ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sombreros Para Pensar Resumenes


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 15

1. RESUMEN

Como Pensamos

El ser humanos lucha constantemente por ordenar sus ideas y pensamientos en forma clara. Pero existen dos grandes inconvenientes con la forma tradicional de hacerlo:

Muchos utilizan el pensamiento como una manera para reforzar sus egos – para hacer las cosas a su manera, antagonizar a [...]

El método de los “seis sombreros para pensar” nos permite enfocarnos en un sólo proceso mental a la vez.

Los sombreros son herramientas de visualización que se pueden emplear para identificar cada una de las funciones del cerebro.

El método tiene como [...]

El sombrero blanco:

El blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras - arroja sólo hechos, no opiniones.

Para evitar saturarse -por la enorme cantidad de hechos que se pueden manejar, limítese a pedir sólo la información que realmente necesita – solicite hechos específicos.

Recuerde que los hechos deben ser tratados en dos niveles: hechos que se creen son ciertos y aquellos que son verificables.

El sombrero rojo:

Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones, pero no requiere que las defendamos o [...]

El sombrero negro:

El sombrero negro indica cuidado y precaución. Es en líneas generales el más usado. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarle a decidir si proceder de acuerdo al plan o proyecto estipulado. Se deben considerar los riesgos, las [...]

El sombrero amarillo:

El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo provee el contrapeso al sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de su plan o idea. Cubre un rango de pensamientos, desde el lógico y práctico que utiliza diariamente, hasta los [...]

El sombrero verde:

Póngase el sombrero verde cuando quiera pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.

El sombrero azul:

Este sombrero, frío y azul como el cielo, indica autoridad. Proporciona un rol permanente para el líder del grupo. Con este sombrero, usted es el facilitador; el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque y asegurarse que las reglas sean cumplidas.

2. RESUMEN

El propósito de este método para pensar es hacer que el pensador pueda utilizar un modo para pensar después de otro, en lugar de hacer todo al mismo tiempo.

Este método tiene dos etapas, la primera es elaborar el mapa, y la segunda es elegir la ruta en el mapa, y si el mapa es bueno, la mejor ruta es obvia.

SIGNIFICADO DE LOS SOMBREROS

Sombrero Blanco, blanco, virgen, hechos puros, números e información.

Sombrero Rojo, ver rojo, emociones y sentimientos, también presentimiento e intuición.

Sombrero Negro, abogado del diablo, enjuiciamiento negativo, razón por la que no resultará.

Sombrero Amarillo, luz del sol, brillo y optimismo, positivo, constructivo, oportunidad.

Sombrero Verde, fertilidad, creatividad, plantas brotando de las semillas, movimiento, provocación.

Sombrero Azul, moderación y control, director de orquesta, pensar en el pensamiento.

RESUMEN SOMBREROS

BLANCO

Cuando se usa el sombrero blanco el pensador deberá ilimitar la computadora, y deberá ser neutral y objetivo como ella. El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. Él pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirle a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo o por quitárselo.

El blanco indica neutralidad.

ROJO

Este sombrero permite al pensador que diga “asi me siento con respecto a este asunto”

El sombrero rojo hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta del mapa. Cuando un pensador esta usando el sombrero rojo nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica. Este sombrero cubre dos tipos de sentimientos; en primer lugar las emociones comunes como el miedo y el disgusto; y en segundo lugar los juicios complejos como los presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos, etc.

NEGRO

El pensar del sombrero negro se ocupa del juicio negativo, el pensador de este sombrero señala lo que esta mas, lo incorrecto y lo erróneo. El pensamiento del sombrero negro puede señalar los errores en el proceso de pensamiento y en el método mismo. El pensamiento de sombrero negro puede hacer preguntas negativas.

AMARILLO

El pensamiento de sombrero amarillo es positivo y constructivo, el pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluación positiva. El pensamiento de sombrero amarillo es constructivo y generativo. De él surgen propuestas concretas y sugerencias. Se ocupa de la operatividad y de hacer que las cosas ocurran. La eficacia es el objetivo del pensamiento constructivo de sombrero amarillo. El pensamiento de sombrero amarillo puede ser especulativo y buscador de oportunidades. Permite, además, visiones y sueños.

VERDE

El sombrero verde es para el pensamiento creativo. La persona que lo pone va a usar el lenguaje del pensamiento creativo. El color verde es símbolo de la fertilidad, el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com