ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion Del Personal


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de selección

Es la elección, de entre los candidatos reclutados, de aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. Intenta solucionar dos problemas: la adecuación del hombre al cargo y la eficiencia del hombre en el cargo. Es básicamente un proceso de comparación y decisión.

Selección como un proceso de comparación

Es un proceso realista de comparación entre dos variables: los requisitos del cargo (que éste exige de sus ocupantes) y el perfil de las características de los candidatos que se presenten. La primera se obtiene por el análisis y descripción del cargo y la segunda por medio de las técnicas de selección. Sean estas variables x e y, cuando x es mayor que y, decimos que el candidato no tiene las condiciones indispensables para ocupar el cargo pretendido; cuando x es igual a y decimos que el candidato tiene las condiciones ideales para ocupar el cargo; y cuando x es menor que y decimos que el candidato tiene más condiciones que las exigidas para el cargo. Esta comparación es flexible alrededor del punto ideal, y exige que el análisis y la descripción del puesto sean transformados en una ficha profisiográfica (¿?) a partir de la cual el responsable de la selección puede estructurar las técnicas y el contenido del proceso selectivo.

La comparación es una función de staff, hecha por psicólogos (fundamentalmente). La decisión de aceptación o rechazo corresponderá a la unidad solicitante o a su superior inmediato. Es equivalente a un control de calidad.

Selección como un proceso de decisión

La selección es responsabilidad de línea (de cada jefe solicitante) y función de staff. Si luego del proceso de comparación quedan varios candidatos con condiciones aproximadamente equivalentes, la decisión recae sobre la unidad solicitante. Sin embargo, si el volumen de candidatos es grande, la sección de selección interviene en la decisión por medio de estudios de validación para aumentar la probabilidad de aciertos en la prevención de hechos futuros. Toda decisión en el área de RRHH incluye el intento de determinar lo que debe hacerse con uno o más individuos. De ahí la necesidad de aplicar la teoría de las decisiones a temas relacionados con los objetivos que cumplirán los candidatos aceptados por la empresa.

Colocación, selección y clasificación de los candidatos

Se usa la palabra tratamiento para significar los distintos tipos de soluciones. Las decisiones referentes a la colocación, selección y clasificación del personal pueden ocurrir en presencia o ausencia de ciertas restricciones, siendo las más comunes: número de tratamientos por persona y número de personas por tratamiento.

Modelo de colocación: cuando el tratamiento no incluye la categoría de rechazo. En la colocación el tratamiento conduce necesariamente a la admisión del candidato. Es un modelo de un tratamiento por persona y una persona por tratamiento. O sea, el candidato presentado debe admitirse sin sufrir ningún rechazo. Para el cargo también acude un candidato único, que es aprobado.

Modelo de selección: cuando existe un tratamiento por persona y varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com