ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 5 finanzas publicas iacc


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

1.-Usted trabaja como abogado en el ministerio de Justicia. Clasifique conforme a los criterios de territorialidad y verticalidad de la Administración del Estado.

Para determinar la clasificación, en este caso, como abogado del Ministerio de Justicia, debemos establecer y mencionar la estructura de la Administración del Estado. Pare ello podemos mencionar dos criterios que son: una estructura vertical y otra estructura territorial de la Administración del Estado.

  • Estructura vertical de la Administración del Estado: Integrada esencialmente por los ministerios, subsecretarías, secretarías regionales ministeriales y servicios públicos.

Ministerios: Son los órganos superiores de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración de sus respectivos sectores, los cuales corresponden a los campos específicos de actividades en que deben ejercer dichas funciones. (Artículo 22, Ley 18.575). En el mismo artículo se indica además que los ministerios tienen la función de: proponer y evaluar políticas y planes, estudiar y proponer normas aplicables a los sectores a su cargo, velar por el cumplimiento de las normas dictadas, asignar recursos y fiscalizar las actividades del respectivo sector.

Subsecretarías: En cada Ministerio habrá una o más subsecretarías, cuyos jefes superiores serán los subsecretarios, quienes tendrán el carácter de colaboradores inmediatos de los ministros (artículo 24, ley 18.575). Las subsecretarías deben: coordinar la acción de los órganos y servicios públicos del sector, actuar como ministros de fe, ejercer la administración interna del ministerio y cumplir las demás funciones que les señale la ley.

Secretarías regionales ministeriales: Los ministerios se desconcentrarán territorialmente mediante las secretarías regionales ministeriales, las que estarán a cargo de un secretario regional ministerial (artículo 26, ley 18.575).

Servicios Públicos: Los servicios públicos son órganos administrativos encargados de satisfacer necesidades colectivas, de manera regular y continua. Estarán sometidos a la dependencia o supervigilancia del Presidente de la República a través de los respectivos ministerios, cuyas políticas, planes y programas les corresponderá aplicar (artículo 28, Ley 18.575). Los servicios públicos pueden ser centralizados o descentralizados, los servicios centralizados actuarán con la personalidad jurídica y con los bienes y recursos del fisco, a diferencia de los servicios descentralizados que actuarán con la personalidad jurídica y patrimonio propios que la ley les asigne, sin embargo ambos servicios, que se creen para realizar su actividad en toda o parte de una región, estarán sometidos a la dependencia o supervigilancia del respectivo gobernador. Los servicios públicos estarán a cargo de un jefe superior denominado Director y su organización interna estará compuesta por los niveles de Dirección Nacional, direcciones regionales, departamentos, subdepartamentos, sección y oficinas.

  • Estructura territorial de la Administración del Estado: hace referencia a la división político-administrativa del territorio nacional. El territorio de la República de Chile se divide en:

Regiones: Chile posee 16 regiones, y la administración de esta reside en el gobierno regional, integrada por el gobernador regional, como su máximo representante, el delegado presidencial y el consejo regional, además tenemos las secretarías regionales ministeriales (SEREMI).

Provincias: Es una estructura administrativa intermedia, existen 57 provincias, la administración de estas corresponde a la gobernación, dirigida por el gobernador provincial, que es un puesto de exclusiva confianza del Presidente, y están a cargo de la supervigilancia de los servicios públicos existentes en sus respectivas provincias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com