarrollar una estrategia para el ahorro de energía en 3 áreas administrativas de una empresa.

Para la medición en la etapa de medir se establecen qué características determinan el comportamiento del proceso (Brue, 2002).

Para esto es necesario identificar cuáles son los requisitos y/o características en el proceso o producto que el cliente percibe como clave (variables de desempeño), y que parámetros variables de entrada, son los que afectan este desempeño.

A partir de estas variables se define la manera en la que será medida la capacidad del proceso, por lo que se hace necesario establecer técnicas para recolectar información sobre el desempeño actual del sistema, es decir que tan bien se están cumpliendo las expectativas del cliente.

En el 3 paso que es el de análisis nos enfocaremos en las variables de entrada y de salida del proceso para la implementación de la estrategia del ahorro de energía.

En el penúltimo paso que es la de mejora buscaremos implementar una estrategia que nos lleve a superar el ahorro de energía que ya se tiene establecido en la empresa.

Y por último tenemos la etapa de control que podría ser para este evento vigilar los procedimientos que se lleven adecuadamente para que se pueda cumplir la mejora del proyecto que se está realizando.

Una empresa X, a través de su equipo de liderazgo, decide que una estrategia de ahorro será el elaborar un proyecto de mejora en el consumo de energía en 3 áreas del negocio (oficinas, producción y cadena de suministro).

b. A partir del mismo, identifiquen cada uno de los pasos que conforman la primera etapa de un proyecto de Seis Sigma. Principalmente enfoquen el trabajo hacia los factores críticos que considerarían, el factor crítico del proyecto y el enunciado del trabajo.

Para Max y Majluf la estrategia es “la dirección internacional al cambio para conseguir ventajas competitivas en los diferentes negocios de la empresa” (Carrion J. 2006).

La situación energética empresarial que vive el mundo hace importante la toma de decisiones que aseguren tanto el uso racional de los recursos energéticos del planeta como el desarrollo de las industrias. Para asegurar este uso eficiente y racional en los procesos productivos, las empresas requieren de un sistema de gestión energética que adecúe la estructura organizacional y le permita manejar eficientemente sus recursos energéticos

La letra griega Sigma se utiliza para representar la medida estadística de desviación estándar, la cual es una medida de variación. Seis Sigma es una metodología estructurada de resolución de problemas, con un enfoque basado en el conocimiento para reducir variabilidad y crear valor. El programa de desarrollo de los proyectos Seis Sigma se centran en usar una metodología de solución de problemas llamada DMAMC.

El significado de cada una de estas letras es:

Definir: definición del problema, requerimientos de los clientes, objetivos, métricas y meta.

Medir: medición de defectos y documentación del proceso.

Analizar: análisis de datos de proceso y encuentro de factores vitales que afectan la respuesta deseada del proceso y/o proyecto.

Mejorar: implemento de mejoras de proceso y eliminación de las causas de los defectos y problemas.

Controlar: control del desempeño del proceso y aseguramiento de que los defectos y problemas no ocurrirán de nuevo.

Entonces aplicamos la metodología del seis sigma para la mejora del consumo de energía de los tres departamentos de la empresa a mejorar que son los de oficina, producción y cadena de suministro.

En nuestra etapa de definición como todo proyecto seis sigma nuestro problema a solucionar se enfoca desde la ecuación básica para resolver problemas seis sigma. Es decir:

Y= f(x), o sea Y=f(X1, X2, X3, …….).

Esta ecuación define la relación entre una variable dependiente, Y, y las variables independientes, las Xs. Para el caso específico del proyecto, la variable dependiente es el consumo Kw-hr/ tonelada producida. Por otro lado, el encuentro de las variables independientes Xs resultaría del desarrollo y ejecución del proyecto. Sin embargo, mediante las diferentes discusiones iniciales en equipo se encontró que las áreas importantes de encuentro de estas Xs serían: fuerza motriz, iluminación, sistemas de distribución y adecuado manejo operacional.

Un resumen de la etapa de definición es:

Título. Reducción de Gasto Energético Eléctrico.

Equipo de Trabajo. Equipo de departamentos de oficinas, producción y cadena de suministro.

Objetivo General. Deberá ser concreto, lograble, relevante, y se expresa en términos de qué, cómo y para qué, cuánto y cuándo. Debe incluir las métricas primarias y secundarias, su estado actual y las metas respectivas.

Objetivos Específicos. La suma de los objetivos específicos debe permitir lograr el objetivo general.

Métrica. Consumo kw-hr/ tonelada.

Meta. Pasar de 54 kw-hr/ton a 51 kw-hr/ton (dato propuesto).

Cronograma inicial. 6 meses.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

PROBLEMA / OPORTUNIDAD OPTIMIZANDO

Durante la fase de medir, se prioriza sobre el comportamiento en cuanto a su promedio y variación de la métrica primaria kw-hr/ tonelada a partir de la información histórica registrada.

Del mismo modo, la estadística básica es ampliamente utilizada para obtener el tipo de distribución del consumo de energía por tonelada e identificar los patrones de comportamiento de otros parámetros como energía activa y reactiva, franjas horarias en el día donde el consumo de energía es más alto y obtención de valores promedio históricos de factores de potencia mes a mes.

Otra herramienta muy importante utilizada en la fase de medición es la matriz de análisis del modo y efecto de falla, matriz de análisis del modo y efecto de falla (AMEF):

Este análisis es un grupo sistemático de actividades con el propósito de reconocer y evaluar las fallas potenciales de un producto o proceso y los efectos de dichas fallas, asi como identifica las acciones que podrían eliminar o reducir la posibilidad de que ocurran fallas potenciales y documenta todo el proceso.

En la bibliografía nos dice que el uso del AMEF “se enfoca en nuevos diseños, nuevas tecnologías o procesos nuevos cuando se hacen modificaciones a diseños o procesos existentes” (Escalante E. 2008).

Técnica analítica utilizada como medio para asegurar que, dentro de lo posible, modos potenciales de falla y sus causas asociadas hayan sido considerados y analizados.

Modo potencial de falla: Es la forma en que es posible que un proceso falle. Para la realización de este análisis dentro del proyecto de reducción energética se toma como base el mapa de proceso de nivel 1 analizando por separado cada una de las etapas y sus posibles modos y efectos de falla.

Para la etapa de mejora en esta fase se hace uso del diseño experimental para identificar las relaciones que existen entre las “X” y se llevan a cabo las implementaciones de mejora sobre las “X” vitales encontradas en la etapa de analizar. Las “X” son variables independientes con respecto a “Y”, pero eso no significa que sean independientes entre sí. En los proyectos energéticos, el diseño de experimentos es bien importante para encontrar condiciones de óptimo consumo energético mediante la apropiada interacción de las diferentes variables de proceso en la plantas de manufactura. Por ejemplo, mediante la realización de un DOE se pudo encontrar la interacción correcta entre factores tales como carga de trabajo, variador de velocidad y tipología de motor.

Y por último la etapa de control se aprovechan herramientas de calidad como las pruebas de errores, los sistemas de calidad y los cuadros de control, para asegurar que la variable respuesta kw-hr por tonelada sea sustentable.

De igual forma, se verifica el funcionamiento del proceso estableciendo control sobre las “X” vitales en los niveles óptimos y que hacen posible el buen desempeño de la “Y”. Algunas de las actividades de control con su elemento de control y la acción desarrollada para proyecto. De igual forma, se establecen gráficos de control por ejemplo para la energía reactiva y el factor de potencia, para evitar algún tipo de sobre costo.

Se pueden implementar nuevos dispositivos para llevar de manera importante el control sobre algunas variables de alto impacto sobre el consumo de energía eléctrica podemos manejar los siguientes ejemplos:

Instalación de sistema de control de apagado automático en las noches y los fines de semana en el edificio administrativo.

• Switches on- off cerca de las máquinas de los procesos productivos.

• Instalación de sistema automático de control de disparos de aire comprimido para limpieza en las mangas en los filtros de captación de polvo, según el diferencial de presión entre la entrada y la salida de estos.

ACTIVIDADES DE CONTROL

ELEMENTO DE CONTROL ACCION DESARROLLADA

Equipos prendidos innecesariamente Registro y control de enclavamientos encontrados

Consumo de energía reactiva Gráfico de control de consumo de energía reactiva

Deficiencia en contactos terminales flojos Control termo gráfico

Transformadores Plan de mantenimiento anual

Los resultados obtenidos después de finalizada la ejecución de cada una de las fases de la metodología Seis Sigma se verifica mediante el cambio en el comportamiento de la métrica primaria establecida desde el inicio del proyecto (consumo kw-hr / tonelada producida).

CONCLUSION:

La aplicación de las herramientas de la metodología Seis Sigma con su ciclo DMAIC y el inicio de obtención de cultura en cuanto a la preservación energética por parte de las personas que en el área de los 3 departamentos de oficinas producción y cadena de suministro, han permitido una optimización del gasto energético eléctrico por tonelada.

• Adecuadas prácticas de manejo operacional en la planta de produccion, tales como instalación de variadores de velocidad, buen uso de motores y corrección de enclavamientos, aseguran en gran medida un óptimo consumo energético.

• Los modelos de gestión energética deben ser complementados con herramientas de mejora tales como Seis Sigma, para optimizar el consumo energético.

Por ultimo podemos decir que el seis sigma se aplica a toda empresa compañía u organización que desea aplicarlos para elevar sus estándares de calidad porque las herramientas que utilizamos nos ayudan a encontrar los problemas para dar soluciones o en consecuencia a obtener mejoras como los diferentes diagramas que tenemos para mostrar como el de Pareto o el de causa y efecto entre otros.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt